Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Siga al instante todas las noticias relacionadas con el estado de alarma en la comunidad

Un hombre con mascarilla, hoy en Sevilla
Un hombre con mascarilla, hoy en SevillaManuel Olmedo

Domingo 12 de abril

22:00- Andalucía pone fin a una Semana Santa sin procesiones, de iglesias y playas vacías

El Covid-19 ha marcado la Semana Santa de 2020. Las imágenes de sanitarios o de personas con mascarillas han sustituido a las de los nazarenos. Las fotografías de calles, iglesias y playas vacías han remplazado a las tradicionales estampas de procesiones rodeadas de emoción y del bullicio de los aeropuertos o estaciones de tren. La pandemia ha sido la protagonista este año.

Un hombre delante de una iglesia, en Sevilla
Un hombre delante de una iglesia, en SevillaManuel Olmedo

21:48- El Ayuntamiento de Málaga distribuirá 24.000 mascarillas entregadas por el Gobierno central en las líneas de transporte municipal

El Ayuntamiento de Málaga ha preparado el dispositivo para la distribución de las 24.000 mascarillas que le ha entregado el Gobierno de España a las 19:00 horas de la tarde de este domingo. La entrega estará a cargo de voluntarios de Protección Civil y se realizará en la red de autobuses municipales de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) durante este lunes y martes, 13 y 14 de abril.

21:18- Vox reclama a Moreno “menos complacencia” con el Gobierno de Sánchez

El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox Andalucía, Alejandro Hernández, ha pedido este domingo al presidente de la Junta, Juanma Moreno, “menos complacencia” con el Gobierno de Pedro Sánchez. A través de un comunicado ha afirmado sentirse “inquieto” por la “sensación de ‘déjà vu’” que ha dejado el mensaje del popular tras el encuentro telemático de los presidentes autonómicos con Sánchez “transmitiendo unas palabras ya vistas y oídas en varias ocasiones”.

21:02- Muere un sexto residente en un centro de mayores de Belalcázar con 21 positivos en Covid-19

Un residente del centro de personas mayores Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla de Belalcázar, en Córdoba, ha fallecido este domingo, conviertiéndose en la sexta persona que muere desde que comenzara esta crisis sanitaria. En esas instalaciones existen 21 residentes con Covid-19 y seis trabajadores afectados.

20:45- Se elevan a seis los ancianos fallecidos en una residencia de Aracena y a 18 los contagiados

Los ancianos de la residencia de mayores Sierra Aracena de la localidad onubense de Aracena fallecidos como consecuencia del coronavirus se elevan ya a seis y son 18 los que han dado positivo en los test, tres de los cuales se encuentran ingresados en el hospital comarcal de Riotinto.

20:41- CC OO denuncia una reducción del personal de laboratorio en un hospital de Sevilla durante el Estado de alarma

CC OO de Sevilla ha alertado de la reducción de personal de laboratorio que se ha producido en el Hospital Virgen del Rocío en plena pandemia. Según el sindicato, de cinco profesionales que componen habitualmente este servicio, el miércoles 8 de abril y el jueves 9 sólo tres se enfrentaron al Covid-19 en un turno de 12 horas y “en una situación de alarma sanitaria en la que había más de 500 analíticas urgentes, con un volumen de pruebas diagnósticas impredecibles y con una necesidad en la inmediatez de resultados".

20:19- CGT convoca huelga este lunes en Airbus ante la vuelta de las actividades no esenciales

El sindicato CGT ha convocado una huelga este lunes en Airbus ante la conclusión del periodo de suspensión excepcional de actividades no esenciales, ya que consideran que se debe “anteponer la salud y la seguridad a la producción”. El objetivo del paro es dar cobertura legal a los trabajadores que estimen la no necesidad de acudir esta próxima semana a sus centros, entre ellos el de Sevilla.

19:27- El PSOE-A reprocha a Moreno que “sea el principal exponente de la confrontación” contra el Gobierno central

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, José Fiscal, ha reprochado este domingo al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que se haya convertido “en el principal exponente de la confrontación contra el Gobierno” por la gestión de la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, al tiempo que le ha reclamado “menos excusas y más trabajo para aportar soluciones”.

19:00- Investigan el incumplimiento de la alarma en un municipio de Hueva para celebrar la romería

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer el incumplimiento de las restricciones de movimiento por el Estado de alarma por el coronavirus en Villanueva de los Castillejos, en Huelva, por parte de varios vecinos para celebrar la romería de la localidad. Todo ello a partir de que se difundieran en redes sociales varios vídeos en los que se observa a una mujer en la calle grabando a sus vecinos en los portales de sus casa y en las aceras celebrando la romería.

18:48- La Diputación de Sevilla acomete labores de desinfección en 41 residencias de 33 municipios de la provincia

El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asegurado este domingo que los trabajos de desinfección de residencias de la provincia continuarán hasta la contención de la pandemia y ha subrayado “la profesionalidad y la especialización de los bomberos de la provincia al servicio de la resolución de las emergencias planteadas por este nuevo escenario que supone el virus”. Hasta el momento, “son 41 residencias de 33 municipios en las que se están haciendo trabajos de desinfección”.

Técnicos de la Diputación de Sevilla en tareas de desinfección de residencias de mayores
Técnicos de la Diputación de Sevilla en tareas de desinfección de residencias de mayoreslarazonDIPUTACIÓN DE SEVILLA

18:35-El Ayuntamiento de Granada habilita un teléfono de asistencia psicológica durante la cuarentena

El Ayuntamiento de Granada ha habilitado una línea telefónica especial para prestar asistencia psicológica a aquellas personas que padezcan algún tipo de inquietud o sufrimiento emocional derivado de la situación de emergencia sanitaria, social y económica ocasionada por el coronavirus.

18:27-Marbella reanudará mañana varias obras paralizadas por el Estado de alarma

El Ayuntamiento de Marbella, en Málaga, activará mañana, de manera inmediata, las obras de la calle Málaga, Plaza de Toros, la nueva Escuela Oficial de Idiomas y la biblioteca de Arroyo de la Represa, que se paralizaron por el decreto del Gobierno en el marco del Estado de alarma.

18:23-Se elevan a nueve los fallecidos de la residencia gaditana de Alcalá del Valle por coronavirus

El número de fallecidos por coronavirus de la residencia de ancianos del municipio gaditano de Alcalá del Valle se ha elevado a nueve, después de que un varón de esta que llevaba 23 días en el Hospital Virgen de las Montañas de Villamartín, también en Cádiz, haya muerto este domingo.

17:59-CSIF ofrece diálogo a la Junta para que la vuelta al trabajo presencial “se haga con garantías”, tras los primeros 350 altos cargos que regresarán mañana

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha ofrecido este domingo diálogo a la Junta de Andalucía para que la incorporación presencial de los empleados públicas de la Administración autonómica que trabajan en servicios no esenciales “se haga con todas las garantías para preservar la seguridad y salud de este personal”, según ha manifestado el presidente de CSIF-A, Germán Girela. El presidente del Ejecutivo regional, Juanma Moreno, ha cuantificado en unas 350 los altos cargos que volverán mañana.

17:39-Moreno sitúa en el 3 % el índice de contagio en las residencias de mayores de la comunidad

La Junta de Andalucía ha realizado desde el pasado viernes hasta la mañana de hoy un total de 14.709 pruebas de coronavirus en las residencias de ancianos, de las que 438 han dado positivo, lo que supone un índice de contagio en estas instalaciones por debajo del 3 por ciento, según ha asegurado el presidente del Ejecutivo autonómico, Juanma Moreno.

17:00-El Colegio Abogados de Málaga rechaza el plan de choque del CGPJ al creerlo un “pretexto” para imponer reformas procesales

El Colegio de Abogados de Málaga ha rechazado el primer documento elaborado por el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) para el plan de choque en la Administración de justicia tras el Estado de alarma, y ha sostenido que las propuestas son “un pretexto” para imponer importantes reformas procesales.

16:50-La Junta acuerda con Vodafone repartir 1.000 tarjetas SIM para la conexión de universitarios becados

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha alcanzado un acuerdo con el operador Vodafone mediante el cual se facilitará a las universidades andaluzas un total de 1.000 tarjetas SIM, que se distribuirán entre los universitarios becados que no tienen posibilidad o tienen dificultades de acceso a Internet para contribuir a facilitar la finalización del curso universitario a aquéllos alumnos que, por falta de recursos, tienen dificultades para finalizar el curso 2019-2020 bajo la modalidad no presencial.

15:10-La CEA asegura que los empresarios son "responsables” ante el regreso de los trabajadores de sectores no esenciales

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha aseverado hoy que los empresarios son “responsables” y saben "cuál es la prioridad” ante el regreso a partir de este lunes 13 de abril de trabajadores de sectores no esenciales, como la construcción y la industria entre ellos. González de Lara ha argumentado que “es un problema de todos, no es una historia de buenos y malos”.

14:48-Termina la Semana Santa con 1.400 multas, unas 1.200 a peatones y más de 200 a conductores, en Sevilla

El dispositivo del Ayuntamiento de Sevilla ante el coronavirus ha cerrado la Semana Santa con 29.500 actuaciones de la Policía Local, entre ellas, a la espera de los datos de este domingo, 13.869 controles a vehículos, 8.701 personas identificadas que estaban en la vía pública y 1.400 denuncias, de las cuales 1.187 fueron por distintas infracciones en el Decreto de alarma y 209 por circular en vehículo sin justificación adecuada.

14:40 -Vecinos de un municipio de Huelva se saltan la cuarentena para celebrar la parodia de una procesión

Un grupo de vecinos de la localidad de Villalba del Alcor, en Huelva, se han saltado el confinamiento impuesto por el coronavirus para realizar una parodia de un procesión de Semana Santa en la que participaron tanto niños como mayores. La escena, grabada en vídeo, y difundida a través de Whastapp, ha llegado a conocimiento de la Guardia Civil desde que está investigando lo sucedido.

14:37 - Imbroda defiende “mantener las mismas plazas” de las oposiciones

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado que su posición frente a las oposiciones correspondiente a los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, previstas para este año y aplazadas a 2021 como consecuencia de la crisis del Covid-19, “es mantener las mismas plazas” y que “se puedan celebrar con normalidad” en junio del año próximo. “Desde el primer momento nuestra posición fue aplazar las de Secundaria para junio de 2021 y las de Primaria para 2022”, ha añadido.

14:19 -CC OO y UGT-A defienden que “la salud de los trabajadores es lo primero” en la vuelta de sectores no esenciales

Las secretarias generales de UGT y CC OO de Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, han reclamado que “la salud de los trabajadores sea lo primero”, ante el hecho de que este lunes 13 se produzca el regreso a la actividad de ciertos sectores económicos no esenciales, entre ellos la construcción. Sobre el regreso físico de los funcionarios de la Junta, además de reclamar que sea “negociado”, López ha pedido “instrucciones específicas” según los sectores y Castilla ha recordado que “de los 260.000 empleados autonómicos, ya hay 100.000 incorporados como sanitarios”.

14:10 - La Junta abordará esta semana con los sindicatos la “reincorporación progresiva” de los trabajadores públicos

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior del Gobierno autonómico, Elías Bendodo, se reunirá esta próxima semana con los sindicatos para abordar la “reincorporación progresiva” de los trabajadores públicos de la Junta de Andalucía y ha garantizado que se realizará de forma “consensuada” con los representantes sindicales.

14:08 - El PP-A denuncia una “deriva intervencionista” de Sánchez con “decretazos confusos que limitan libertades”

El vicesecretario general del PP andaluz, Toni Martín, ha alertado este domingo sobre la “inquietud” que está provocando la “deriva intervencionista” del Gobierno de Pedro Sánchez, con “decretazos confusos que limitan las libertades”. Martín ha denunciado la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de decretos que, a su juicio, “siembran dudas sobre posibles recortes y retrocesos en la democracia, y ha exigido una aclaración sobre el que regula el uso de viviendas privadas para alquiler social.

14:05 -La Armada se despliega este domingo en Cádiz, Tarifa, Setenil y otras seis localidades de la comunidad

La Infantería de Marina mantiene su actividad dentro de la operación “Balmis” y despliega este Domingo de Resurrección efectivos del Tercio de Armada y Tercio Sur en Cádiz, San Martin del Tesorillo, San Roque, Tarifa, Alcalá del Valle, Bornos, El Gastor, Grazalema, Olvera y Setenil de las Bodegas.

Miembros de la Armada en un pueblo de Cádiz
Miembros de la Armada en un pueblo de CádizlarazonARMADA ESPAÑOLA

13:44 -Piden el cese del director de informativos de la RTVA por “manipulación y falta pluralidad

El consejero socialista en el Consejo de Administración de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Antonio Pradas, ha pedido el cese del director de informativos de Canal Sur, Álvaro Zancajo, por la “manipulación y falta de pluralidad” durante la crisis del coronavirus. En un comunicado, ha mostrado el “absoluto rechazo” de los miembros socialistas en el mencionado consejo ante “el uso partidista de los servicios informativos que se está haciendo por parte de la nueva dirección”.

13:20 -Valero (IU) pide al Gobierno andaluz que deje la “propaganda” y arregle la “emergencia” en los asentamientos de inmigrantes

El coordinador general de IU en la región y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha pedido a la Junta que deje a un lado la “propaganda” y destine “toda su atención” a las situaciones de riesgo sanitario existentes en la comunidad, especialmente en los asentamientos de inmigrantes, cuyos pobladores son “personas vulnerables en situación de emergencia casi humanitaria”.

13:09 -El portavoz de la Junta dice que “lo más complicado” de la crisis ha pasado, pero pide a los andaluces que no se relajen

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha asegurado este domingo que “lo más complicado” de la crisis sanitaria del coronavirus ha pasado y queda “el último tirón”, por lo que ha pedido a los andaluces que no se relajen y sigan “con la guardia en alto”.

13:00 -Jóvenes de un instituto malagueño ponen sus ordenadores al servicio de la ciencia contra el coronavirus

Alumnos de un instituto de Estepona, en Málaga, han puesto sus ordenadores al servicio de la ciencia a través de la iniciativa “Folding@home” y el proyecto de investigación sobre el coronavirus de la Universidad de Stanford, que envía archivos de datos a sus equipos para que hagan cálculos. El procedimiento analiza proteínas para determinar su utilidad contra el Covid-19 y enfermedades como el alzhéimer y los científicos basan sus cálculos en un modelaje o simulación de moléculas que interactúan con proteínas.

