Coronavirus

¿Puede una mascota contraer coronavirus?

El Consejo Andaluz de Veterinarios lanza un mensaje de tranquilidad a los dueños de animales de compañía sobre el Covid-19. Sigue sin haber evidencias fehacientes que afirmen que gatos y perros puedan propagar la enfermedad

Gente paseando a sus mascotas por Sevilla durante el confinamiento
Gente paseando a sus mascotas por Sevilla durante el confinamientoManuel Olmedo

En la Antigua Roma, según un estudio de la Universidad de Granada, ya tenían perros de diminuto tamaño como mascotas. La vinculación del hombre y el perro como animal de compañía data de hace más de 2.000 años. El Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra y el Instituto de Historia del CSIC han hallado restos de un can con apariencia moderna en la necrópolis romana de Llanos del Pretorio de Córdoba. De vuelta a la actualidad, una de las principales preocupaciones de las familias con mascotas durante el confinamiento por el coronavirus es si los animales de compañía pueden verse afectados. El Consejo Andaluz de Veterinarios lanzó un mensaje de tranquilidad a los dueños de mascotas sobre el Covid-19. Hoy en día siguen sin haber evidencias fehacientes que afirmen que animales de compañía como gatos y perros puedan propagar el virus causante del coronavirus de Wuhan.

¿Hay casos de perros con coronavirus? “El Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD) del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (China) notificó, el pasado 28 de febrero, un positivo leve en un perro del nuevo coronavirus Covid-19”, señaló el Consejo Andaluz de Veterinarios. “Este animal de compañía fue el único perro en cuarentena notificado por las autoridades en su momento. Se trata de un Yorkshire de una señora mayor que, mientras estaba enferma del Covid-19, había convivido intensamente con su perrita”, añadió. Después del examen veterinario y pasar dos semanas de cuarentena, el perro fue dado de alta habiendo dado resultados negativos del virus.

El 19 de marzo, el AFCD volvió a anunciar el positivo de otro perro, un pastor alemán. “Éste fue puesto en cuarentena después de que se confirmara que su dueño tenía el Covid-19. Aunque el perro ha dado positivo, no tiene signos clínicos de enfermedad”, apuntaron desde el Consejo Andaluz de Veterinarios.

El Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong, a pesar de estos dos casos, señala que “no hay evidencia científica de que los animales de compañía puedan infectarse con el virus Covid-19, o puedan ser una fuente de infección para las personas”.

De igual forma, recoge el Consejo Andaluz de Veterinarios, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (Wsava) reitera, en un comunicado que, “la evidencia actual sigue indicando fuertemente que el Covid19 no puede ser contraído por las mascotas”, según su presidente, Shane Ryan.

Con todo, para garantizar la Salud Pública y Animal, se recomienda que, las mascotas de pacientes confirmados con el virus Covid-19 sean puestas en cuarentena para vigilancia veterinaria durante 14 días.

Para garantizar la Salud Pública y Animal, se recomienda que, las mascotas de pacientes confirmados con el virus Covid-19 sean puestas en cuarentena para vigilancia veterinaria durante 14 días

El Consejo Andaluz de Veterinarios recomienda que "los propietarios de mascotas deben, siempre, mantener un buen hábito de higiene después de entrar en contacto con ellas (lavarse las manos) y, si ven algún cambio en el estado de salud de su animal, acudir al veterinario para buscar consejo profesional.

Para cualquier otra duda acerca del nuevo COVID-19, recuerda el Consejo Andaluz de Veterinarios, “la OIE ha realizado un documento de preguntas y respuestas sobre la enfermedad para informar a la población sobre todo lo necesario que deben saber”.

También, por su parte, “el Comité Científico de WSAVA, que representa a más de 200.000 veterinarios en todo el mundo a través de sus 113 asociaciones miembro, y el Comité One Health han elaborado una serie de recomendaciones para profesionales veterinarios y dueños de mascotas para mantenerse a salvo a sí mismos y a sus animales de compañía”.