Coronavirus

El cierre total de la producción afectará a casi tres millones de empleados andaluces

La medida anunciada por Sánchez tendrá un impacto relativo porque Andalucía basa su economía en el sector primario, que continúa activo

Concentraciones contra el plan de ajuste laboral presentado por Airbus (Sevilla)
Trabajadores se concentran contra el plan de ajuste laboral presentado por Airbus. En la puerta de Airbus Tablada, Sevilla.María José LópezEuropa Press

El cese total de la actividad productiva -salvo los servicios esenciales- anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afectará a casi tres millones de empleados andaluces, que integran los sectores servicios, el industrial y el de la construcción. Sin embargo, la nueva medida, encaminada a frenar la expansión del coronavirus, impactará de forma relativa en la economía de la región, puesto que ésta se sustenta fundamentalmente en el sector primario, que continuará activo. El paro total, no obstante, sí afectará a otros sectores destacados y que continuaban en marcha pese a las restricciones en vigor. Es el caso de la industria, que según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al último trimestre de 2019, emplea a 298.000 andaluces. La construcción, otro sector que deberá parar al completo ahora, da empleo a 200.000 personas en la comunidad autónoma. El sector servicios, variopinto y que el paro total afecta a algunas de sus actividades, emplea a 2.363.000 personas.

Empresas destacadas en la comunidad autónoma tendrán que cesar su actividad a partir del lunes. Es el caso de Airbus, con casi 6.200 trabajadores en sus plantas de Sevilla (San Pablo y Tablada), El Puerto de Santa María y Puerto Real (Cádiz). La empresa Navantia, en Cádiz, ya había parado su producción, afectando a casi 12.690 puestos de trabajo entre directos e indirectos. La actividad de esta empresa, por ejemplo, supone el 3,3 por ciento de la economía gaditana.

Sí continuarán las actividades vinculadas a la agricultura, que emplean a 274.000 personas en Andalucía, según los últimos datos de la EPA. Los transportes tampoco se incluyen en el paro total, empleando a 213.000 personas. Los puertos andaluces tampoco cesarán su actividad.