12:52 -En un pueblo de Sevilla se repartirán hoy dos mascarillas por vivienda a todos sus vecinos

Los aproximadamente 14.000 habitantes del municipio sevillano de Gines recibirán hoy en sus casas dos mascarillas por vivienda, mediante una iniciativa denominada “Máscaras de luz”, coordinada por el ayuntamiento con la ayuda de voluntarias que se han repartido por toda la localidad.

12:50 -Sánchez pide apoyo a los presidentes autonómicos para un Pacto de Reconstrucción Económica y Social

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha trasladado este domingo a los presidentes de las comunidades la “necesidad de un Pacto de Reconstrucción Económica y Social”, una vez pase la amenaza de la pandemia, y les ha invitado a formar parte de él porque, a su juicio, hay que transmitir un “mensaje de coordinación, colaboración y cooperación” y que los ciudadanos vean que actúan “juntos”.

12:46 -Ciudadanos destaca la “inyección económica” de la Junta a los municipios más pequeños

La parlamentaria autonómica de Ciudadanos por Granada Concha Insúa ha resaltado este domingo la línea de ayudas directas que la Junta, a través de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha establecido para que los municipios con menos de 1.500 habitantes puedan afrontar la recuperación de la crisis sanitaria con más liquidez, lo que supone una “inyección económica” para ellos.

12:36 -La Diputación anima a consumir productos de Sabor a Málaga y destaca el esfuerzo de las empresas

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, ha animado a la población a consumir productos de la marca de promoción agroalimentaria de la provincia, Sabor a Málaga, destacando el esfuerzo de las empresas adheridas en esta situación excepcional derivada del Covid-19. Así, ha destacado que desde la marca dependiente de la institución supramunicipal se han hecho campañas de apoyo al comercio local y al consumo de productos de cercanía. Además, muchas de las empresas adheridas a Sabor a Málaga están repartiendo a domicilio “para mantener la actividad, buscando distintos canales y esforzándose para abastecer a los mercados”.

12:33 -Se salta el confinamiento con un coche dado de baja, sin seguro ni ITV, y con el carné caducado desde 2013

Un hombre de 34 años ha sido denunciado por saltarse el confinamiento en Sevilla con un vehículo que estaba dado de baja, sin ITV ni seguro, con el carné caducado desde 2013 y transportando una bicicleta en el maletero, que llevaba abierto. La Policía ha informado de que el denunciado fue captado en uno de los controles establecidos este sábado para vigilar el cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto de Estado de Alarma, repartidos por todos los puntos de la capital hispalense.

12:22 -Moreno defiende que “la unidad y la lealtad mutua" son “vitales" para "dar certezas a los españoles en el nuevo periodo de confinamiento”

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido este domingo, con motivo de su participación en la videoconferencia con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, para seguir la evolución de la pandemia, que “la unidad y la lealtad mutua son vitales para dar certezas en este nuevo periodo de confinamiento”. “Días para seguir construyendo entre todos la mejor respuesta al coronavirus. Abordamos nuevas medidas en la videoconferencia de presidentes”, ha publicado Moreno en su cuenta de Twitter, desde donde ha subrayado que “la unidad y la lealtad mutua son vitales para dar certezas a los españoles en este nuevo periodo de confinamiento”.

12:11 -El Málaga dona viseras protectoras y vende camisetas para recaudar fondos y luchar contra el coronavirus

El Málaga, a través de su fundación, ha puesto en marcha unas iniciativas solidarias centradas en la donación de viseras sanitarias de protección facial y también en la venta de camisetas para recaudar fondos en favor de la lucha contra la Covid-19.

11:33 -Economía mantiene abierta la plataforma para la presentación de solicitudes a las ayudas de I + D + i en el Estado de alarma

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía mantiene abierta la plataforma para la presentación de solicitudes a las ayudas de I + D + i (‘https://sica2.cica.es/’) cuyo plazo estaba vigente el 14 de marzo, fecha en la que se decretó el Estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19.

11:28 -La ministra Maroto admite que el sector turístico tendrá una salida más lenta de la crisis provocada por el Covid-19

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reconocido que el sector turístico tendrá una salida más lenta de la crisis por la pandemia del Covid-19, por lo que el Gobierno central continúa analizando medidas de apoyo en ese ámbito.

11:25 -Sánchez vuelve a reunirse con los presidentes autonómicos porvideoconferencia

El presidente del Gobierno central, el socialista Pedro Sánchez, celebra ya este domingo su videoconferencia con los presidentes de las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según han informado desde Moncloa. En ella participa el máximo dirigente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno.

11:20 -Sanidad incluye a servicios esenciales y personas vulnerables en el grupo al que recomienda realizar test

El Ministerio de Sanidad ha publicado una nueva actualización del protocolo “Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)” en la que, además de a pacientes con infección respiratoria aguda que estén hospitalizados, o cumplan criterios de ingreso hospitalario, y al personal sanitario y sociosanitario, ya incorpora que se realicen test para detectar la enfermedad a otros servicios esenciales que también presenten una afección respiratoria aguda, además de a personas especialmente vulnerables o residentes en instituciones cerradas.

10:23 -Renault planea arrancar el 15 de marzo las factorías de Motores de Sevilla y de Valladolid a un turno

El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, planea que el próximo día 15 arranquen de nuevo su actividad a un turno las factorías de Motores Valladolid y Sevilla, y que del 20 al 24 comience la producción, sobre todo del Captur, aunque advierte de que hay que compatibilizar actividad y salud.

10:00 -Chupinazos simbólicos en Los Barrios por la fiesta del toro embolao suspendida por el Covid-19

Varios cohetes se lanzarán a modo de chupinazos durante la mañana de este domingo 12 de abril en la localidad gaditana de Los Barrios para celebrar de manera simbólica la tradicional fiesta del toro embolao, suspendida este año por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

Sábado 11 de abril

21:46-El Teatro del Soho Caixabank bajará el precio de las entradas e intensificará la limpieza tras el confinamiento

En Málaga, el Teatro del Soho Caixabank, el espacio escénico creado por el actor Antonio Banderas, implementará varias medidas una vez que se levanten las restricciones por el coronavirus, entre las que figuran la reducción del precio de las entradas y un “proceso de desinfección profundo” todos los días.

21:30-El Gobierno subvencionará hasta el 60% del coste de la vivienda destinada a aumentar el parque de alquiler

El Gobierno central subvencionará hasta un máximo de 400 euros por metro cuadrado o hasta el 60% del precio de adquisición de viviendas destinadas a incrementar el parque público y social orientado al alquiler o cesión en uso. Así lo recoge la orden publicada hoy por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que modifica el Real Decreto aprobado por el anterior Ejecutivo para regular el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Todo en el marco de las medidas contra el Covid-19.

20:14- Detenido un joven por una de oleada de robos en la aldea de El Rocío desde que se inició el confinamiento

La Guardia Civil ha detenido a un joven por su presunta relación con varios robos ocurridos en la aldea de El Rocío, en Huelva, desde que se inició el confinamiento por el coronavirus, lo que había provocado alarma entre las personas que viven todo el año en ese punto.

