Andalucía

Moreno pide a Sánchez sustituir las decisiones “unilaterales” por más participación de las regiones

Pide “instrumentos claros” para que las comunidades "puedan determinar con mayor exactitud "los fallecimientos por Covid-19. Cifra en "1.800 millones” el coste sanitario de afrontar la pandemia en Andalucía

Se han echado sobre los hombros parte de la gestión de la crisis provocada por el Covid-19 y hoy han vuelto a reunirse por videoconferencia. En el nuevo encuentro del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, con los máximos dirigentes autonómicos, Juanma Moreno ha transmitido un par de necesidades: la de “más claridad y mayor previsión” por parte del Ejecutivo español y la de una mayor participación para las regiones en la toma de decisiones. Es más, el presidente de la Junta ha llegado a proponer que se adelante la conferencia con sus homólogos que se ha fijado los domingos, a los sábados o incluso los viernes y que se les haga llegar un borrador sobre el que puedan “hacer propuestas por escrito” durante unas horas, con independencia de que la decisión final sea del equipo de Sánchez, como mando único que es.

El socialista, de momento, no le ha contestado, según ha admitido el propio Moreno, quien ha avisado de que insistirá. “Creo que el Gobierno de España se evitaría mucha crítica simplemente haciéndolo al revés”, ha deslizado, para hilvanar que “uno gana mucho más escuchando y compartiendo que decidiendo de manera unilateral”.

En la misma línea, el popular ha reclamado “más liderazgo” del Ejecutivo de Sánchez “en el ámbito organizativo, en el sanitario y en el de medidas socioeconómicas”. En esos tres planos ha incrustado las nuevas “inquietudes” o “peticiones” que ha realizado a Madrid, con independencia de que ha vuelto a defender que Andalucía está siendo ejemplo de “lealtad”.

En el área sanitaria, Moreno quiere que se garantice el suministro de material necesario. La Junta ha conseguido “por su propios medios”, según ha aseverado, “en torno al 90%" del que utilizan, por lo que ha demandado que se dé un “impulso” al envío de esos elementos protectores. Además ha informado de que los 130.000 test mandados a la región esta semana “funcionan", pero no distinguen si el paciente de coronavirus que da positivo “está pasando la enfermedad y es contagioso o no”. Por ello, los van a emplear en las residencias de mayores para testar a los casi 45.000 internos de ese tipo que existen en Andalucía. Ya se han realizado desde el viernes 14.709 pruebas que han dejado un reguero de 438 positivos, de ellos 429 se han dado entre los residentes y 9 entre los trabajadores. Es decir, "el índice de contagios en las residencias está a día de hoy por debajo del 3%”, ha afirmado el popular, para añadir, que estarán “vigilantes” al tratarse de un colectivo de riesgo.

Sin abandonar la sanidad, ha solicitado a Sánchez también “información sobre el posible traslado de pacientes entre comunidades autónomas” y ha mostrado su “preocupación” por el debate sobre el número real de víctimas que podría existir, dado que cree que en esta crisis “está en juego la credibilidad de las instituciones”. Ha exigido “instrumentos claros” para que las regiones "puedan determinar con mayor exactitud "los fallecimientos.

Los primeros “desconfinados” de la Junta, 350 altos cargos

En lo social, y de acuerdo al destilado de Moreno de lo sucedido en la reunión, se ha interesado por “cómo se va a llevar a cabo la reactivación de determinados sectores” prevista a partir de mañana. En relación a ese punto, el presidente andaluz ha aclarado que el “desconfinamiento” de los empleados de la Junta anunciado también para este lunes, afectará sólo a “los altos cargos políticos de unidades administrativas” que trabajaban de forma telemática. Se trata de unas “350 personas" de “servicios esenciales”, de "los casi 300.000 empleados públicos” con los que cuenta la Junta. Se hará "siempre con todas las cautelas y protocolos”, ha dicho, para intentar dejar claro luego que el resto de funcionarios y trabajadores públicos “continuarán como hasta ahora” porque “no es el momento de relajarse”.

En la órbita económica, Moreno ha exigido de nuevo más apoyo financiero para los territorios." En Andalucía necesitamos los 341 millones de euros que hemos dedicado ya a afrontar el gasto sanitario extra derivado de esta pandemia", ha mantenido. Y ha desvelado a continuación que calculan que “el coste añadido”, lo que van a tener que cubrir en total, “puede rondar los 1.800 millones”.

El popular busca que las comunidades aprovechen “algunas directrices de la Unión Europea para reestructurar la deuda autonómica”, lo que les permitiría “tener más capacidad y flexibilidad para llegar a las necesidades de los ciudadanos”. No se ha olvidado tampoco Moreno de “los 430 millones de las políticas activas de empleo” que gestionan las regiones “desde hace años” y que el Gobierno central les ha “retirado”, en lo que el presidente de la Junta considera “un error”.

El respirador “made in Andalucía”, a disposición de todos

Al margen de la lista de exigencias, el líder del Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición de sus homólogos el respirador “made in Andalucía”, que ya cuenta con el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento. Ha insistido en que se fabricarán 50 por semana, y la Junta “está dispuesta a ceder cuantos sean necesarios para salvar vidas en todo el territorio español”.