Málaga abona más de un millón de euros a 185 proveedores durante el mes de marzo

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, destaca la agilización de los pagos por parte de la institución provincial

La Diputación de Málaga ha abonado durante el mes de marzo casi 1.100.000 euros a 185 proveedores cumpliendo sus compromisos de pago, que se sitúan, en los últimos seis meses, en una media de 23,23 días.

Además, el pasado mes se transfirieron 15 millones de euros del Plan de Asistencia Económica Municipal a 88 entidades locales menores de 20.000 habitantes a los que hay sumar otros 748.000 euros abonados a 25 municipios para diversos proyectos incluidos en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, destaca el compromiso de la institución provincial para abonar con la mayor agilidad posible a las empresas y autónomos que ejecutan obras y prestan servicios y suministros.

"La dinamización económica del tejido productivo es una de las claves para el desarrollo de la provincia, de ahí que, por nuestra parte, vamos a seguir contribuyendo para pagar con la mayor rapidez posible a nuestros proveedores, especialmente en estos momentos de crisis que estamos viviendo", ha expuesto.

Los datos de periodos medios de pago a proveedores que tiene la Diputación son fruto, según Salado, "de la buena gestión económica de los últimos años, que permite disponer de una tesorería adecuada para hacer frente a las necesidades de pagos, y de una gestión administrativa eficiente, que posibilita una tramitación mucho más rápida de los expedientes de contratación y de las facturas".

Durante el mes de marzo, se han abonado 1.083.000 euros, correspondientes a unos 325 expedientes, por certificaciones de obras, organización de eventos y actividades de todas las delegaciones, así como suministros para el funcionamiento de la institución provincial.

A lo largo del año pasado, la institución provincial tramitó 2957 expedientes de contratación (abiertos, negociados con y sin publicidad y contratos menores) por un importe global de 14.633.428,61 euros.

TRANSFERENCIAS

Salado se ha referido también al "esfuerzo" de la Diputación para abonar, antes de que terminase el mes de marzo, los 15 millones de euros del Plan de Asistencia Económica Municipal 2020, distribuidos como transferencias incondicionadas de fondos no finalistas.

"Los ayuntamientos han recibido una inyección económica que mejora la liquidez de las arcas municipales para cubrir sus prioridades (como precisamente el pago a proveedores) y para hacer frente a problemas urgentes que tengan que atender", ha sostenido.

Paralelamente, el mes pasado se han transferido a 25 municipios 748.138,94 euros para diversos proyectos incluidos en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, entre ellos equipamientos y suministros municipales, así como mejora del alumbrado público.

Asimismo, se han abonado 208.822,60 euros a 61 personas destinatarias de ayudas familiares, tanto para necesidades básicas, como, especialmente, para la adecuación de viviendas de personas discapacitadas y de mayores de 65 años.