Andalucía

La Diputación de Almería garantiza el funcionamiento telemático de los ayuntamientos

La Oficina Virtual es una herramienta que está siendo utilizada en más del 90% de las gestiones

La Diputación Provincial de Almería garantiza el funcionamiento telemático de los ayuntamientos de la provincia gracias a la implantación del sistema de teletrabajo y de la Oficina Virtual, según ha precisado el diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, quien ha recordado que gracias a esta última entidad que puso en marcha la institución, el área "sigue dando respuesta inmediata a las demandas de los ayuntamientos".

La Oficina Virtual es una herramienta que acorta las distancias entre los ayuntamientos y la Diputación y que ya está siendo utilizada para más del 90 por ciento de las peticiones que se realizan a la Diputación, según ha explicado la Diputación en una nota.

Gonzálvez ha asegurado que "este recurso que puso en marcha la Institución Provincial es fundamental para poder atender en tiempo y forma todas las solicitudes de los ayuntamientos a golpe de click, especialmente ahora con la situación del estado de alarma"

Un total de 98 municipios, la ELA de Fuente Victoria y 17 entidades entre consorcios y mancomunidades hacen uso de este recurso que permite a las administraciones puedan seguir trabajando por y para sus vecinos.

Durante la primera semana del Estado de Alarma se han recibido un total de 108 solicitudes y se han emitido 112 informes desde cada una de las secciones, lo que supone un crecimiento del cuatro por ciento de la media semanal.

Del mismo modo, desde Asistencia a Municipios se está asesorando a los ayuntamientos en materia de prevención de riesgos laborales ante el nuevo modelo de teletrabajo. En concreto, están elaborando un nuevo protocolo de Evaluación de Riesgos Laborales y las medidas correctoras necesarias para evitar que el nuevo puesto de trabajo cumpla con la normativa en Prevención de Riesgos y no sea perjudicial para su salud.

El diputado ha felicitado al equipo de profesionales de Asistencia a Municipios por su "implicación" y por su "gran capacidad de adaptación" ante esta situación de excepcionalidad. "El Área está a pleno rendimiento con más del 95 por ciento de sus trabajadores realizando teletrabajo. Todas las secciones están a pleno rendimiento dando respuesta a las necesidades de los municipios. Ayudando y estando más cerca de los ayuntamientos garantizamos que el ciudadano tenga garantizados todos los servicios", ha detallado.

Cabe destacar que la Diputación ha decretado dos líneas de ayudas a los 103 ayuntamientos de la provincia para afrontar la prevención y frenar la propagación del coronavirus. Por un lado, una línea ayuda económica para financiar los gastos derivados del Covid-19 y, por el otro, la asistencia técnica y jurídica para la adopción de medidas que permitan frenar la propagación y prevenir el coronavirus en sus municipios.

El Área de Asistencia a Municipios apoya a los ayuntamientos en la gestión de personal, prestándoles asistencia técnica en la elaboración de las nóminas, prevención de riesgos, etc. La institución provincial ha formado a técnicos municipales en la gestión de personal y en uso de la aplicación específica. Desde el Área de Asistencia a Municipios, se resuelven todas las consultas técnicas sobre contabilización, seguros sociales, parametrización, para que los ayuntamientos puedan proceder a su tramitación y asegurar así la prestación de todos los servicios al ciudadano.