Coronavirus

Polisur y Plásticos Alber se unen para fabricar máscaras de protección a escala industrial

Las primeras unidades han salido hoy para ser testadas en los hospitales andaluces

La compañía onubense Polisur, ubicada en Lepe, y la granadina Plásticos Alber, radicada en Escúzar, se han unido para fabricar kits de máscaras de protección a escala industrial y este lunes han salido las primeras unidades para ser testadas en los hospitales andaluces. La producción ha comenzado con un volumen de fabricación diario de unos 12.000 kits y se alcanzará la plena producción a finales de semana, con unos 30.000 kits de protección al día, explica el gerente de Polisur, José Luis Fernández, en un comunicado.

La compañía abastecerá de forma gratuita al sector sanitario andaluz y mientras se produce la homologación, ya se están comenzando a proveer a empresas manufactureras de la zona, especializadas en frutos rojos. "Estamos poniendo nuestro granito de arena para poder frenar la curva y acabar con esta pandemia", asegura.

La compañía onubense explica que comenzó a gestar este proyecto cuando se decretó el estado de alarma y afirma que ha facilitado los acetatos que están utilizando los coronavirus makers en Huelva, personas que emplean sus impresoras para crear diademas sobre las que se montan las pantallas protectoras. En paralelo, Polisur apunta que sus responsables se pusieron a desarrollar el proyecto industrial que ha culminado este lunes con la creación de los primeros kits de protección.

Así, la companía onubense señala que contactó con la empresa granadina de plásticos Albert, que ha diseñado el molde de plástico para las viseras "en tan sólo unos días, cuando se tardan hasta tres meses". Albert está fabricando las viseras para las pantallas usando polipropileno que se envían desde la provincia de Granada a Huelva para completar el proceso.

Por su parte, en la fábrica lepera se ha incorporado utillaje a su maquinaria para poder cortar las bobinas de plástico PET y crear las pantallas. Ambos materiales se utilizan para envases de alimentación.

Las máscaras cubren al usuario casi hasta las orejas y llegarán bajo la barbilla, manifiesta Polisur, que se encarga de empaquetar los kits de protección en los que irán varias láminas de plástico, las viseras y varias gomas para fijar el conjunto a la cabeza. Además, realiza la distribución y venta.

Así, Polisur afirma que cada empresa ha aportado su especialidad, dado que Alber es experta en el diseño y la fabricación de piezas de plástico por inyección, mientras que la compañía onubense es especialista en el manejo del acetato, que habitualmente utiliza para la creación de envases para frutos rojos, entre otros productos.

"La ventaja de las pantallas es que con ellas, además de proteger a su usuario de la propagación de coronavirus por las diminutas gotas del rocío respiratorio de otras personas, también evitan que quien las lleva se toque la cara. Esto último es otra de las vías de contagio, ya que inconscientemente nos llevamos las manos al rostro varias miles de veces al día", precisan desde Polisur.

La empresa lepera, con 36 años de experiencia, comenzó su actividad en 1984 y actualmente es la empresa líder tanto en la fabricación de productos de moldeo fabricados con EPS (Airpop) como en su comercialización y distribución.

Por su parte, la compañía granadina, con más de 40 años de vida, es una empresa familiar de segunda generación, experta en la fabricación en plástico de componentes industriales y artículos para la horticultura y el viverismo.