Consejos para limpiar tu casa y sacarle partido a la cuarentena

Pía Nieto enseña cómo limpiar superficies de acero inoxidable y plásticos, que son en las que durante más tiempo sobrevive el virus

Dada la situación de confinamiento que estamos viviendo, cocinar para la semana, entretener a los niños, el (tele)trabajo y poner un mínimo de orden en casa puede parecer una odisea. Sin embargo, gestionar el hogar a través de las rutinas de limpieza y organización de las tareas son cambios que te harán gestionar mejor el día a día y llevarlos a cabo es más fácil de lo que crees.

A través del “Manual para organizar tu casa” publicado por la editorial Arcopress , Pía Nieto, la autora del libro, explica el secreto de cómo disfrutar más de tu hogar mediante unas sencillas pautas a cerca de mejorar la limpieza, cuidar la ropa, acertar en la alimentación y mantener el orden. En primer lugar, la organizadora profesional aconseja que para enfrentarse a la larga temporada de confinamiento que nos espera es importante “estar bien con nosotros mismos y con los demás” porque “en la limpieza hay mucho de sentido común”. Para Pía Nieto marcarse unas rutinas y horarios es la base de la “armonía” en el hogar. Esta es la única manera de relegar las tareas y decidir entre todos aquello necesario y prioritario en cada casa poniendo en práctica “la relación humana de sumar y escuchar”. Esto es un paso esencial para Pía quien dice que es importante distribuir los cometidos de cada hogar porque considera que en estos momentos le llegan mensajes de madres “desbordadas” y para ella “optimizar los espacios domésticos” es tarea de todos.

Limpieza efectiva y sin riesgos

Sin embargo la prioridad en estas semanas para la organizadora profesional es la higiene. Puesto que estudios aseguran que el virus del COVID-19 pervive y se traslada mediante superficies, en el manual, además de dedicar un tiempo a lavar todos los días el cuarto de baño y la cocina, Pía recomienda ante estos momentos en los que es necesario extremar las precauciones diferenciar entre limpiar e higienizar o desinfectar, -siendo el segundo imprescindible-. En el momento de proceder a limpiar superficies o suelos el primer paso es el barrido en seco con mopa o aspiradora,-en el caso de suelos- seguido de una pasada húmeda con agua y jabón y, en superficies como mesas o estanterías con bayetas de microfibra o papel de celulosa aplicando limpiacristales.

El segundo paso podríamos decir que es el “quid” de la cuestión para combatir cualquier tipo de virus. Pía quiere dejar claro que para el ejercicio de la desinfección lo más efectivo es la utilización de lejía lejos de otros productos de limpieza agresivos como desinfectantes o amoniaco que utilizaríamos en “una situación normal” pero “ésta no lo es”, lamenta. En este sentido, Pía recomienda usar lejía diluida en agua y lavar los paños después de cada uso a 50º para que “no quede nada”.

Según un estudio, realizado por el Instituto Nacional de Alergías y Enfermedades Infecciosas (NIAD) de Estados Unidos, a cerca de la resistencia del virus al recaer encima de diferentes materiales el acero inoxidable y los plásticos son aquellos donde sobreviven durante más tiempo. Sobre la limpieza e higienización de los primeros, la autora del manual aconseja limpiarlo con limpiacristales y rociada con unas gotitas de lejía pasar una microfibra por encima para después aclararlo con agua limpia. Para los plásticos, con una disolución de agua y lejía bastaría, dice Pía Nieto.

Más allá de lavarnos las manos

Extremar las precauciones, -en la medida de lo posible- es esencial para prevenir los contagios. Por esta razón, lavarnos las manos es un buen ejercicio pero no lo suficiente si no se mantiene esta disciplina dentro de la casa. Según Pía, prácticas como aspirar el felpudo de la entrada o comprar guantes nuevos garantizarán nuestra prevención ante posibles enfermedades como el COVID-19. Entre estos consejos, la autora subraya la importancia de “limpiar cada envase de plástico, los tarros o los recipientes de los productos que hayamos comprado” y si no tirarlos. Protocolos “claros y sencillos” como estos, Pía entiende que es la única forma de evitar los contagios y ve en la cuarentena un punto de partida para organizar tu casa de cara a la primavera.