Coronavirus
La Junta asumirá la guarda provisional de menores con padres ingresados por Covid-19 y sin apoyo familiar
Para atender estos casos Andalucía cuenta tanto con el recurso del acogimiento familiar como del acogimiento residencial
La Junta de Andalucía asumirá la guarda provisional de aquellos menores cuyos padres o cuidadores estén ingresados por coronavirus y no tengan personas ni redes de apoyo que se puedan hacer cargo de ellos.
Así figura en el informe de 'Actuaciones extraordinarias realizadas desde la Dirección General de Infancia para afrontar la crisis con motivo de la situación ocasionada por el Covid-19' presentado este miércoles al Consejo de Gobierno por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.
Según el documento, entre las situaciones de emergencia social que se pueden presentar está la de los hijos menores de edad de personas que tengan que ser ingresadas en centros sanitarios para recibir tratamiento por la infección y no tengan personas ni redes de apoyo que se puedan hacer cargo de ellos.
Esta situación encaja en la definición de guarda administrativa establecida en el Código Civil en su artículo 172 bis, que determina que “cuando los progenitores o tutores, por circunstancias graves y transitorias debidamente acreditadas, no puedan cuidar al menor, podrán solicitar de la Entidad Pública que ésta asuma su guarda durante el tiempo necesario”.
Desde Andalucía, para atender estos casos se cuenta tanto con el recurso del acogimiento familiar como del acogimiento residencial. El acogimiento familiar, aunque sea por periodos cortos de tiempo, es la medida preferente en todos los casos.
Para ello es necesario contar con familias disponibles y que puedan gestionar adecuadamente la situación de control y aislamiento que pueden necesitar los menores acogidos, sin poner en riesgo a otras personas mayores o menores, que convivan en el domicilio. En estos momentos ya hay familias con menores acogidos en estas circunstancias.
Cuando la guarda se tenga que llevar a cabo en un centro, se ha considerado que los centros propios, por ser públicos, pueden ser más versátiles y adaptarse en un momento dado a las circunstancias y a la demanda existente, permitiendo tanto por la ratio de personal como por la amplitud de sus instalaciones acoger con carácter inmediato a menores en circunstancias especiales.
Una parte importante de estos centros tienen una disposición espacial distribuida en pequeñas unidades, que permiten una organización funcional de manera prácticamente independiente entre ellas y que puede ser muy útil en caso de tener que tomar medidas especiales de aislamiento por tener que atender a menores con sospecha de contagio.
Estas unidades se equiparán atendiendo todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, como las recogidas en el Acuerdo de 13 de marzo de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se toman en consideración las medidas de contención con carácter extraordinario adoptadas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación u otras que se puedan dictar posteriormente.
INCREMENTO DE LAS AYUDAS ECONÓMICAS FAMILIARES
Otra de las actuaciones excepcionales recogidas en el informe es el incremento del presupuesto destinado al programa de Ayudas Económicas Familiares hasta los 15.291.608 euros, lo que supone un aumento de un 20% para el ejercicio 2020, así como las medidas para agilizar su gestión frente a la situación de emergencia social dada en Andalucía con motivo de la pandemia por Covid-19.
Las ayudas económicas familiares suponen un conjunto de acciones dirigidas a la prevención de situaciones de exclusión social o a la atención de las necesidades alimentarias más urgentes de la sociedad andaluza. Se regula la gestión de estas ayudas mediante la cooperación entre la Junta de Andalucía y las corporaciones locales de su territorio para la adecuada atención de las necesidades básicas de los menores, especialmente, de alimentación y de provisión de leche de continuidad.
Por ello, se ha considerado la pertinencia de proponer medidas para simplificar la tramitación y agilizar el pago de las ayudas a las familias que las necesiten. En ese sentido, se incide en la tramitación de oficio por parte de los servicios sociales comunitarios de las entidades locales, la agilización en la presentación de documentos y la priorización del informe social que motive la necesidad de estas ayudas, con el objetivo de que se contribuya a una mayor celeridad en la concesión.
Todo ello permitiendo que las entidades locales establezcan las fórmulas más adecuadas y con todas las garantías para su fiscalización por las intervenciones municipales y el pago efectivo a las familias en situación de mayor dificultad en este periodo.
Teniendo en cuenta que las ayudas económicas familiares son una herramienta de lucha contra la pobreza infantil, se quiere incentivar la concesión de estas prestaciones en favor de las familias con hijos que puedan necesitarlas. Se trata de una ayuda compatible con la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía(RMSI), por lo que se pueden conceder simultáneamente.
CENTROS DE PROTECCIÓN DE MENORES
El informe también recoge las medidas realizadas dirigidas a los centros de protección de menores, entre ellas la remisión de una guía de actuación para la prevención y el control del Covid-19 en dichas instalaciones. En este documento se recoge la normativa y toda la información disponible sobre el coronavirus, así como las medidas preventivas a desarrollar.
También las acciones claves para la dirección, equipo educativo y personal delos centros, las actuaciones a realizar en caso de menores con sintomatología leve, las medidas a adoptar en caso de sospecha o confirmación de infección relativas a la ubicación y aislamiento de menores, así como las medidas generales dirigidas a la protección de la salud de los trabajadores al existir menores en aislamiento, junto a una serie de anexos informativos.
Además, se han remitido a los servicios de protección de menores de las delegaciones territoriales instrucciones sobre las actuaciones a realizar con los nuevos ingresos de menores y los traslados. El pasado 26 de marzo se hizo un análisis de necesidades de los centros de cada provincia sobre las mascarillas para la protección individual de menores y trabajadores, así como el envío de una remesa de 10.200 mascarillas.
Por último, a través del Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA), se ha elaborado la guía ‘Qué debemos saber sobre el coronavirus’ adaptada para menores. Con un lenguaje didáctico y numerosas ilustraciones, dicha guía responde a preguntas como qué es el coronavirus, cómo se contagia o cómo protegerse de él. Además, plantea cuestiones como por qué no se va al colegio o se sale a la calle, así como recomendaciones para hacer en casa en este periodo de confinamiento y consejos para sentirse mejor.
Dicha guía recuerda los teléfonos disponibles por la Junta de Andalucía destinados a la población infantil, como el Teléfono de Notificación de posibles situaciones de maltrato infantil (900 851 818) o el Teléfono de Ayuda a la Infancia(11 61 11). La guía ‘Qué debemos saber sobre el coronavirus’ ya está publicada en la página web del Observatorio de la Infancia en Andalucía(https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_f...36) y en el portal de la Junta de Andalucía(https://www.juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/deta...).
Esta guía se ha difundido tanto por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación como por el propio Observatorio, haciéndola llegar a las principales organizaciones dedicadas a cuidar de los derechos de la infancia como Unicef, Save the Children, Educo, etc. También a una institución de referencia como es el Defensor del Menor de Andalucía y a los profesionales de los servicios de atención a la infancia de Andalucía. La Consejería de Educación la ha distribuido entre los centros educativos.
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