Andalucía

Andalucía registra cinco fallecidos y 376 casos y Moreno prevé que empeore en las próximas dos semanas

La Junta ordena el cierre de negocios comerciales, hostelería y ocio, de playas y de parques públicos

Moreno: "Supensión Semana Santa de Sevilla es para frenar el coronavirus"
Dos personas con mascarillas caminan junto a la terraza de un bar en SevillaJosé Manuel VidalAgencia EFE

Andalucía ha sumado dos nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas horas en la provincia de Málaga, lo que sitúa en cinco las muertes por este motivo en la comunidad -cuatro en Málaga y uno en Jaén-, y alcanza los 376 casos confirmados en la comunidad, según los datos facilitados sobre las 20,00 horas por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta ha asegurado que la pandemia del coronavirus “aún no ha mostrado su verdadera cara en Andalucía"

En rueda de prensa posterior a la primera reunión del Gabinete de Crisis constituido por la Junta por el coronavirus tras activar a las 17 horas de este sábado el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y elevar la situación al ‘nivel 2’ de emergencia, Moreno ha advertido de que, aunque Andalucía sigue con una situación “menos grave que en otras regiones” españolas, la evolución del coronavirus “puede cambiar en horas”. De hecho, el presidente de la Junta ha asegurado que la pandemia del coronavirus “aún no ha mostrado su verdadera cara en Andalucía” y ha vaticinado un “empeoramiento de la situación en las dos próximas semanas”.

La Junta de Andalucía ha ordenado este sábado el cierre de los negocios comerciales, de hostelería y ocio, de las playas, en las que ondearán la bandera roja, y de los parques públicos, como nuevas medidas para tratar de frenar los contagios del coronavirus, que en la comunidad autónoma se elevan ya a 376, con cinco fallecidos.

Así lo ha anunciado este sábado en rueda de prensa el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha estado al frente de la reunión del nuevo Gabinete de crisis que ha constituido el Ejecutivo autonómico y que mantendrá reuniones diarias para analizar cómo evoluciona la situación y decidir la adopción de nuevas medidas si fuera necesario.

Moreno ha admitido que las medidas adoptadas hoy son "extremas", pero necesarias, a la vista de los datos de contagiados en otras comunidades y la posibilidad de que la situación empeore en Andalucía en las próximas dos semanas.

La playas y los parques estarán cerrados desde mañana mismo, mientras que la prohibición de abrir negocios comerciales, de hostelería o de ocio entrará en vigor a partir del lunes, según ha expuesto el presidente, quien ha apuntado que se deja el día de mañana para que los responsables de esos negocios puedan organizarse.

En cambio, sí podrán permanecer abiertos negocios con productos de primera necesidad, como son los de alimentación, farmacias, clínicas veterinarias y gasolineras, así como aquellos en los que se vende prensa.