19:56- Una treintena de tractoristas vuelven a desinfectar las calles de Córdoba

Una treintena de tractores llegados de varios puntos de la provincia de Córdoba se han sumado de nuevo esta sábado a las labores de desinfección de las calles de la capital cordobesa, como medida de apoyo a la empresa de saneamiento de la ciudad, Sadeco, en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Tractores llegados de varios puntos de Córdoba se han sumado de nuevo esta sábado a las labores de desinfección de la capital
Tractores llegados de varios puntos de Córdoba se han sumado de nuevo esta sábado a las labores de desinfección de la capitalRafa AlcaideEFE

19:50-Diputados del PP culpan a la “mala gestión” del Gobierno de Sánchez del incidente en la Catedral de Granada

Los diputados nacionales del PP por Granada, Carlos Rojas y Pablo Hispán, han lamentado este sábado que “la mala gestión del Gobierno de Pedro Sánchez” haya dado lugar a “situaciones indeseadas” e “incidentes tan desafortunados”, como el ocurrido en la Catedral de Granada, donde la celebración de los oficios del Viernes Santo ha tenido que ser suspendida tras personarse la Policía Nacional en el templo.

19:12-El Consejo General del Poder Judicial mantiene la suspensión de actuaciones judiciales no esenciales

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado mantener la validez y la eficacia de los acuerdos y las medidas adoptadas por este órgano en relación con la pandemia del coronavirus durante la segunda prórroga del Estado de alarma autorizada por el Congreso de los Diputados en su sesión del pasado jueves.

18:47-Un agente de la Policía Local de Jerez supera el coronavirus y se reincorporará la semana que viene

Un agente de la Policía Local de Jerez de la Frontera ha superado el coronavirus y se reincorporará a su puesto la semana que viene después de haber dado negativo en las pruebas. En ese municipio otros dos agentes dieron positivo y 13 se encontraban en cuarentena preventiva, de los que ocho se incorporaron el lunes. El resto evoluciona favorablemente a la espera de nuevas valoraciones médicas.

18:42-El PSOE asegura que hay casi 550 personas con dependencia “menos” atendidas desde que comenzó el Estado de alarma

La portavoz de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Grupo Parlamentario Socialista, Soledad Pérez, ha alertado este sábado de que en Andalucía hay 547 personas con dependencia “menos” atendidas que el mes anterior, reduciéndose hasta 220.498 los beneficiados por la Ley de Dependencia.

18:21-Nace en Granada una plataforma de afectados por el coronavirus

Un grupo de granadinos ha creado la plataforma solidaria Afectados Coronavirus, en la que ofrecen información jurídica gratuita y orientan a quien se haya visto perjudicado por la pandemia. Ha recibido más de 700 consultas en solo una semana, según han informado mediante un comunicado, y su página web es afectadoscoronavirus.org

18:05- El alcalde de Guillena denuncia la suplantación de su identidad en un “bulo” difundido por WhatsApp

El alcalde del municipio sevillano de Guillena, Lorenzo Medina, ha denunciado ante las autoridades que en la aplicación digital de mensajería instantánea WhatsApp ha sido difundida una nota de voz con declaraciones que se le atribuyen a él, pese a que no es el autor de las mismas. Ha asegurado que se trata de un “bulo” que, a su entender, está destinado a “atacar al Gobierno de España”.

17:59- Vigilantes de seguridad privada velarán por la separación entre viajeros en transportes públicos

Vigilantes de seguridad privada serán los encargados, a partir de este lunes 13, de velar por el mantenimiento de las distancias mínimas entre los viajeros el transporte público, en coordinación con la Policía Nacional. Así consta en las directrices que la Dirección General de la Policía ha enviado a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y a las jefaturas superiores de Policía ante la reanudación, la próxima semana, de la actividad económica no esencial.

17:40 -Policías piden medidas de protección para los agentes que atienden a inmigrantes

La Unión Federal de Policía (UFP) ha insistido en la necesidad de medidas de protección para los agentes que atienden la recepción de pateras, tras conocerse que siete inmigrantes del Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) gestionado por Cruz Roja en Almería han dado positivo en Covid-19.

17:22 -La Armada se despliega este sábado en Cádiz y en otras nueve localidades de la provincia

La Infantería de Marina mantiene su actividad dentro de la operación “Balmis” y despliega este Sábado Santo efectivos del Tercio de Armada y Tercio Sur en Cádiz, El Algar, Paterna de Rivera, Puerto Real, San Fernando, Vejer de la Frontera, Torre Alháquime, Zahara de la Sierra, Medina Sidonia y San José del Valle.

17:03 -Confirmados varios nuevos contagios en la residencia de San Juan con 24 fallecidos, según los familiares

La familia de una residente del geriátrico Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache, en Sevilla, cuya denuncia pública desencadenó que trascendiese que 79 ancianos de dicho centro habían resultado contagiados de coronavirus, 24 de los cuales habían muerto ya, ha informado este sábado de varios nuevos casos “confirmados” de contagio en este centro de personas mayores.

16:47 -Prorrogados los controles fronterizos terrestres con Portugal y Francia

El Gobierno central ha decretado la prórroga por otros 14 días de los controles en las fronteras terrestres con Francia y con Portugal en medio de las medidas para evitar la propagación del coronavirus. En la imagen, un policía da el alto a un turismo en el puente fronterizo que une la localidad portuguesa de Castro Marim y la española de Ayamonte, este sábado.

Un policía da el alto hoy al conductor de un turismo en el puente fronterizo que une Castro Marim y Ayamonte
Un policía da el alto hoy al conductor de un turismo en el puente fronterizo que une Castro Marim y AyamonteJulián PérezEFE

16:33 -Moreno anima a luchar “en equipo” haciendo deporte

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha colgado en su perfil de la red social Twitter una imagen haciendo deporte junto a su mujer y ha afirmado que, “la familia, siempre al lado” da “fuerzas”. “Sigamos luchando en equipo porque lo vamos a conseguir”, ha añadido, para animar luego a sus seguidores a quedarse en casa.

15:38 -Activan un protocolo para prevenir secuelas a pacientes de coronavirus en un hospital de Granada

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha activado un protocolo específico para la atención a pacientes con coronavirus, para propiciar una mejor recuperación de la infección por Covid-19 y prevenir posibles secuelas derivadas del período de hospitalización.

15:35 -El tráfico cayó este Viernes Santo un 93% de media en Málaga y Sevilla

El tráfico de vehículos en los accesos por carretera a Málaga y Sevilla registrado este Viernes Santo,10 de abril, comparado con un día equivalente, sufrió una caída de un 93% de media, mientras que fue del 92,31% en movimientos de largo recorrido en España, bajando también con respecto al día anterior, el jueves 9, cuando la circulación descendió un 83,05%.

15:28 -La firma de las Capitulaciones de Santa Fe se recreará de forma virtual

La localidad granadina de Santa Fe recreará el 528 aniversario de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe de forma virtual, como una de las acciones organizadas para conmemorar esta efeméride ante la imposibilidad de poder hacerlo presencialmente en una cita que reúne anualmente a 60.000 personas.

15:15 -Marbella destina 80.000 euros para actuaciones de urgencia en 11 colegios durante el confinamiento

El Ayuntamiento malagueña de Marbella ha invertido 82.200 euros en actuaciones de urgencia en once centros educativos del municipio acometidas en la primera quincena del Estado de alarma, tras el cierre de los colegios como una de las medidas para frenar la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

15:11 -El PP considera "claramente insuficiente” la rebaja de módulos del IRPF y critica la “insensibilidad” del Gobierno central

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Ramón Carmona, ha criticado este sábado la “insensibilidad” del Gobierno de España al aprobar una reducción de los módulos del IRPF para el sector agrícola y ganadero que son “claramente insuficientes”.

15:09 -UGT pedirá a Navantia que se garantice el empleo de la industria auxiliar en la Bahía de Cádiz

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en Cádiz pedirá al Comité Intercentros de Navantia que adopten las medidas necesarias que garanticen el empleo en la industria auxiliar de sus tres centros en la Bahía gaditana. Lo harán en la reunión estatal prevista para el próximo 15 de abril, cuando se cumple prácticamente un mes desde que se decretara el Estado de alarma y el primer confinamiento.

14:51 -Teresa Rodríguez (Adelante) reclama “un plan de rescate del sector cultural”

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reclamado este sábado el desarrollo de “un plan estratégico de apoyo a la cultura” tras calificarlo de “necesario” por estimar que “también hay creación de empleo en el sector cultural”, una demanda que ha hecho extensiva a los municipios de la comunidad. Lo que pide es “un plan de rescate del sector cultural” y que “las instituciones mantengan sus compromisos presupuestarios durante la crisis sanitaria”.

14:32 -Fujitsu arrancará este lunes la fabricación en serie del respirador andaluz

El respirador artificial creado en Andalucía y autorizado este viernes por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios empezará a fabricarse en serie este lunes en la factoría de la multinacional Fujitsu en Málaga, donde se ha ultimado la cadena de montaje.

14:29 -Detenido tras intentar evitar un control al volante de un coche robado y sin carné

La Guardia Civil ha detenido en el municipio cordobés de Baena a un hombre que trató de evitar un control con un coche robado, que conducía sin carné y al que se buscaba en relación con la investigación de otro delito, cuando vulneraba las medidas de restricción de la movilidad. El ahora detenido se percató de la presencia del control, establecido en uno de los accesos a Baena dentro de los operativos del Estado de alarma, e intentó evitarlo acelerando el vehículo que conducía y que luego abandonó.

Un control de la Policía en un punto de la provincia de Córdoba, ligado al Estado de alarma
Un control de la Policía en un punto de la provincia de Córdoba, ligado al Estado de alarmaSalasEFE

14:10 -El PSOE-A critica que la Junta gaste “ocho millones” en “campañas de autobombo” sobre su gestión ante el Covid-19

El PSOE andaluz ha criticado este sábado que la Consejería de la Presidencia de la Junta gaste “ocho millones de euros de los andaluces” en financiar “campañas de autobombo” sobre la gestión de la Administración autonómica ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

14:07 -Ascienden ya a 15 los muertos en la residencia de Ubrique, donde hoy se hará el test a los trabajadores

El asilo Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique, en Cádiz, ha sumado otro fallecimiento este Viernes Santo a causa del coronavirus, con lo que el número de muertos por la enfermedad asciende ya a 15. Así lo ha detallado la alcaldesa, Isabel Gómez, quien ha afirmado también que se han realizado los test rápidos para detectar el virus a los residentes y este Sábado Santo se les harán a todos los trabajadores.

13:11 - La Junta ya ha enviado al Gobierno los proyectos que financiará con los 51,7 millones del Fondo Social

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha remitido al Gobierno central el reparto de los proyectos que financiará con cargo a los 51,7 millones asignados a Andalucía por el Fondo Social. Serán para las prestaciones básicas de los servicios sociales de la comunidad, diputaciones y corporaciones locales, ante situaciones extraordinarias derivadas del Covid-19. Una vez remitidos los proyectos, el Gobierno tendrá que transferir los créditos, algo a lo que se ha comprometido a hacer entre el 10 y el 30 de abril.

13:06 - El alcalde de Puebla del Río lamenta que “nadie” les haya comunicado el cierre del cuartel de laGuardia Civil, del que se ha enterado por familiares

El regidor de La Puebla del Río, en Sevilla, el socialista Manuel Bejarano, ha criticado que se haya tenido que enterar del cierre del puesto de la Guardia Civil en la localidad a través de familiares de los agentes y que “ni la Delegación del Gobierno en Andalucía, ni nadie”, les haya informado de ello.

12:50 - CC OO reprocha a Educación que no garantice el empleo de los trabajadores de servicios escolares y de infantil

CC OO de Andalucía ha denunciado “la actitud y la mala gestión” de la Consejería de Educación y Deporte y de la Agencia Pública de Educación de Andalucía por cuanto “siguen sin dar una solución a las miles de trabajadoras de los comedores escolares, aula matinal o educación infantil 0 a 3 años”.

12:32 - Vox pide por carta al TSJA que publique las “cifras reales” de fallecidos por Covid-19 en Andalucía

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha remitido una carta al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para trasladarle la “urgencia de que publique los datos reales de fallecidos por coronavirus” ante la “incapacidad del Gobierno de Pedro Sánchez para aportar la cifra real” de muertes que ha provocado la pandemia.

12:29 - La Diputación de Almería asegura estar “preparada” para la reactivación de las obras en la provincia

La Diputación de Almería está “completamente preparada” para la reactivación de casi 30 millones de euros de inversiones en obras en la provincia, una vez que el Gobierno central decrete el reinicio de la construcción, previsiblemente este lunes 13.

12:26 - Susana Díaz lamenta la muerte de Enrique Múgica, un “hombre de Estado” cuyo legado “toca defender"

La secretaria general del PSOE andaluz y ex presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha lamentado este sábado la muerte de Enrique Múgica, un “hombre de Estado” cuyo legado “toca defender” y que ejerció como Defensor del Pueblo. “Era un hombre de estado, valiente, honorable y con altura de miras. Su legado está entre nosotros", ha afirmado la socialista en una publicación en Twitter.

12:23 - Fábricas de Huelva y Córdoba participan en un proyecto para reciclar unas 500.000 mascarillas al día

Las fábricas de Palos de la Frontera, en Huelva, y de Montilla, en Córdoba, de la empresa asturiana Therma participan en un proyecto que está consiguiendo dar un segundo uso a unas 500.000 mascarillas sanitarias al día, aplicando a gran escala un estudio de la Universidad de Oviedo.

12:19 - La Juntaagilizará las ofertas de trabajo relacionadas con centros de mayores y otros servicios

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) han acordado adoptar medidas para agilizar las necesidades de personal que, debido a la actual crisis sanitaria Covid-19, se están produciendo de forma concreta en los centros de mayores, así como en otros servicios esenciales y no afectados por la normativa que paraliza determinadas actividades económicas.

12:09 - El consejero de Educación pide tranquilidad a las familias y asegura que “tendrán tiempo” para la escolarización presencial de sus hijos

El consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha pedido tranquilidad a las familias ante el proceso de escolarización porque “tendrán tiempo para poder escolarizar a sus hijos” cuando pase la crisis del Covid-19, ya que una vez que se abran los centros educativos “tendrán doce días para presentar toda la documentación”, según ha explicado.

11:44 - Detenido en Baena un hombre buscado desde el 23 de enero tras huir de un control

La Guardia Civil ha detenido en Baena, en Córdoba, a un vecino de la localidad, conocido por sus antecedentes policiales, como supuesto autor de un delito de robo el 23 de enero, los delitos de resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad y contra la seguridad vial, tras saltarse un control de seguridad por las restricciones de movimiento por el coronavirus, y por otro de hurto y uso de vehículo a motor.

11:34 - Las universidades y la Junta cierran un acuerdo para adaptar la docencia el resto del curso por Internet

El Sistema Andaluz de Universidades, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento han cerrado este sábado un acuerdo marco para la adaptación de la docencia y la evaluación por Internet durante el curso académico 2019/2020 y dar respuesta así a la situación derivada por el coronavirus mientras y “mantener la cohesión, solidez y calidad” del sistema académico.

11:21 - CGT reclama a la Junta la realización de test de detección del Covid-19 a los trabajadores de Ayuda a Domicilio

El sindicato CGT exige a la Junta de Andalucía la realización de test de detección del Covid-19 a todas las personas que trabajan en Ayuda a Domicilio y la retirada del acuerdo del Consejo de Gobierno del 30 de marzo en lo referente a este colectivo. La organización sindical se ha dirigido por carta, al presidente del Ejecutivo autonómico, Juanma Moreno, y a las consejerías de Presidencia, Salud e Igualdad.

11:16 - El BOE publica la prórroga del Estado de alarma hasta el 26 de abril

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el Real Decreto por el que se prorroga del Estado de alarma hasta las cero horas del 26 de abril, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros tras la luz verde del Congreso de los Diputados.

11:05 - Una estudiante denuncia “falta de control y medidas de seguridad” en su repatriación desde Italia a Sevilla

Una estudiante sevillana de 22 años de edad, Carmen López, ha denunciado el proceso por el que se realizó su repatriación desde la ciudad italiana de Bari hasta la capital hispalense, marcado por la “falta de controles y de medidas de seguridad” que hizo con otras 200 personas que, junto a ella, están elaborando una queja formal que elevarán de forma individual a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

11:00 - PSOE y Adelante reclamarán en un escrito conjunto que la Junta actúe en asentamientos de inmigrantes

Los portavoces de los grupos parlamentarios de PSOE-A, José Fiscal, y de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, han avanzado este sábado que ambas formaciones presentarán un escrito conjunto ante el Consejo de Gobierno de la Junta para que asuma su responsabilidad y actúe con urgencia en asentamientos de personas inmigrantes “en situación de auténtica emergencia social”, donde las precarias condiciones de vida se han agravado aún más por la crisis del coronavirus y cuya vulnerable población requiere cuanto antes toda la atención de la administraciones para afrontar con algo de seguridad y protección la pandemia.

Imagen de un camión de la UME en tareas de desinfección en asentamientos agrícolas.
Imagen de un camión de la UME en tareas de desinfección en asentamientos agrícolas.larazonA. PÉREZ

10:49 - El tema deManuel Carrasco para el Banco Alimentos supera millón descargas en un solo día

El cantante onubense Manuel Carrasco ha conseguido más de un millón de descargas en un día de su canción “Prisión de Esperanza”, un tema lanzado ayer en todas las plataformas a beneficio del Banco de Alimentos. Destacan las 640.000 reproducciones en YouTube.

10:42 - Moreno lamenta la muerte de Enrique Múgica, un “valiente” y Defensor del Pueblo “incansable” entre 2000 y 2010

El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, ha lamentado este sábado en su perfil de la red social Twitter la muerte del ex ministro Enrique Múgica, un “valiente” que ejerció como Defensor del Pueblo desde el año 2000 al 2010 y fue “defensor incansable” de derechos y libertades.

10:33 - CC OO denuncia a AENA por deficiencias en la limpieza del aeropuerto de Málaga que eviten el contagio

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha denunciado a AENA ante la Inspección de Trabajo por incumplir las medidas preventivas para evitar el contagio de Covid-19 debido al estado de “descuido, suciedad y falta de desinfección” en la que están las instalaciones del aeropuerto de Málaga.

10:19 - Hospitales andaluces participan en un ensayo europeo sobre el Covid-19 en sanitarios

Seis hospitales andaluces participarán en uno de los mayores ensayos clínicos de Europa destinado a prevenir el Covid-19 en profesionales sanitarios, a los que se administrará dos medicamentos para comprobar su eficacia en la lucha contra el coronavirus. En este estudio, denominado Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios (Epicos) participarán unos 4.000 profesionales de 62 hospitales de 13 comunidades autónomas.

10:10 - La mayor exportadora mundial de tomate cherry protege a sus trabajadores del coronavirus

Distancia de seguridad entre los trabajadores, paneles separadores en las envasadoras, control de la temperatura y desinfección del calzado al entrar son algunas de las medidas puestas en marcha por la cooperativa Granada-La Palma, la mayor distribuidora mundial de tomate cherry, ubicada en Motril, en Granada, para proteger a sus más de 4.000 trabajadores y cooperativistas del coronavirus.

10:00 - Vox critica el desalojo de la Catedral de Granada “al margen de la Constitución" y con la pérdida de "la libertad de culto”

La portavoz adjunta y secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha criticado el desalojo de la Catedral de Granada ayer, Viernes Santo, cuando se celebraba una misa con una veintena de feligreses porque considera que está “al margen de la Constitución” así como que “se ha suspendido un derecho fundamental, la libertad de culto”.

Viernes 10 de abril

21:15 - Adelante reclama a la Junta medidas específicas de apoyo al sector cultural andaluz

Adelante Andalucía ha reclamado este viernes a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta que “se activen al menos cinco medidas básicas para proteger al sector cultural andaluz” de las “devastadoras consecuencias económicas” por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, ya que se trata de una actividad que genera 700.000 puestos de trabajo en la comunidad.

20:41 - Escapan 15 inmigrantes sin hogar en Melilla del centro de acogida donde seguían el confinamiento

Un grupo de inmigrantes, la práctica totalidad marroquíes sin hogar en Melilla que quedaron atrapados tras el cierre fronterizo decretado por Marruecos el pasado 13 de marzo, han escapado del centro de acogida temporal montado en una explanada cedida en la ciudad por un complejo hostelero.

20:21 - Desalojan a unos 20 fieles que asistían a misa en la Catedral de Granada

La Policía Nacional ha pedido a una veintena de personas que participaban en los oficios del Viernes Santo en la catedral de Granada que desalojaran el templo, fieles que han salido de uno en uno antes de que acabara la misa y tras recibir la comunión, y que no serán sancionados.

20:00 - LaDiputación de Granada niega que se opusiese a repartir mascarillas en festivo y alega que prepara el reparto

El Gobierno de la Diputación de Granada ha defendido este viernes ante el PP y Adelante que “en ningún momento” se ha negado a recepcionar mascarillas protectoras contra el coronavirus Covid-19 y repartir las mismas por el hecho de que la entrega hubiese sido prevista para un día festivo. Según sostiene la institución, el pasado miércoles, pasadas las 22:00 horas, desde la Junta le fue comunicado “vía WhatsApp que disponían de unas 20.000 mascarillas para la ayuda a domicilio de toda la provincia, incluyendo Granada capital y los municipios de más de 20.000 habitantes”, ante lo cual era claro que “montar un dispositivo para distribuirlas en 174 municipios y seis ELA no se hacía de la noche a la mañana, en vísperas de festivos”.

19:30 - Los bomberos del Ayuntamiento de Jerez colaboran en la desinfección de colegios

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), Rubén Pérez, ha subrayado este viernes las acciones diarias de apoyo y colaboración que está llevando a cabo el cuerpo de Bomberos con el Ayuntamiento, en las labores de desinfección de los comedores de los colegios y de determinados equipamientos habilitados para uso social.

19:03 - García Egea critica a la Diputación de Granada por retrasar el reparto de mascarillas enviadas por la Junta

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha criticado este viernes al gobierno socialista de la Diputación Provincial de Granada por retrasar al próximo lunes el reparto de mascarillas frente al coronavirus Covid-19 enviadas por la Junta de Andalucía. En un comentario en su cuenta oficial de Twitter, recogido por Europa Press, García Egea censura que “el PSOE en la Diputación de Granada pide a los vecinos que se esperen al lunes para recibir las mascarillas que les envía el presidente de la Junta, Juanma Moreno”.

18:55 - La Junta reparte 90.000 test rápidos, que comenzará a realizar en las residencias de mayores

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha repartido el jueves un total de 90.000 test rápidos a los distritos sanitarios de la Comunidad con el objeto de que este mismo viernes comiencen a hacerse la prueba a todos los residentes y profesionales de residencias de mayores. En un comunicado, la Consejería detalla que la distribución de los test se ha realizado en función del número de plazas sociosanitarias que hay en las diferentes provincias. Así, el mayor número ha sido para Sevilla, con 19.200, seguida de Málaga, con 15.600; Córdoba, con 12.000; Cádiz, con 10.800; Granada y Jaén, ambas con 9.600; Almería, con 7.200, y Huelva, con 6.000 test.

18:50 - El consumo de agua en El Rocío revela mayor presencia de personas de lo habitual

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) viene advirtiendo desde hace semanas de los desplazamientos de personas a segundas residencias de la aldea de El Rocío, sin que la Policía Local sea capaz de controlarlos, algo que está evidenciando el aumento del consumo de agua.Fuentes de Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Agua en El Rocío, han indicado a Efe que dicho consumo en estos días “no es el esperado, sobre todo los fines de semana”.

La UME patrullando la aldea de El Rocío
La UME patrullando la aldea de El RocíoA.PEREZA.PEREZ

18:44 - La Diputación de Almería está preparada para “la reactivación de las obras” en la provincia

La Diputación de Almería está “completamente preparada para la reactivación de casi 30 millones de euros de inversiones en obras” en la provincia una vez que el Gobierno decrete el reinicio de la construcción “previsiblemente para el próximo lunes”. El Área de Fomento ha adelantado el trabajo y ha agilizado todos los trámites administrativos “para iniciar nuevos proyectos y continuar las actuaciones paralizadas una vez que las empresas de la construcción reanuden su actividad”.

El vicepresidente y diputado de Fomento, Óscar Liria
El vicepresidente y diputado de Fomento, Óscar LirialarazonDiputación de Almería

18:40 - ATA celebra el nuevo tramo de créditos ICO pero pide más medidas para los autónomos

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha celebrado la ampliación en otros 20.000 millones de euros de la línea de créditos ICO avalada por el Estado porque pueden suponer “oxígeno en vena” para los autónomos y pequeños empresarios.

17:56 - La Banda Municipal de Almería interpreta en vídeo una marcha procesional para este Viernes Santo

La Banda Sinfónica Municipal de Almería ha interpretado la marcha procesional ‘Mater Mea’ de Ricardo Dorado en honor al Viernes Santo, esta iniciativa se ha grabado en vídeo y en ella participan todos los músicos desde sus casas.

17:46 - FOAM dice que las medidas en las residencias no contendrán virus sino lo que lo difundirán

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha asegurado este viernes que las medidas adoptadas por la Junta en las residencias de mayores para contener el coronavirus “no solo no van a contener la proliferación, sino que ayudarán a su difusión”.

17:26 - Detenido en Punta Umbría tras nueve denuncias por romper el confinamiento

La Policía Local de Punta Umbría (Huelva) ha detenido a un hombre por un presunto delito de desobediencia a la autoridad al incumplir de forma sistemática las medidas de confinamiento decretadas en el estado de alarma, pues había sido denunciado en nueve ocasiones.

17:16 - El Gobierno asegura que ha enviado 3,5 millones de mascarillas y 131.100 test a Andalucía

El Gobierno envió en el último mes 3,5 millones de mascarillas a Andalucía, el 9,2 % de las que ha repartido en todas las comunidades autónomas, y 131.100 test de diagnóstico del COVID-19, según ha informado este viernes el Ejecutivo central.

17:06 - Las entradas y salidas a Málaga por carretera caen un 92%

Las entradas y salidas a Málaga capital por las carreteras de la red de vías que dependen del Estado ha disminuido estos días un 92 por ciento por la situación excepcional derivada de la pandemia del coronavirus con respecto a un día medio del mes de febrero en circunstancias normales.

16:01 - Adelante pide “hospitalizar” directamente a los ancianos de las residencias contagiados y con patologías

La portavoz de Adelante en el Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, ha manifestado este viernes tras la reunión del Comité de Seguimiento de la crisis del Covid-19 en Andalucía que los ancianos residentes en centros de personas mayores y con “patologías asociadas” al coronavirus Covid-19 deben ser directamente “hospitalizados”, porque “hay camas libres y así lo dice la Junta” y en los hospitales “es donde mejor estarían” estas personas.

15:52 - Vox defiende el “seguir aplicando medidas realistas y sensatas” para evitar la “ruina” de Andalucía

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Alejandro Hernández, ha pedido este viernes a la Junta de Andalucía que aplique medidas “realistas y sensatas” para evitar “en lo posible que la ruina económica que se anuncia sea una realidad y también para evitar la destrucción masiva de empleo que ya se está sufriendo”.

15:45 - La Diputación de Málaga espera que el lunes llegue el material de protección adquirido por 65.000 euros

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha confiado en que este próximo lunes esté ya en la provincia el material de protección adquirido, por valor de 65.000 euros, después de los retrasos en el envío, procedente de China. Así, este Viernes Santo han recibido la notificación de que se ha autorizado la salida desde el puerto de Valencia, lugar al que el material adquirido por la institución malagueña llegó el pasado lunes. “Teniendo en cuenta que hoy es festivo y el fin de semana, confiamos en que el lunes tengamos ese material aquí”, ha incidido.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco SaladolarazonDIPUTACIÓN DE MÁLAGA

15:06 - Mueren dos personas más en la residencia de Rute y realizan pruebas al resto de residentes

Dos personas residentes en el Centro Residencial Juan Crisóstomo Mangas de Rute (Córdoba) han fallecido este jueves y viernes, convirtiéndose en la tercera y cuarta víctima en este centro de mayores desde que empezara la crisis sanitaria. Los fallecidos son una mujer de 92 años, que pereció el jueves, y un hombre de 86 años que ha muerto este viernes.

14:57 - Los obispos proponen repicar las campanas de las iglesias este Domingo de Resurrección a las 12:00 horas

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha propuesto repicar las campanas de todos los templos este Domingo de Resurrección, a las 12,00 horas uniéndose así al Papa Francisco en su bendición ‘urbi et orbi’, con el lema ‘Jesucristo ha resucitado, anuncia y realiza la victoria de la vida sobre la muerte. Somos testigos de esta esperanza’.

14:51 - Muere una quinta anciana de la residencia de Belalcázar (Córdoba)

Un anciana afectada por coronavirus (Covid-19) de la residencia Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla de Belalcázar (Córdoba) ha fallecido este viernes, siendo la quinta víctima por esta enfermedad en el asilo. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Fundación Prode, que gestiona las instalaciones de esta residencia y que han concretado que la fallecida tenía alzhéimer, “era de edad muy avanzada y ha fallecido en la residencia”.

