Andalucía
La caída del turismo este año en Andalucía podría oscilar entre el 28% y el 60% por el Covid-19
La Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos ha ofrecido ya 119 establecimientos para que puedan ser reutilizados como hospitales, según ha informado Marín
Que el turismo será uno de los sectores que más se resienta por el tsunami del coronavirus ya casi nadie lo cuestiona. El Gobierno andaluz trabaja con tres escenarios posibles en esa materia que el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha explicado hoy a sus compañeros de Ejecutivo. El primero de ellos pasa por que se produzca una rápida recuperación en el momento en el que se permita la libre circulación de personas y lleguen a la comunidad 23,1 millones de turistas, lo que supondría un descenso de 9,3 millones con respecto a 2019, esto es del 28,8%, y se volvería a niveles similares a los de 2013 y 2014. En este contexto, la menor actividad turística implicaría una caída en los ingresos de 6.700 millones y la puesta en riesgo de 69.000 empleos en el sector, de acuerdo a los cálculos del Ejecutivo regional.
En el segundo dibujo de situación que maneja la consejería, habría “una recuperación temprana del mercado nacional y una activación del internacional bajo las mismas pautas registradas en otros destinos turísticos tras el episodio de crisis sanitaria del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) en Asia en 2003”, de acuerdo a lo reflejado en una nota elaborada en ese departamento. Desde ahí, se cree que en 2020 podrían alcanzar la comunidad 18,6 millones de turistas, 13,9 menos que en el ejercicio precedente, lo que significaría una caída del 42,8%. De ser así, se volatizarían 10.000 millones de ingresos, lo que podría traducirse en unos 103.000 puestos de trabajo en peligro.
Por último, en el marco más negativo, tanto el mercado nacional como el internacional se repondrían “al mismo ritmo que en el episodio del SARS en 2003”, lo que implicaría que la llegada de turistas para 2020 sería de 14 millones, 18,47 menos que en 2019, casi un 60%. En los ámbitos de esa estimación, la poda de ingresos sería de 13.300 millones y los empleos en el aire se elevarían hasta los 137.000.
A partir de ese análisis, la Consejería de Turismo ha rediseñado su Plan de Acción 2020 para poder abordar un plan de choque con el que “alcanzar los mayores impactos posibles en los mercados objetivos” para “ayudar a reactivar la actividad turística andaluza”, apoyando a las miles de empresas que la materializan en la región. Trabajan además para “volver a posicionar la marca Andalucía en los distintos mercados emisores, situando a la región como un lugar preferido y prioritario respecto a sus competidores” a través de medidas de marketing de destino.
Junto a lo expuesto, el centro de innovación turística de la consejería, Andalucía Lab, ha impulsado “una serie de iniciativas para dar continuidad a su oferta de consultoría y formación a empresas y profesionales del sector durante este periodo de inactividad turística”. De hecho, ya han recibido “más de mil solicitudes para participar en esas actividades de manera telemática, que tienen lugar entre el 23 de marzo y el 30 de abril”.
Marín ha informado, asimismo, en el Consejo de Gobierno de esta mañana de la hilera de 119 establecimientos ofrecidos por la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos para ser reutilizados como hospitales, en caso de que fuera necesario. Por provincias son ocho en Almería, 18 en Cádiz, 10 en Córdoba, cuatro en Granada, dos en Huelva, siete en Jaén, 14 en Málaga y 56 en Sevilla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar