Coronavirus
CGT pide a Sánchez y a Moreno que no dejen a los trabajadores de Gibraltar “a merced” del Covid-19
Denuncia la "falta de medidas protectoras” en la Roca e insta a que se tomen medidas para evitar contagios
Las crisis suelen acentuar ciertos rasgos de la realidad. Las de Gibraltar y los municipios de la comarca campogibraltareña andaluza no son equiparables nunca, pero ahora menos. “Mientras unos están en Estado de alarma, el Gobierno de la Roca sigue las medidas de Boris Johnson -primer ministro británico-, el cual ha tomado su propio camino” en el combate frente al coronavirus. Es una denuncia de CGT, cuyos miembros no entienden que éste haya elegido “priorizar la economía y la normalidad del país”, en un contexto europeo de cierre de fronteras, en vez de poner encima de la mesa iniciativas “para evitar que se continúen multiplicando los contagios” de la enfermedad.
“Cuantas más personas se contaminen ahora, un mayor porcentaje del país desarrollará inmunidad para una potencial segunda oleada de la epidemia en el otoño o invierno próximos”, según la teoría de Johnson, que explican desde la organización sindical. Por ello, el Peñón “hoy por hoy es una bomba de relojería para la comarca y su ciudadanía, al seguir la dinámica impuesta desde Reino Unido de dar mayor importancia a la libra esterlina y a la economía que a la salud pública”, avisan fuentes de CGT. “Es ridículo tener una cuarentena y unos protocolos en España y a varios metros, cruzando la frontera entre La Línea y el Peñón, estar en un supermercado donde no permiten utilizar mascarillas a los trabajadores u otros equipos de protección individual y están en riesgo familias enteras que hacen la compra, con los niños a cuestas incluidos, charlando en corrillos y echando el día como si nada estuviese sucediendo”, desarrollan.
Para CGT, el primer ministro de la Roca, Fabian Picardo “es muy diplomático con el Gobierno de Pedro Sánchez en España y de Juanma Moreno en Andalucía” y “Gibraltar ha impuesto restricciones al movimiento de las personas mayores de 70 años, ha suspendido actividades públicas y cerrado los bares y restaurantes, excepto para la entrega a domicilio”, pero “las escuelas siguen abiertas”.
El sindicato exige a las administraciones españolas que se impliquen más “para garantizar la salud y minimizar las posibilidades de contagio de las personas que cada día entran en Gibraltar para ganarse la vida con su trabajo”. Les pide que no dejen a los trabajadores transfronterizos “a merced de la pandemia y de su expansión en todo el Campo de Gibraltar por falta de medidas protectoras”. En ese punto, insta a los ejecutivos central y autonómico a “adoptar las medidas diplomáticas que correspondan” encaminadas a asegurar “la seguridad y salud” de ese colectivo y, por ende, del área andaluza que rodea al Peñón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar