España

Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Consulte al instante todas las noticias relacionadas con el estado de alarma en la comunidad

La Armada colabora con el Ayuntamiento para levantar un albergue provisional en el Club Náutico Elcano
Diferentes unidades de la Armada, con sede en la Bahía de Cádiz, luchando contra el coronaviruslarazonEFE

Domingo 22 de marzo

21:15-Andalucía desbloquea la adquisición de tres millones de mascarillas procedentes de China

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha celebrado en la tarde de este domingo una reunión extraordinaria por vía telemática para acelerar la compra de material de emergencia en la lucha contra el coronavirus Covid-19 que permitirá adquirir en los próximos días tres millones de mascarillas quirúrgicas procedentes de China para garantizar el abastecimiento a los profesionales sanitarios.

20:53-El alcalde de La Línea pide ayudas para los trabajadores españoles en Gibraltar

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha remitido este domingo un escrito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamar un plan específico de “ayudas económicas y de cualquier otra índole” destinado al conjunto de trabajadores españoles, mayoritariamente del municipio linense, que cada día cruzan la Verja después de que Gibraltar haya decidido decretar el “confinamiento social total” por el coronavirus siguiendo el ejemplo británico.

20:16-Fallece una paciente en la UCI que elevaría a cuatro las muertes por coronavirus en la provincia

El Ayuntamiento de Almedinilla (Córdoba) ha lamentado este domingo la muerte de una mujer ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por coronavirus que elevaría a cuatro los fallecimientos registrados en la provincia cordobesa desde el inicio de la epidemia que afecta actualmente al mundo en general y a España en particular.

20:03-Gibraltar decreta el “confinamiento social total” por el coronavirus siguiendo el ejemplo británico

El gobierno de Gibraltar ha anunciado que someterá a su población a un “confinamiento social total” a partir del próximo martes a medianoche para atajar así los contagios por el nuevo coronavirus.

La frontera de Gibraltar el pasado viernes en hora punta
La frontera de Gibraltar el pasado viernes en hora puntaA.Carrasco RagelEFE

20:01-El Gobierno dice que las CC AA pueden comprar material sanitario y niega que esté bloqueando el envío

El Gobierno ha asegurado que las comunidades autónomas pueden comprar el material sanitario que consideren y ha negado que esté bloqueando la adquisición de este material en China. Moncloa ha precisado que los gobiernos de las distintas regiones españolas son los encargados “de la compra de material sanitario en su comunidad autónoma, antes y ahora”, y el Gobierno “ha puesto en marcha una compra paralela para dar, de forma gratuita, apoyo en la adquisición de ese material”.

19:55-La UME llega a Almuñécar tras desinfectar el hospital de Motril

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha llegado a Almuñécar (Granada) pasadas las 18,00 horas de este domingo para realizar labores de desinfección en las zonas donde haya un mayor riesgo de contagio, después de haber estado esta misma jornada en Motril (Granada) para hacer fumigar en los alrededores del Hospital Comarcal Santa Ana.

19:54-La Andaluza ofrece sus clínicas y centros deportivos para luchar contra el virus

La Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias de Andalucía sus clínicas e instalaciones deportivas, repartidas por seis de las ocho provincias de la comunidad, para ayudar a la lucha contra la pandemia de coronavirus.

19:34-Tussam reduce sus servicios un 50 por ciento desde este lunes

La sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, prevé reducir desde este lunes un 50 por ciento su oferta de servicios, para adecuar la misma a la notable caída del número de viajeros a cuenta de las restricciones del estado de alarma implantado contra la propagación del coronavirus Covid-19, que suma 1.725 contagios en Andalucía, 295 de ellos en la provincia de Sevilla.

19:01- El presidente de Melilla pide a Sánchez el envío de un “barco hospital” durante la crisis

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), ha pedido al presidente del Gobierno Pedro Sánchez que destine a la ciudad un “buque hospital” para hacer frente a un “posible incremento” de casos de coronavirus que, con las actuales infraestructuras que tiene la localidad norteafricana y su “aislamiento” con el resto del país por el Covid-19, “serían claramente insuficientes”.

18:53- Vecinos de Osuna y la firma Álvaro Moreno confeccionan mascarillas y EPIS para médicos

La firma de moda Álvaro Moreno va a poner a disposición de las autoridades sanitarias “21.000 mascarillas certificadas y homologadas” para profesionales, 1.000 equipos de protección individual y 3.000 batas protectoras, conseguidos a través de uno de sus proveedores y, además, colabora en una una iniciativa solidaria para la confección de otras 10.000 junto a un grupo de voluntarios de Osuna (Sevilla).

18:42-Aplazada sine die la VIII edición del Sevilla Swing Festival

La organización del Sevilla Swing Festival ha anunciado el aplazamiento sine die de la octava edición del evento, inicialmente programada del 16 al 19 de abril, a cuenta del estado de alarma implantado en toda España para intentar frenar la expansión del coronavirus Covid-19,que suma ya 1.725 contagios en Andalucía, 295 de ellos en la provincia hispalense.

18:25- La provincia de Almería registra los dos primeros fallecimientos de infectados con coronavirus

Una mujer de 86 años y un hombre natural del municipio almeriense de Dalías han fallecido en las últimas horas infectados con el coronavirus Covid-19, siendo las dos primeras personas que mueren afectadas por esa enfermedad en la provincia de Almería desde que se inició la epidemia que afecta actualmente al conjunto del mundo.

17:55- CC OO denuncia la falta de protección en el aeropuerto de Málaga pese a la afluencia de turistas

CC OO ha denunciado este domingo la falta de equipos de protección e información y el riesgo de contagio del coronavirus en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ante la aglomeración de turistas que intentan regresar a sus países de origen.

17:25- El alcalde de Granada recibe a la Legión, en la ciudad para ayudar contra el coronavirus

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha recibido en la mañana de este domingo en el Paseo del Salón a una sección de unos 30 legionarios de Viator (Almería) y a su capitán, quienes estarán en la capital apoyando la importante labor que desempeña la Policía Local y Nacional para la protección de la ciudad durante la crisis sanitaria ocasionada en todo el mundo por el coronavirus (Covid-19) y en tareas de vigilancia y concienciación para que los ciudadanos cumplan con la ley y permanezcan en sus casas durante el estado de alarma.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, recibe a la Legión EspañolaAYUNTAMIENTO DE GRANADA22/03/2020
El alcalde de Granada, Luis Salvador, recibe a la Legión EspañolaAYUNTAMIENTO DE GRANADA22/03/2020larazonAYUNTAMIENTO DE GRANADA

17:25- La Policía Local denuncia esta madrugada a cinco personas por celebrar una fiesta en una vivienda

La Policía Local de Málaga ha denunciado esta madrugada de domingo a cinco personas al celebrar una fiesta en su vivienda, incumpliendo así tanto el decreto de estado de alarma vigente en todo el país como la ordenanza de convivencia.

17:17- La Armada se despliega en la provincia de Cádiz para desinfectar municipios

Unidades de la Infantería de Marina se han desplazado este domingo hasta Medina Sidonia (Cádiz) para realizar trabajos de reconocimiento y desinfección de las principales avenidas y plazas de este municipio.Este trabajo, previa coordinación con el Ayuntamiento de Medina Sidonia, forma parte de la Operación Balmis que la Armada está llevando a cabo en varios municipios de la provincia de Cádiz para luchar contra la propagación del coronavirus.

17:09-Ceuta registra su sexto positivo importado de coronavirus y el Gobierno local se ofrece a comprar 20.000 pruebas rápidas

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación del Gobierno de Ceuta y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) han informado este domingo de la confirmación del sexto caso positivo de coronavirus local en una persona que llegó a la ciudad autónoma procedente de Londres y que quedó inmediatamente aislada. Según han indicado ambas administraciones en un comunicado a los medios, este contagiado, como los otros cinco, permanece en su domicilio y “con síntomas leves”, por lo que no ha requerido hospitalización.

16:56- El SAE renovará automáticamente 220.000 demandas de empleo hasta 31 de marzo

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este domingo que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) renovará “de forma automática” más de 220.000 demandas de empleo hasta el 31 de marzo para que los usuarios de este servicio “no tengan que desplazarse para sellar y no pierdan esa posibilidad”.

16:55- Las fábricas de calzado de Valverde se suman a elaboración de mascarillas

Las fábricas de calzado de Valverde del Camino (Huelva), con ayuda del comercio local, han comenzado a producir mascarillas de doble capa con filtros y esterilizadas, que, en un primer momento, se repartirán entre trabajadores de ayuda a domicilio y de mantenimiento y limpieza.

