Andalucía

Aparejadores critican el “vacío" legal respecto a las obras ante el coronavirus

El Colegio de Sevilla elabora un documento jurídico para optar por la paralización o la continudad garantizando las medidas de protección ante las constantes inspecciones policiales

Trabajadores desmontando los palcos de la Semana Santa de Sevilla
Trabajadores desmontando los palcos de la Semana Santa de SevillaManuel Olmedo

El Colegio de Aparejadores de Sevilla ha elaborado para sus asociados un modelo de actas para dar soporte legal a la paralización de obras ante el coronavirus o a su continuidad si “a juicio del contratista y del jefe de obra se pueden asegurar las medidas de prevención adecuadas para garantizar la salud de los trabajadores y personal de la obra”. En un comunicado, esta institución critica el “vacío” del sector ante esta crisis sanitaria ya que el Real Decreto por el que el Gobierno ha decretado el estado de alarma “no hace referencia alguna a nuestra ocupación”.

Ante esta situación, el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, Juan Manuel Flores, señala en la nota la necesidad de “dar cobertura” a sus socios ya que “un importante número de obras han recibido la visita de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado preguntando por qué se continúa trabajando”.

Por ello, y ante la “incertidumbre” del sector, la asesoría técnica y el servicio jurídico del Colegio han elaborado “un documento que da soporte a la paralización o continuidad de la obra por parte del promotor”. Aunque la sede del organismo permanece cerrada, la institución presta sus servicios por teléfono y correo electrónico. Es a través de estos medios como los asociados pueden solicitar este modelo de acta en el que, junto a los datos de la obra, del promotor y de los profesionales que trabajan en la misma, pueden marcar la casilla de paralización o continuidad con las debidas medidas de prevención para mostrarla a las fuerzas de seguridad en caso de inspección.