Coronavirus

Un gabinete de crisis de WhatsApp atiende dudas ciudadanas sobre el coronavirus

El ex alcalde de Granada y un grupo de expertos responden una media de 25 preguntas diarias relacionadas con el empleo, los desplazamientos o la sanidad, tras un aluvión inicial de consultas

En la imagen, los integrantes del gabinete de crisis de WhatsApp
En la imagen, los integrantes del gabinete de crisis de WhatsAppLa Razón

En estado de confinamiento, la dependencia de las redes sociales se acrecienta al ser éstas una suerte de ventanas al mundo. Las del ex alcalde de Granada y portavoz municipal de PSOE, Francisco Cuenca, se anegaron con una catarata de preguntas ciudadanas en cuanto se confirmó que el coronavirus había llegado a España para despojar a sus habitantes del tedio confortable de sus vidas habituales. Luego, los interrogantes planteados a través de Facebook, Instagram o Twitter se multiplicaron aún más cuando un Consejo de Ministros extraordinario encabezado por el presidente Pedro Sánchez aprobó el pasado 14 de marzo declarar el Estado de alarma en todo el territorio nacional para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Entonces Cuenca trasladó a sus colaboradores una intención que le rondaba: abrir un canal de WhatsApp al que trasladar todo el material para gestionarlo desde ese espacio único. El siguiente paso fue constituir un “cibergabinete” de crisis dedicado a resolver las dudas que les transmitían.

Entre sus integrantes hay quien tiene experiencia en la Administración como el ex secretario general estatal de Sanidad José Martínez Olmos, o la ex consejera de la Junta de Andalucía María José Sánchez Rubio. Junto a ellos participan en esta iniciativa expertos en distintas áreas del ámbito de la justicia, la salud pública, la fiscalidad, los derechos sociales o la psicología. Se trata en concreto de María Escudero, Baldo Oliver, José María Corpas, Ángel Martin-Lagos, Lola Hidalgo, Jacobo Calvo y Vanesa Montoro. Algunos de ellos suman sus esfuerzos al intento de arrojar luz en mitad del tsunami del coronavirus, después de concluir su jornada laboral.

Comenzaron a funcionar el pasado domingo y ya han armado más de “120 respuestas”, según apuntan desde ese círculo. Quien plantea su cuestión por la mañana, “recibe la contestación por la tarde” y el que lo hace en esa franja horaria, “suele tenerla al día siguiente por la mañana”, aseveran. Aunque puede que en algún caso el ritmo sea algo más lento, si el encargado de abordar la interrogación es de los que sigue con una abultada lista de clientes. Tras la primera gran ola del lunes y el martes, el goteo se ha estabilizado hasta colocarse en “unas 25 dudas diarias”.

Las afrontan “con precaución”, sostienen, “porque muchas de las preguntas que hacen los ciudadanos se basan en normas que acaban de salir y que todavía no han sido interpretadas jurídicamente”. Y añaden: “Pero la gente está agradeciendo mucho el poder hacer esa primera consulta”.

¿Cuáles son los interrogantes que más se repiten? “Los relacionados con empleo en sus muchas vertientes: expedientes de regulación temporales (ERTE), autonómos, ayudas que se pueden solicitar, el cómo se quedan las pequeñas y medinas empresas (pymes)...”, desgranan. El segundo grupo más frecuente no está relacionado con la salud, como cabría imaginar, sino con “los desplazamientos, con el ¿'puedo ir a'?, ‘tengo una casa en... ¿me puedo acercar?’...”. Y aunque el canal se ha abierto en Granada, ya recurren a él desde otras provincias “como Córdoba o Málaga”. No van a parar ahí. Este gabinete en red elabora un Excel con el fin de “agrupar las inquietudes más frecuentes y hacer público el documento para quien quiera consultarlo”. En mitad de la fragilidad que ha dejado al descubierto el Covid-19 ha nacido un cauce de conocimiento en el 633 979 510.