16:04- Torremolinos impulsa una red de voluntariado para ayudar a mayores y evitar que salgan a la calle

El Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga), con la coordinación del Área de Servicios Sociales y la colaboración de Protección Civil y Cruz Roja, han impulsado la creación de una red de voluntariado llamada ‘Cuidando-T’ con la que personas jóvenes pueden prestar su ayuda a personas mayores del municipio debido a la situación de estado de alarma ante la expansión del coronavirus Covid-19.

16:01- Andalucía ultima la recepción de 2,4 millones de mascarillas y pide universalizar los tests de detección

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este domingo que la comunidad autónoma ultima la recepción de unos 2,4 millones de mascarillas en los próximos días, y ha apostado por la “universalización” de tests de detección del coronavirus Covid-19 porque, “cuantas más pruebas podamos hacer, mejor” para evitar la propagación de la enfermedad.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma MorenolarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

15:50-Adelante pide a la Junta abrir al 100% el Hospital del Guadalhorce para atender a infectados

Adelante Andalucía ha pedido a la Consejería de Salud y Familias que “ponga al cien por cien el Hospital del Valle del Guadalhorce” ante la crisis sanitaria por el coronavirus. La parlamentaria de la formación por Málaga Vanessa García ha recordado que este centro tiene una planta de hospitalización “cerrada con 22 camas, pero que son susceptibles de ampliarse hasta 44”.

15:38-Identifican a 525 personas y formulan 141 denuncias por incumplir el estado de alarma en Sevilla

La Policía Local de Sevilla ha cerrado la jornada del sábado y la madrugada de este domingo con un nuevo aumento en vehículos controlados, personas identificadas y denuncias por incumplimientos de las restricciones del estado de alarma. En total, se han identificado a 525 personas y se han formulado 141 denuncias.

15:34- El tráfico de vehículos particulares cae en Sevilla un 81% durante el estado de alarma

El tráfico de vehículos particulares por la red de carreteras del Estado ha caído una media del 70% en España desde que hace una semana se decretó el estado de alarma, si bien el porcentaje es aún mayor, del 81%, en el caso de Sevilla.

14:44-SAMU pide “urgentemente” voluntarios de 15 profesiones

Fundación SAMU ha realizado este domingo “un llamamiento urgente” ante la demanda generada por el Covid 19 para seleccionar personal voluntario de 15 profesiones: médicos, enfermeros, técnicos de emergencias sanitarias (TES), auxiliares de clínica, farmacia, estudiantes de medicina, logistas, psicólogos, educadores, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, conductores, personal de mantenimiento, costureras y monitores.

14:33-Airbus abrirá el lunes sus plantas en España, con la oposición de sindicatos

El consorcio aeroespacial europeo Airbus ha anunciado su intención de reanudar mañana lunes la actividad de la decena de sus factorías en España, paralizada “temporalmente” desde el pasado martes para implementar en ellas medidas de prevención contra la epidemia del coronavirus, a pesar del rechazo de los sindicatos, que abogan por un reapertura “escalonada”.

14:32- Bomberos de Marbella desinfectan tres veces al día el exterior de centros de salud y ambulatorios

Los bomberos de Marbella se han sumado a las medidas extraordinarias de desinfección puestas en marcha por el Ayuntamiento de Marbella en espacios públicos del municipio para hacer frente al Covid-19. Así, desinfectarán tres veces al día el exterior de centros de salud y ambulatorios.

Actuación de los bomberos en Marbella
Actuación de los bomberos en MarbellalarazonAYTO DE MARBELLA

14:25- CSIF-A critica “cambios cada dos o tres días” de guías y protocolos para los profesionales sanitarios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha tachado este domingo de “despropósito” que las guías y protocolos que debe seguir el personal sanitario ante el coronavirus Covid-19 “se estén cambiando continuamente, cada dos o tres días”, y ha considerado que “estas modificaciones constantes parecen responder más a cubrir la actuación de la Administración sanitaria que a pautas asistenciales objetivas”.

14:20- El PP-A aconseja a Sánchez que “copie el modelo andaluz” de gestión de crisis

El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ponga en práctica a nivel nacional el “modelo andaluz de gestión de la crisis del coronavirus” que está llevando a cabo el ejecutivo de Juanma Moreno. “Es un modelo perfectamente exportable que, desde la lealtad institucional, le ofrecemos desde Andalucía, pese a que las competencias son del Gobierno de España”, ha apuntado en un comunicado Martín.

14:18-La CEA apoya la prórroga “necesaria” del estado de alarma y pide no ampliarla a más actividades económicas

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha expresado este domingo el apoyo de la patronal andaluza a la prórroga por 15 días del estado de alarma anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus, pero ha defendido que no se extienda a más actividades económicas de las ya afectadas porque “no podemos parar España”.

14:11-Sabor a Málaga recupera un vídeo recetario con platos tradicionales de la provincia

La marca Sabor a Málaga de la Diputación provincial se suma a la campaña #quédateencasa y recupera para estos días un vídeo recetario con 15 platos tradicionales explicados paso a paso por profesionales y aficionados a la cocina.

14:09-El Ayuntamiento de Jaén permite que los sanitarios de centros de la capital tengan libertad de estacionamiento

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Seguridad, Policía Local y Bomberos, ha habilitado permisos especiales para lo sanitarios de Jaén, en colaboración con la Delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, de tal manera que tengan libertad de estacionamiento de sus vehículos en el entorno de centros hospitalarios y de salud, además de en sus labores de atención domiciliaria.

14:02-Navantia ofrece sus recursos de impresión 3D contra el Covid-19

Navantia ha puesto sus recursos y experiencia en fabricación aditiva (impresión 3D) a disposición de las administraciones públicas para aunar esfuerzos y apoyar en las necesidades surgidas en la lucha contra la pandemia de coronavirus (Covid-19). A través del Centro de Excelencia de Fabricación Aditiva de Navantia (Cefan), ubicado en el Astillero de Puerto Real (Cádiz), y junto a investigadores de la Universidad de Cádiz (Grupo Innanomat) y otros colaboradores, Navantia está contactando con autoridades sanitarias y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para alcanzar una coordinación efectiva que permita que la ayuda llegue donde es necesaria.

13:45-Organizaciones de mayores urgen medidas para evitar que las residencias se conviertan en “tanatorios”

El presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), Martín Durán, ha urgido este domingo a las administraciones correspondientes a que adopten las “medidas adecuadas” porque, de lo contrario, las residencias de mayores “se van a convertir de aquí a muy poco tiempo en verdaderos tanatorios” por la incidencia del coronavirus Covid-19.

13:43-La Escuela de Pastores de Andalucía amplía el plazo de inscripción por el Covid-19

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha acordado ampliar el periodo de inscripción de la X edición de la Escuela de Pastores de Andalucía 2020 debido a las actuales circunstancias excepcionales provocadas por el Covid-19. Está previsto que sea en el municipio de Los Blázquez (Córdoba), en la comarca del Valle del Guadiato, donde se desarrolle esta actuación, dependiente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).

13:37-El IEA difunde la cultura almeriense en formato digital durante el aislamiento

La Diputación de Almería, con el objetivo de hacer más llevadero el periodo de aislamiento provocado por la emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19), ha puesto a disposición de la ciudadanía un repertorio de obras del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) en formato digital para descargar de forma gratuita. La institución provincial resalta en un comunicado que cada semana, mientras dure esta situación de estado de alarma, se ofrecerá la posibilidad al público de disfrutar de un libro del IEA que se podrá descargar en los perfiles de la institución de Facebook y Twitter, y en la web ‘www.dipalme.org’.

13:21-Turistas malagueños tienen que pasar por Dubai, Bélgica y Países Bajos para volver desde la India

Un grupo de turistas españoles que se encontraba en la India ha tenido que volar hasta Dubai, pasar a Bélgica y de ahí a Países Bajos para finalmente poder regresar a Málaga, tras un camino de dificultades provocadas por la pandemia del virus Covid-19. El viaje, organizado para unas 12 personas, iba a durar desde el 8 de marzo hasta el día 21 de este mes, pero con la declaración del estado de alarma comenzó una odisea en la que “te sientes como en una ratonera”, según ha explicado la malagueña Pilar Javier, una de las seis personas del grupo que decidieron volver a España y que ha relatado a Europa Press su experiencia personal.

13:13-El Gobierno andaluz recomienda a los empresarios no “parar en seco” la actividad

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha recomendado este domingo a los empresarios, en relación con los expedientes de regulación de empleo, que opten por los temporales y no por los ERE, ya que es mejor “ralentizar” la actividad que “parar en seco”.

13:10-La Junta pide estudiar indemnizaciones a trabajadores del sector turístico si se ve afectada la temporada alta

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, propondrá este domingo durante la reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al resto de presidentes autonómicos la conveniencia de empezar a estudiar la posibilidad de indemnizaciones a los trabajadores del sector turístico si la crisis sanitaria del coronavirus impide la actividad en la temporada alta.

13:09-Sandra García agradece la labor de la UME y destaca el trabajo en residencias

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha agradecido este domingo la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en “casi todas las provincias andaluzas” y ha valorado las tareas de desinfección y limpieza en los centros de personas mayores.

13:01-Andalucía fabrica por medios propios y pone en marcha los 300 primeros tests rápidos en Córdoba y Jerez (Cádiz)

Andalucía está produciendo “por medios propios” tests rápidos para la detección del coronavirus Covid-19, y ha puesto en marcha ya 300 de ellos en la provincia de Córdoba y en Jerez de la Frontera (Cádiz).

12:59-ElPSOE justifica la prorroga del estado de alarma y pide unidad a la sociedad porque “todos somos la vacuna”

El portavoz de Salud en el Parlamento de Andalucía del PSOE, Jesús María Ruiz, ha justificado la prórroga del estado de alarma de otros 15 días para afrontar la crisis sanitaria por el Covid-19 y ha pedido “unidad, responsabilidad y apoyo” a toda la sociedad porque “todos somos la vacuna contra el coronavirus”.

12:56-Imbroda destaca que Cs ha tomado medidas “de gran calado social donde gobierna” para combatir al Covid-19

El parlamentario andaluz de Ciudadanos por Málaga y consejero de Educación y Deporte del Gobierno de Andalucía, Javier Imbroda, ha subrayado las medidas “de gran calado social” adoptadas en las instituciones donde gobierna el partido naranja desde que el pasado sábado, 14 de marzo, se decretara el estado de alarma.

12:55-El Ayuntamiento de Linares dotará de material para fabricar mascarillas 3D junto a la empresa Sicnova

En la búsqueda de soluciones ante la falta de mascarillas para los ciudadanos, el Consistorio linarense y la empresa Sicnova, experta en aplicaciones de impresión y escaneado industrial y ubicada en el Parque Científico Tecnológico, dan un paso adelante en medio de esta crisis sanitaria. Las dos entidades han llegado a un acuerdo para, de forma gratuita y abierta, proveer del material y las herramientas técnicas necesarias para que, todo aquel que tenga una impresora 3D, pueda fabricar mascarillas y viseras. Para ello, cuentan con la colaboración de compañías líderes del sector como Ferrovial, Ultimaker, Smart Materials 3D, Arcelor Mittal, Forward AM o Meltio. Además, desde Sicnova se ha creado un grupo de trabajo de expertos, que cuenta, entre otros, con biomédicos, que verifican y analizan que todos los archivos sean válidos para su uso. Se anuncia, además, que en los próximos días se fabricarán no sólo mascarillas y viseras, también otros elementos vitales como válvulas de respiración. Se trata de un procedimiento sencillo para todos aquellos que tengan una de estas impresoras. Basta con entrar a la web https://sicnova3d.com/covid-19/ y completar el formulario.

Modelo de las mascarillas
Modelo de las mascarillasLa Razón

12:42-El aeropuerto de Málaga opera con “relativa normalidad” y colas puntuales para embarcar

El aeropuerto de Málaga presenta este domingo una estampa con menos tráfico del que es habitual cualquier domingo del mes de marzo por la pandemia del coronavirus. El número de vuelos va cambiando por horas debido a las reprogramaciones que llevan a cabo las propias compañías aéreas, que están reduciendo su actividad y, en muchos casos, presentando incluso Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

12:40-Susana Díaz agradece la implicación de diversos sectores, “entre otros muchos”, el sanitario y transporte

La secretaria general del PSOE en Andalucía y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, ha agradecido este domingo la implicación de diversos sectores, “entre otros muchos”, del sanitario, el agrario y el transporte.

12:35-Andalucía respalda la prórroga de 15 días del estado de alarma: “Es la decisión más razonable”

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha expresado este domingo el respaldo del Ejecutivo autonómico a la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de solicitar en el Congreso la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días para afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus.

12:27-La Unidad de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama de Córdoba prioriza la actividad de Urgencias

La Unidad Provincial de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama ha organizado su actividad para dar respuesta a la situación actual de pandemia en los diferentes centros que forman parte de la misma. De este modo, se ha priorizado la atención de pacientes que acuden a los servicios de Urgencias, de los pacientes ingresados, de los pacientes oncológicos y de aquellos con solicitudes urgentes y preferentes.

12:20-Los jueces de Familia apelan al “sentido común” y “buena fe” de padres separados

Los titulares de los juzgados de Primera Instancia de Familia de Sevilla han apelado al “sentido común” y la “buena fe” de los padres separados y los ha instado a priorizar el “interés superior” de sus hijos y llegar a acuerdos sobre posibles cambios en la custodia o las visitas por el confinamiento.

12:06-El número de casos positivos en Andalucía se eleva a 1.725 con 47 fallecidos

Andalucía suma ya 1.725 afectados por coronavirus, 210 más que este sábado, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad en el balance actualizado este domingo con datos consolidados a las 21,00 horas de este sábado, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma ascienden a 47, siete más.

11:54-El Consorcio de Bomberos de Huelva acomete la desinfección de municipios menores de 1.000 habitantes

La Diputación de Huelva está coordinando, a través del Consorcio Provincial de Bomberos, la desinfección de zonas públicas en municipios menores de 1.000 habitantes de la provincia onubense. Esta campaña, que comenzaba el pasado viernes, tuvo que ser suspendida por las condiciones meteorológicas y está previsto que continúe este lunes, según ha informado la Diputación en un comunicado este domingo.

11:37-ATA pide por carta a Pedro Sánchez suspender el cobro de la cuota de marzo de los autónomos

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), presidida por Lorenzo Amor, ha solicitado en una carta al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que suspenda el cobro de la cuota de marzo “ante la dificultad de gestionar la nueva prestación en una semana”.

El presidente de ATA, Lorenzo AmorEUROPA PRESS11/03/2020
El presidente de ATA, Lorenzo AmorEUROPA PRESS11/03/2020larazonEUROPA PRESS

11:34-El Parlamento celebra este lunes la Mesa para abordar la petición de comparecencia de Moreno

El Parlamento de Andalucía celebrará vía telemática este lunes su Mesa para abordar la petición de comparecencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, pedida por PSOE-A y Adelante Andalucía para que informe sobre las actuaciones y medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) ante la pandemia del coronavirus Covid-19.

11:41-Un varón de 59 años de Estepa con patologías previas, tercera víctima mortal en la provincia

Un vecino de Estepa (Sevilla) de 59 años y con patologías previas ha fallecido en la noche de este sábado por el coronavirus (Covid-19), lo que eleva a tres el número de muertos por esta pandemia en la provincia.

11:14-El párroco de Higuera de la Sierra impulsa una red de llamadas para que “nadie se sienta solo”

El párroco de Higuera de la Sierra (Huelva), Jaime Cano, ha puesto en marcha, junto cuatro jóvenes vinculados a la parroquia y el seminarista de la localidad, ha puesto en marcha una iniciativa para realizar llamadas telefónicas a personas que viven solas al objeto de “darles compañía y charlar” ante este periodo de confinamiento decretado por el estado de alarma debido al coronavirus.

11:10-Opaef aplaza la recaudación de varias figuras impositivas

El Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) de la Diputación de Sevilla ha aplazado la recaudación de varias figuras impositivas por el coronavirus Covid-19. El ente provincial ha explicado en un comunicado que entre las medidas que está adoptando para paliar los efectos del coronavirus figuran también una serie de ampliaciones de plazos y suspensiones de ejecución de tributos desde el Opaef en aquellas figuras impositivas cuya gestión le tienen delegada los ayuntamientos de la provincia de Sevilla.

11:09-Alquife desinfecta sus instalaciones y continúa con los trabajos para reactivar sus minas

El Ayuntamiento de Alquife desinfecta desde este lunes los accesos de instalaciones estratégicas del municipio, de unos 600 habitantes, muchos de ellos personas mayores, mientras que en los últimos días han continuado los trabajos preparatorios de la fase de preexplotación de las minas de este municipio, en la comarca del Marquesado de Granada, que llevan 23 años sin actividad.

