Coronavirus

Los grupos frenan la petición de Teresa Rodríguez de bajar el sueldo a los diputados por el coronavirus

Adelante abogaba por una reducción de entre el 45 y el 60% del salario y donará ese recorte a entidades que luchan contra el Covid-19. El Parlamento destinará las dietas por desplazamiento a combatir la pandemia

Sesión de Control al Gobierno en Parlamento de Andalucía
Teresa RodríguezJulio MuñozAgencia EFE

Los grupos parlamentarios han rechazado en la Mesa del Parlamento la propuesta de la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, de reducir el sueldo de los diputados entre el 45 al 60 por ciento mientras dure el confinamiento por la crisis sanitaria.

"Es lamentable que el PP, PSOE, Ciudadanos y Vox se hayan puesto de acuerdo para salvaguardar los privilegios de los políticos, más en estos meses en los que la mayoría de la población lo está pasando muy mal y lo va a pasar peor en los ámbitos económico y social", ha denunciado Rodríguez.

La presidenta del grupo de Adelante, en un audio difundido por su formación, califica de "vergonzosa e inasumible" esta situación y ha censurado la "agresividad" del resto de formaciones con su grupo cada vez que plantea reducir "privilegios que alejan a los representante de la ciudadanía, de los representados".

La propuesta de la confluencia de Podemos e IU consiste en una reducción de los sueldos de entre el 45 % y el 60 % del total mientras dure la cuarentena.

Se trata de un recorte progresivo en función de los ingresos que recoge la eliminación completa de las dietas por alojamiento y desplazamiento (indemnizaciones), a excepción de quienes tengan que viajar para reuniones de coordinación parlamentaria convocadas presencialmente por el Parlamento o aquellos gastos de alquiler que no pudieran rescindirse.

Rodríguez ha recordado que estas dietas, denunciadas otras veces por Adelante Andalucía, ascienden a cantidades de entre 2.500 euros para portavoces y miembros de mesa y 800 euros en el caso de diputados que viven en Sevilla.

"Todas ellas -ha proseguido- son sin justificación documental y libres de impuestos".

Además de las dietas, pedía un recorte generalizado del 30 % en las nóminas de los diputados, incluyendo salario base y complementos, lo que suman una reducción total de en torno al 60 % en el caso de quienes cobran más complementos y como mínimo de un 45 % para quienes cobran menos.

Tras la negativa del resto de grupo, Teresa Rodríguez ha confirmado que los diputados de su formación “van a asumir” el recorte de ingresos y a donar esas cantidades a entidades que trabajan para luchar contra en el Covid-19.

Por su parte, el Parlamento de Andalucía anunció quedonará la dietas de desplazamientos de los diputados para luchar contra la pandemia del coronavirus, una propuesta de la presidenta Marta Bosquet cuya cuantía aún se desconoce y corresponde a los días no abonados por este concepto desde que comenzó el estado de alerta. Teresa Rodríguez señaló en Twitter a la presidenta que “no es cierto”. “Abajo mi liquidación (dietas aparte de la nómina) del mes pasado. La parte de kilometraje siempre varía cada mes, aunque inflado es lo normal, lo de abajo es lo gordo, de 2500 a 800 € en B dependiendo de la distancia y el cargo. ¿Donamos todo eso?”, señaló Rodríguez.