14:40 - Muere una quinta anciana de la residencia de Belalcázar (Córdoba)

Un anciana afectada por coronavirus (Covid-19) de la residencia Nuestra Señora de Gracia de Alcant

14:14 - Aguirre, Bravo y Blanco comparecerán la próxima semana en la Diputación Permanente del Parlamento

Los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre; de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo; y de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, comparecerán la próxima semana a petición propia en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz para informar sobre la evolución de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 y sus consecuencias económicas en la comunidad.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo
El consejero de Hacienda, Juan BravolarazonPARLAMENTO ANDALUZ

14:10 - Fallecen dos ancianos más de la residencia de Ubrique, donde arrancan los test a sus ocupantes

El asilo Nuestra Señora de los Remedios, ubicado en el municipio gaditano de Ubrique, ha sumado este viernes el fallecimiento de dos nuevos residentes a causa del coronavirus, con lo que la cifra actual alcanzaría los 14 ancianos que han muerto por estas causas. La alcaldesa, Isabel Gómez, ha indicado a Europa Press que uno de esos fallecimientos ha sido en la residencia, mientras que el otro se podría haber llevado en el hospital.

14:01 - El Ayuntamiento de Málaga reparte 4.617 lotes básicos de alimentación a familias vulnerables

El Ayuntamiento de Málaga ha repartido desde el pasado 24 de marzo, a través del Área de Derechos Sociales, un total de 4.617 lotes de comida para atender las necesidades básicas de alimentación de las familias más vulnerables de la ciudad.

13:41- El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga finaliza su aislamiento en domicilio tras salir de hospital: “Ha sido duro, interminable”

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado (Cs), ha finalizado este viernes su aislamiento domiciliario después de salir del hospital, donde estuvo ingresado con coronavirus. Aún no está totalmente recuperado porque sigue afectado por la neumonía pero sus sensaciones, y su estado, ya son otros: “Ha sido muy duro, interminable”.

El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, en una imagen de archivo
El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, en una imagen de archivolarazonDIPUTACIÓN DE MÁLAGA

13:07 - Fallece otro residente del geriátrico Madre Encarnación de Arahal y el centro suma dos casos más

Después de que el alcalde de Arahal (Sevilla), Miguel Ángel Márquez, informase de un “foco” de contagios de coronavirus Covid-19 en el centro para personas mayores de titularidad privada Madre Encarnación de dicha localidad, el primer edil ha informado de que dicho geriátrico ha contabilizado dos nuevos contagios más, con lo que sumaría un total de 26, y el fallecimiento de uno más de los ancianos infectados, con lo que ya serían tres los residentes muertos víctimas de la pandemia.

12:50 - Descienden más del 90% los desplazamientos el Jueves Santo por el estado de alarma frente al coronavirus

Los desplazamientos de los vehículos ligeros en Andalucía se han reducido por encima del 90 por ciento durante la jornada del Jueves Santo, tanto en viajes cortos como de larga distancia, varios puntos por encima de la media estatal, como consecuencia de las limitaciones existentes por el estado de alarma decretado para evitar la expansión de la epidemia causada por el nuevo coronavirus.

12:45 - El Ayuntamiento de Maracena pide someter a pruebas de Covid-19 a todos los ancianos del geriátrico

Después de que la residencia de mayores de Maracena (Granada) informase de que en las últimas dos semanas han muerto en el centro dos residentes sospechosos de coronavirus (Covid-19), mientras seis trabajadores y otros seis residentes han dado positivo en la enfermedad y otros tres ancianos han sido ingresados en el hospital con síntomas a la espera de resultados, el Ayuntamiento de la citada localidad ha pedido a la Junta de Andalucía que todos los ancianos de este geriátrico sean sometidos a la prueba de identificación del virus.

12:42 - Denunciadas 146 personas por la Policía Local de Málaga en las últimas 24 horas

La Policía Local de Málaga ha denunciado a un total de 146 personas en las últimas 24 horas, en concreto desde las 07.00 horas del Jueves Santo a las 7:00 horas de este viernes, por incumplir las medidas preventivas incluidas en el decreto de estado de alarma y en relación con el confinamiento en casa.

12:40 - Detenido tras saltarse hasta diez veces las normas del estado de alarma en la Palma del Condado

La Guardia Civil, en coordinación con la Policía Local de la Palma del Condado (Huelva), ha detenido a un hombre como presunto autor de un delito de desobediencia reiterada tras salir haber sido denunciado hasta en diez ocasiones por salir sin causa justificada de su domicilio durante el estado de alarma en la Palma del Condado.

12:20 - Lanzan una campaña para dotar de mascarillas a todos los habitantes de Málaga

Una iniciativa solidaria busca proveer de mascarillas quirúrgicas a todos los ciudadanos de la provincia de Málaga, así como dotar de 400.000 de tipo FPP2 a los trabajadores más expuestos, para lo que aspira a recaudar 1.490.000 euros mediante donaciones de organismos públicos, empresas y particulares.

12:05 - Los controles policiales conjuntos suman denuncias a 50 conductores y 250 peatones en dos días en Sevilla

Los dispositivos policiales conjuntos promovidos en Sevilla capital por la Policía Nacional, la unidad de dicho cuerpo adscrita a la Junta de Andalucía y la Policía Local hispalense se han saldado durante el miércoles y el jueves de esta Semana Santa con denuncias contra 50 conductores y 250 peatones, por incumplimientos del estado de alarma implantado para combatir la propagación del coronavirus Covid-19.

11:24 - El Reina Sofía recibe la primera remesa de material protector de una red empresarial y vecinal

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha puesto en marcha una iniciativa para la fabricación de equipos de protección para profesionales que trabajan en el hospital y en el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, según informa la institución.

10:55 - Recibe el alta hospitalaria el último contagiado de Estepa aún ingresado

La localidad de Estepa (Sevilla), que arrojaba 12.505 habitantes en la última revisión del padrón municipal y uno de los municipios de la Sierra Sur con especial impacto de la propagación del coronavirus Covid-19, afronta este Viernes Santo con el alta hospitalaria del último de sus vecinos contagiados de Covid-19 que aún seguía ingresado en el hospital comarcal de Osuna, encadenando además 13 días sin nuevos casos de contagio, según informa el Ayuntamiento, gobernado por Antonio Jesús Muñoz Quirós.

10:41 - Crean un campeonato de parchís solidario ‘online’ para recaudar fondos para el Reina Sofía

Un grupo de jóvenes cordobeses ha creado un campeonato de parchís ‘online’ con una cuota de inscripción de cinco euros, cuya recaudación irá destinada a material sanitario para el Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa ante la situación que atraviesa por la crisis sanitaria debida al coronavirus.

10:39 - Denunciadas tres personas sorprendidas mientras hacían motocross en un coto de caza de Alcalá

Agentes de la Guardia Civil han denunciado a tres personas sorprendidas practicando motocross en un coto privado de caza de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), al que habían accedido derribando parcialmente un trozo de la malla perimetral del recinto. Según informa la Guardia Civil, unos agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) patrullaban por los alrededores de la localidad de Alcalá de Guadaíra para vigilar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad implícitas en el estado de alarma, ante la posibilidad de que se estuviesen celebrando actividades lúdicas y/o deportivas en los parajes naturales de dicho municipio.