Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Sigue al instante todas las noticias relacionadas con la crisis sanitaria en la comunidad

Desinfección de las calles de Córdoba
Dos personas mayores van a la compra protegidas con mascarillas, en CórdobaSalasEFE

Jueves 19 de marzo

22:00 - Facua reclama más medidas al Ministerio de Consumo

Facua-Consumidores en Acción ha trasladado al Ministerio de Consumo casi una decena de reclamaciones ante el Estado de alarma y que se suman a la moratoria hipotecaria y la paralización de cortes de suministros básicos que ya había reclamado. Se trata del pago de créditos al consumo para usuarios con dificultades para abonarlos, la devolución integra de los importes de vuelos, hoteles y alojamientos turísticos o en su defecto bonos por su importe para usar en un plazo de dos años y TV y wifi gratis en los hospitales.

21:40 - Ayudas de la Junta por 5 millones para la Agricultura y la Pesca

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha anunciado la inminente convocatoria de ayudas para la concertación agraria y pesquera en Andalucía por valor de 5.197.758 euros pertenecientes al año en curso. Ha destacado que “en un momento tan delicado como el actual -por el coronavirus-" el diálogo es "la mejor vía de entendimiento con el sector primario andaluz”.

20:52 - El alcalde de Algeciras da positivo por covid-19

El alcalde de Algeciras (Cádiz), Jose Ignacio Landaluce, ha dado positivo en el test de coronavirus y se encuentra desde el pasado martes en cuarentena en su domicilio y su estado de salud según afirma, es bueno.

20:25 - Empleo habilita una plataforma online para agilizar la tramitación de solicitudes de ERTE

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, consciente de las repercusiones que la pandemia de coronavirus está teniendo en el ámbito laboral, ha redefinido con urgencia los procedimientos para simplificar al máximo la presentación, a través de una plataforma online, de las solicitudes de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por fuerza mayor que supongan la suspensión de las relaciones laborales o reducción de la jornada de los trabajadores.

19:45 - El colegio de Abogados de Granada suspende tres meses el pago de cuota colegial

El Colegio de Abogados de Granada ha suspendido para los próximos tres meses el pago de la cuota colegial para colaborar con las dificultades económicas que provocará a corto y medio plazo la actual crisis sanitaria.

19:09 - Marín abre mañana la comisión de seguimiento con los portavoces políticos

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, presidirá mañana viernes la primera reunión del comité de seguimiento de la crisis por el coronavirus para informar a los portavoces de los grupos parlamentarios, un encuentro en el que también estará la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet.

18:55 - Intentan cruzar la frontera con Gibraltar para llevar a menores a centros escolares en el Peñón

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha informado hoy sobre las incidencias que se han venido produciendo por acumulación de personas en el paso aduanero de Gibraltar debido a la insistencia de familias de llevar a sus menores a centros escolares en el Peñón.

18:40 - Fiscalía se compromete a actuar ante las muertes de ancianos en residencias

La Fiscalía General del Estado ha desplegado una red dirigida a “recabar información, emitir directrices y actuar eficaz y homogéneamente” en todo aquello que sea de su competencia ante “la situación que están atravesando” los ancianos que están ingresados en residencias.

18:23 - Educación aclara que los centros decidirán la fecha de la segunda evaluación

La Consejería de Educación y Deporte ha aclarado hoy que los centros educativos, “dentro de su autonomía”, podrán decidir la fecha de celebración de las sesiones de evaluación del segundo trimestre, “así como el momento y procedimiento de traslado de información a las familias”.

18:17 - Marín pide al Gobierno cerrar los juzgados, a excepción de los de guardia, violencia de género y forense

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha pedido al Gobierno central que se cierren todos los juzgados en Andalucía, a excepción de aquellos que están de guardia, los de violencia de género y los servicios de medicina forense.

18:12 - CCOO critica “el exceso” de servicios mínimos en juzgados y tribunales “impuesto por el Gobierno central”

El Sector de la Administración de Justicia en Andalucía de CCOO ha criticado “el exceso” de servicios mínimos en los juzgados y tribunales “impuesto por el Gobierno de España en Andalucía” y ha manifestado que “no entiende por qué a pesar de haberse dado instrucciones al personal de seguridad de los edificios judiciales para que no se autorice el paso a la ciudadanía y a gran parte de profesionales, están obligados a permanecer en el puesto de trabajo sin que exista urgencia ni diligencias que practicar”.