11:00-Interfresa señala que los trabajadores del sector agrícola “están dando la cara por la sociedad”

La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza en Huelva (Interfresa) ha mostrado su agradecimiento a los trabajadores y empresarios del sector agrícola por el trabajo que están realizando y afirma que “están dando la cara por la sociedad”, ya que el decreto del estado de alarma por el coronavirus “determina que las producciones agrícolas y ganaderas son prioritarias y necesarias” para el sostenimiento de la colectividad “en el momento en el que nos encontramos”.

10:30-La UME desinfecta Alcalá del Valle tras dar positivo 20 trabajadores de una residencia de mayores

El Ayuntamiento de Alcalá del Valle (Cádiz) ha informado de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha llegado este domingo al municipio para realizar trabajos de limpieza y desinfección de las zonas más transitadas. El alcalde, Rafael Aguilera, ha explicado a Europa Press que se encuentran a la espera de conocer los resultados de las personas residentes en el centro de mayores del municipio, donde una veintena de trabajadores dieron positivo en las pruebas de Covid-10.

10:20-El Colegio de Abogados de Málaga crea un fondo de 600.000 euros para ayudar a los letrados

La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Málaga, reunida por videoconferencia en sesión extraordinaria, ha acordado crear un fondo de ayuda por importe de 600.000 euros para contribuir a paliar las necesidades que los letrados puedan tener como consecuencia de la crisis ocasionada por el coronavirus. De este modo, cuando se puedan valorar con mayor precisión los daños, se establecerá el método más adecuado, justo y equitativo posible para conceder las ayudas.

9:58-De la Torre destaca que el Ayuntamiento ya trabaja en proyectos que impulsen la imagen de Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha subrayado que el Ayuntamiento está ya trabajando en proyectos que impulsen la imagen de una ciudad “llena de fuerza y de ilusión”. “La batalla sanitaria la tenemos que ganar cuanto antes para ganar después la de la recuperación económica, que haremos con seguridad y estamos trabajando también en ello”, ha sostenido.

9:54-El Ayuntamiento de Sevilla refuerza trámites telemáticos del CREA para emprendedores y empresas

El Ayuntamiento, a través de su Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, ha reforzado la opción telemática para los distintos servicios prestados a los emprendedores a través del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) y ante a imposibilidad de que estos sean realizados de manera presencial como medida de prevención contra el avance de la pandemia del coronavirus.

Edificio CREAAYUNTAMIENTO DE SEVILLA22/03/2020
Edificio CREAAYUNTAMIENTO DE SEVILLA22/03/2020larazonAYUNTAMIENTO DE SEVILLA

9:27-La UME trabaja este en la desinfección de hospitales, residencias y aeropuerto

La Unidad Militar de Emergencias (UME) continúa este domingo sus labores de seguridad y desinfección en Málaga, con intervención en hospitales, residencias y en el aeropuerto dentro de las labores que llevan a cabo durante el estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo para frenar la expansión del coronavirus Covid-19.

9:26-Una red de voluntarios con más de 50 costureras elaborará mascarillas en Alcalá de Guadaíra

El municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra ha acogido el nacimiento de una red de voluntarios que incluye a más de 50 costureras dispuestas a la elaboración de mascarillas ante la falta de este material que se da actualmente en España para afrontar la crisis del coronavirus Covid-19.

Cartel con información sobre una red de voluntarios en Alcalá de Guadaíra para elaborar mascarillas.AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍ22/03/2020
Cartel con información sobre una red de voluntarios en Alcalá de Guadaíra para elaborar mascarillas.AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍ22/03/2020larazonAYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍ

9:11-Sánchez cita de nuevo a los presidentes autonómicos a una videoconferencia este domingo

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha citado de nuevo este domingo a los presidentes autonómicos para que participen en una videoconferencia en la que puedan seguir intercambiando información y reforzando la coordinación en torno a la aplicación de las medidas del estado de alarma vigente en todo el país para combatir la pandemia de coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia para tratar la crisis del coronavirus con los presidentes autonómicos del 15 de marzo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia para tratar la crisis del coronavirus con los presidentes autonómicos del 15 de marzo.larazonSECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICA

00:01-Fuentes de Andalucía registra su primer caso confirmado

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía (Sevilla) ha informado a última hora de este sábado del primer caso confirmado de coronavirus en el municipio, que presenta “sintomatología leve”.