Coronavirus
Andalucía reduce “al mínimo” la presencia de funcionarios en las sedes judiciales
Los juzgados y fiscalías e Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses en servicio de guardia deberán contar con toda la dotación del personal
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía ha acordado reducir al mínimo la presencia de funcionarios en los órganos judiciales y las fiscalías de la comunidad con el objetivo de evitar posibles contagios por coronavirus.
En una resolución que actualiza la dictada el pasado 12 de marzo, la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal establece los servicios esenciales e indica el número de personas que de forma física estarán en las sedes judiciales.
Según ha informado la Consejería en un comunicado, los juzgados y fiscalías e Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) en servicio de guardia deberán contar con toda la dotación del personal para una adecuada atención.
En los juzgados y fiscalías también “pueden establecerse turnos de presencia efectiva de la mitad de la plantilla habitual de guardia”, mientras que el resto deberá estar “en condiciones de continua localización y atención inmediata en cuanto sea preciso”.
La orden, firmada por el director general, Carlos Rodríguez Sierra, señala que “se establecerá un turno rotatorio diario” entre los funcionarios de cada órgano “en el que se seguirá el orden alfabético de sus apellidos”, salvo que exista un acuerdo interno dentro del propio juzgado.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y las secciones penales de las Audiencias tendrán un funcionario del Cuerpo de Gestión o de Tramitación en cada sala, mientras que sólo habrá un empleado para todas las secciones civiles.
También deberá establecerse “un turno rotatorio de disponibilidad de un funcionario por cada sección”, señala la resolución, que también fija un funcionario de Auxilio Judicial para cada Audiencia Provincial.
Los juzgados de Primera Instancia e Instrucción y los de Instrucción contarán con un funcionario de Gestión o de Tramitación, mientras que los de Primera Instancia, Contencioso- Administrativo, Social, Mercantil y Menores dispondrán de un funcionario por jurisdicción.
En todos habrá “un turno rotatorio de disponibilidad de un funcionario” por cada juzgado que comenzará por el de primer número de su jurisdicción.
Los juzgados de lo Penal y los de Vigilancia Penitenciaria serán atendidos por un empleado del Gestión o Tramitación “y uno de Auxilio Judicial por cada cinco juzgados”.
Los juzgados de Violencia sobre la Mujer exclusivos dispondrán de un funcionario de Gestión o de Tramitación.
Los registros civiles únicos tendrán un funcionario de Gestión o Tramitación y uno de Auxilio Judicial, mientras que en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción con funciones adscritas de Registro Civil habrá un empleado de Gestión o Tramitación.
Los juzgados de Paz sólo abrirán de 9:00 a 11:00 horas y serán atendidos por un funcionario.
El servicio en las fiscalías provinciales o de área será prestado por el personal de guardia.
En el cuerpo de letrados de la Administración de Justicia habrá un funcionario de la Oficina de Secretaría de Gobierno del TSJA, que a su vez contará con un funcionario del Cuerpo de Gestión o de Tramitación, y otro adscrito a cada secretaría provincial.
En los Decanatos de los juzgados sólo habrá un funcionario de Gestión o Tramitación, al igual que en los servicios comunes procesales (Oficina Judicial) y de partido judicial.
En los IMLCF, los servicios de patología forense se organizarán según las necesidades de cada uno y para el resto de servicios se establecerá un turno rotatorio por un tramitador o auxilio judicial en la sede central y un tramitador o un auxilio judicial en cada sede comarcal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar