Andalucía

El “coronacrack” deja ya 90.250 ERTE y 457.944 afectados

El vicepresidente andaluz señaló que 1.600 funcionarios se irán incorporando de forma gradual a Justicia, con medidas de protección. La Junta exige un “posicionamiento claro” al Ministerio sobre los fijos discontinuos

Trabajadores en Sevilla en la vuelta al trabajo
Trabajadores en Sevilla en la vuelta al trabajoManuel Olmedo

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, cifró en 90.250 los ERTE presentados en la comunidad hasta ayer, que afectan a un total de 457.944 trabajadores. Por provincias, Almería contabiliza 6.900; Cádiz, 13.000; Córdoba, 7.300; 10.642, Granada; 4.185, Huelva; 5.382, Jaén; 21.663, Málaga; y Sevilla, 20.298. Aparte, en apartado sin especificar hay 434 y con varias provincias afectadas a la vez, 458.

Marín también informó de que “1.600 funcionarios se irán incorporando de forma gradual a Justicia”, todo ello, “dotando de material de protección” a los trabajadores. “A lo largo de esta semana, todos los cuerpos directivos se irán incorporando de forma presencial para hacer planes de reincorporación de las distintas consejerías. El teletrabajo seguirá funcionando”, indicó Marín, que cifró en “30.000 empleados públicos” los que vienen “usando herramientas de la Junta para reuniones telemáticas”.

Por otro lado, dentro también de las tensiones por la gestión del coronavirus, Marín señaló que Empleo ha enviado una nueva carta al Ministerio de Trabajo porque “no está clara la interpretación de la norma en la cual en unas comunidades se atienden en los ERTE dentro a los fijos discontinuos y otras no en función de de si se había incorporado a su puesto o no”.

El “número dos” de la Junta de Andalucía ha apuntado, de otro lado, que, “aún no habiendo recibido los 100 millones de euros del Gobierno de España para atender todas las contingencias que se están produciendo en la comunidad", el Ejecutivo autonómico adelantará “29 millones” a los ayuntamientos de la región para hacer frente a la pandemia, que se sumarán a las medidas puestas en marcha para colectivos como los autónomos o para los creativos.