El PP-A critica la “deslealtad” del PSOE-A por “discriminar” a las diputaciones no socialistas con el reparto de material sanitario

Los populares señalan al presidente de la FEMP y de la Diputación de Jaén, el socialista Francisco Reyes

El PP-A ha criticado la "deslealtad e irresponsabilidad" del PSOE-A por utilizar las diputaciones que gobierna para alcanzar un convenio de colaboración para la adquisición de material sanitario "discriminando de forma injustificada e insensata a las diputaciones andaluzas que no están gestionadas por los socialistas".

Según ha señalado en una nota el portavoz adjunto del PP-A en el Parlamento, Pablo Venzal, esta actuación del PSOE-A "va totalmente en contra del camino que todos tenemos que hacer para unir fuerzas y batallar más fuertes contra una pandemia que afecta a todos los andaluces", ya que "apartarse de la colaboración entre administraciones por el simple hecho de que éstas estén gobernadas por otro partido político es un acto de bajeza política y, tristemente, sólo contribuye a dividir los esfuerzos y multiplicar los obstáculos".

Además, Venzal ha lamentado que esta actuación haya sido precisamente alentada por el presidente de la Diputación de Jaén, el socialista Francisco Reyes, que a su vez es el presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). "Es impresentable que un representante que debería creer y actuar con sentido del municipalismo impulse algo que va totalmente en contra de la unión de las provincias", ha añadido.

"Cuando la sociedad suma, el PSOE-A resta, y esa actitud insolidaria está muy lejos de servir de la forma más eficaz posible a los andaluces, ya que va totalmente en contra de todo lo que se está haciendo desde la sociedad andaluza, estableciendo lazos de colaboración y avanzando todos a una para afrontar y superar esta crisis sanitaria y todo lo que trae con ella", ha indicado.

Venzal ha advertido a los socialistas de que "no es hora de dejar de lado a nadie", sino de "sumar e incluso de aprender de las iniciativas acertadas", poniendo como ejemplo "muchas de las actuaciones que las diputaciones malagueña y almeriense han sabido poner en marchar anticipándose a esta pandemia", y que, por tanto, "han contribuido directamente a proteger mejor a la población y contrarrestar los efectos negativos de todo lo que estamos viviendo".

En ese sentido, ha recordado cómo la Diputación de Málaga creó una comisión para el seguimiento y la implantación de medidas preventivas y de contención contra el coronavirus el pasado 12 de marzo, antes de que el Gobierno de España decretara el estado de alarma, y después de llevar ya dos semanas ocupándose de ello desde un grupo de trabajo. "No sólo se anticipó a esta crisis, sino que además ha buscado en todo momento la participación y la colaboración de todos, razón por la que tanto los partidos de oposición como los técnicos profesionales forman parte también desde el primer minuto de esta comisión", ha apuntado.

Igualmente, ha destacado "la rápida respuesta que la Diputación malagueña tuvo desde el sentido de la responsabilidad y la solidaridad poniendo ya el 15 de marzo a disposición del Servicio Andaluz de Salud (SAS) varias instalaciones de la provincia que sumaban 218 camas más para poder atender los casos de contagio del Covid-19".

"Nuestro partido, gobierne la institución que gobierne, tiene consciencia del deber de la responsabilidad que tenemos como servidores públicos, y eso nos hace estar en contacto con todos y contar con todos", ha añadido, argumentando cómo días después de decretarse el estado de alarma la Diputación de Málaga ya tenía establecidas líneas telefónicas de atención a los ciudadanos, a los ayuntamientos, a las empresas y otras entidades, además de reajustar una aplicación para los móviles desde la que los ciudadanos podían hacer llegar sus iniciativas. "Escuchando a todos y contando con todos es como se tiene que batallar esta pandemia".

En el mismo sentido, Venzal ha explicado que ha estado actuando la Diputación de Almería, que, días antes de decretarse el estado de alarma, "ya había aprobado un decreto de emergencia, suspendido las visitas a residencias asistidas e implantado las medidas económicas para ayudar a los municipios a prevenir el virus", además de establecer el teletrabajo en la institución provincial y tomar medidas para garantizar la seguridad de la plantilla y su funcionamiento.

"También desde la Diputación almeriense hemos dado buen ejemplo de diálogo, solidaridad y colaboración, con un contacto permanente con otras instituciones", ha apuntado, destacando la reunión telemática mantenida por el presidente de la Corporación provincial con sus homólogos de diferentes diputaciones del territorio nacional "para analizar las acciones que se están llevando a cabo en los diferentes territorios".

Con todo ello, Venzal ha resaltado la importancia “de colaborar entre todos porque es la forma de ver y llegar más lejos, más rápido y de forma más eficaz”. Con ello, ha instado a los socialistas “a dejar la discriminación de lado y sumarse al esfuerzo colectivo de la sociedad andaluza para salir juntos de esta crisis del coronavirus”.