17:53 - Crean un libro de condolencias digital ante imposibilidad de ir a velatorios

Una empresa malagueña ha puesto en marcha un libro de condolencias digital ante la imposibilidad de acudir a velatorios por el confinamiento ordenado a causa de la pandemia de coronavirus, y a través del móvil cualquier familiar o allegado podrá enviar unas palabras de apoyo.

17:25 - PP-A valora la “rectificación” del Gobierno sobre autónomos: “Era de sentido común no dejarlos tirados”

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha manifestado este jueves, tras conocerse que el Consejo de Ministros de la próxima semana aprobará la exención de las cuotas de la seguridad social a todos los autónomos, que “la rectificación” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “nos anima a seguir reivindicando y defendiendo medidas para los trabajadores y los autónomos andaluces”.

16:37 - El Gobierno descarta pedir a Marruecos que permita a temporeras viajar a Huelva

La Subdelegación del Gobierno en Huelva ha descartado pedir a Marruecos la “dispensa” solicitada por la Asociación Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía (Interfresa) para posibilitar la llegada de las temporeras que se han quedado en ese país a causa de la crisis del coronavirus.

16:00 - Los sindicatos sanitarios reclaman a Salud medidas para velar por la “integridad y los derechos” del personal

Las cinco organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía, UGT, Sindicato Médico, Satse y CSIF) han consensuado una serie de actuaciones que reclaman a la Consejería de Salud y al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y así lo han trasmitido este jueves para velar por la integridad y los derechos de los trabajadores sanitarios.

15:32 La Junta pide al Gobierno que decrete el cierre de todos los hoteles

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín (Cs), ha pedido este jueves al Gobierno que decrete el cierre de todos los hoteles “salvo aquellos que sean estrictamente necesarios”, de forma que sus propietarios puedan acogerse a las medidas aprobadas por la crisis del coronavirus.

14:35 - Casi 126.000 empresas andaluzas practican el teletrabajo

La Junta apoya la implantación de esta fórmula en las pymes con 22 millones en ayudas públicas, que ya se pueden solicitar a través de la línea de transformación digital de la nueva Agencia IDEA

14:18 - El sector andaluz de la construcción parará “a corto plazo” al “no poder garantizar” medidas de seguridad

La Organización Empresarial Andaluza de los Constructores (Fadeco) ha avisado de que, aunque su trabajo está aún permitido pese a las medidas del estado de alarma del Gobierno central, tendrá que parar su actividad “a corto plazo” al ser “muy difícil” garantizar las medidas de seguridad y protección frente al coronavirus entre sus trabajadores.

14:00 - Aislada una auxiliar de una residencia de mayores tras haber estado en contacto con un contagiadoU

Una auxiliar de clínica de la residencia de personas mayores La Milagrosa, ubicada en Marchena y perteneciente a la Diputación de Sevilla, ha sido aislada tras haber estado en contacto con una persona contagiada, continuando dicho centro con sus propios protocolos sanitarios al no apreciar la autoridad sanitaria la necesidad de aplicar medidas extraordinarias.

13:35 - Los trenes AVE circulan prácticamente vacíos

Los trenes AVE y Larga Distancia circulan prácticamente vacíos, dado que este jueves registraban una ocupación del 2% de su capacidad total, porcentaje que arroja un desplome del 98% en el número de viajeros sobre el mismo día del pasado año, según indicó la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo.

13:17 - El sector de la minería metálica andaluza realiza un esfuerzo “sin precedentes” ante el covid-19

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) ha destacado el esfuerzo “sin precedentes” de sus empresas asociadas, las cuales continúan operando, al tiempo que han adoptado todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas para contener y prevenir el nuevo coronavirus covid-19.

13:00 - ATA afea que Gobierno “no entienda” a autónomos y pide suspender la cuota para evitar ERTE

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha lamentado que el Gobierno central “no entienda” la postura de los trabajadores autónomos, por lo que ha reiterado su petición de suspender la cuota para evitar así despidos y la presentación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

12:40 - Andalucía supera el millar de casos al registrar 1.008 afectados y 23 fallecidos

Andalucía supera el millar de afectados por coronavirus al sumar ya 1.008 casos, 149 más que los registrados hasta este miércoles, según los datos aportados en el balance hecho a las 12:15 horas por el Ministerio de Sanidad, que señala que los fallecidos ascienden a 23, cuatro más.

12:35 - El Gobierno adelantará 604,5 millones a Andalucía

El Gobierno ha anunciado que transferirá a las autonomías 2.867 millones de euros, de lo cuales 604,50 millones se destinarán a Andalucía, “por la actualización de las entregas a cuenta” con el fin de cumplir con el real decreto para combatir la emergencia sanitaria por el COVID-19.

12:13 - Autismo Sevilla aconseja pasear a menores con TEA “si es indispensable y con responsabilidad”

Los menores con autismo pueden salir a la calle con un adulto siempre y cuando “tengan esa necesidad terapéutica” y el acompañante acredite a la Policía que padecen un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), al contar con la autorización oficial por parte de la Delegación del Gobierno en Andalucía, según la información de la propia Delegación.

11:50 - Taxistas andaluces: Sobrevivir con 20 euros y “jugándosela” en la calle

La actividad del sector del taxi ha caído entre un 80 y un 90 por ciento en las capitales andaluzas desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus y los taxistas “sobreviven” con una recaudación media diaria de entre 20 y 25 euros y “jugándosela” en la calle por el riesgo que conlleva su trabajo.

11:44 - Sánchez cita de nuevo a los presidentes autonómicos a una videoconferencia el sábado

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha citado de nuevo este sábado a los presidentes autonómicos para que participen en una videoconferencia en la que puedan seguir intercambiando información y reforzando la coordinación en torno a la aplicación de las medidas del estado de alarma vigente en todo el país, ha anunciado el Palacio de la Moncloa.

11:26 - La Junta valora la labor “modélica” de comunidad educativa y las medidas para reducir los “daños”

El Gobierno andaluz y Canal Sur TV estudian incorporar recursos y contenidos educativos de apoyo a la formación a distancia.

11:02 - CSIF pide a la Junta el refuerzo de la plataforma Séneca para el trabajo del profesorado desde casa

El sector de Educación de CSIF Andalucía ha pedido a la Consejería de Educación y Deporte que refuerce la plataforma Séneca para que el profesorado andaluz pueda desarrollar mejor su trabajo desde casa y, de esta manera, atender en las mejores condiciones posibles al alumnado, dada la situación de confinamiento de las familias en sus hogares.

10:30 - Marín inicia este viernes reuniones semanales con los grupos parlamentarios para informar de la situación

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, mantendrá este viernes la primera de las reuniones semanales que tendrá con los portavoces parlamentarios para el seguimiento de la situación.

10:13 - UGT pide medios telemáticos para cursos formación para el empleo

UGT-Andalucía ha valorado este jueves las facilidades introducidas en los trámites administrativos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y ha reclamado a la Junta que no suspenda la mayoría de las acciones formativas para el empleo y, siempre que sea posible, se hagan con medios telemáticos.

9:15 - La Junta diseña un plan de contingencia para aislar casos positivos en residencias de ancianos

La consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado este jueves la labor que desarrollan las residencias de mayores en la lucha contra la expansión del coronavirus y ha señalado que la Junta ha diseñado un plan de contingencia para el aislamiento de casos positivos “con plazas vacías en residencias que tienen mucho más espacio”.

8:49 - UPTA valora la prestación por cese para autónomos y apunta que “seguirá reivindicado medidas

La secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en Andalucía, Inés Mazuela, ha valorado la nueva prestación extraordinaria por cese temporal de actividad para autónomos afectados por las consecuencias económicas del estado de alarma, a la par que ha asegurado que su organización va a “seguir reivindicando más medidas de carácter autonómico y local que complementen las aprobadas por el Gobierno central”.

8:35 - Primeros positivos de coronavirus en los talleres de Renfe de Málaga

El sindicato CGT ha denunciado que ya se han dado los primeros positivos de coronavirus en los talleres de Renfe de Málaga debido, a su juicio, a la falta de medidas de seguridad y a la “obstinación en enviar a trabajar a personal que no prestan servicios esenciales”. En un comunicado, el sindicato ha criticado que Renfe “sigue ignorando el decreto de alarma del Gobierno” pese el riesgo “grave e inminente”.