Educación
Educación apuesta por una evaluación adaptada que “no perjudique a ningún alumno” y se desmarca del aprobado general
Imbroda propone volver a desarrollar el plan de refuerzo estival con un objetivo “compensador y lúdico”
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha explicado al término de la Conferencia Sectorial de Educación, con la participación de la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, y sus homólogos de todas las comunidades autónomas, que Andalucía apostará por mantener el curso "reconociendo al alumno que haya podido continuar avanzando materia en el tercer trimestre, pero sin perjudicar al que no pueda adquirir conocimientos nuevos en este periodo", ideas que han quedado recogidas en el documento propuesto.
En esa línea, el trabajo que el alumnado no haya podido llevar a cabo en esta parte de curso no presencial, por dificultades de comunicación o acceso a la red digital, "se incorporará al curso siguiente, y para ello enviaremos unas instrucciones a los centros educativos el próximo lunes", ha indicado en un comunicado.
"Para Andalucía y el resto de España es muy importante que la colaboración institucional sea máxima y así lo hemos trasladado. Por esta razón, hemos propuesto la puesta en marcha de una red de colaboración a nivel nacional para compartir las medidas que están tomando las distintas consejerías", ha dicho Imbroda, que se ha comprometido a enviar las medidas que ya ha tomado el Gobierno Andaluz y que serán actualizadas de forma periódica.
Con el objetivo de implementar medidas de flexibilización para este curso y el siguiente, y con la prioridad de que "ningún alumno se quede atrás", el consejero ha incidido en la utilización de tres herramientas fundamentales como son las instrucciones que la Consejería remitirá a los centros el próximo lunes y el Plan de Refuerzo Educativo y Deportivo Estival.
Respecto al Programa de Refuerzo, ha destacado que "el Ministerio se ha mostrado a favor de una medida que Andalucía ya puso en marcha el curso pasado, y comparte la filosofía de que sea fundamentalmente compensadora pero también lúdica", para añadir que "se llevará a cabo de forma presencial en los centros siempre que las autoridades sanitarias así lo autoricen".
Además, y como tercera herramientas fundamental, Imbroda ha apuntado al Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los centros docentes públicos (PROA) "desde el mes de septiembre para que el refuerzo sea integral durante todo el curso 20/21".
El consejero ha remarcado que "en un momento de tanta complejidad, queremos mandar un mensaje de certidumbre y volveremos a reunir esta semana a los colectivos de la comunidad educativa para darles información de primera mano tras la Conferencia Sectorial de este miércoles".
Por último, ha señalado que "una vez más, y no me cansaré nunca de hacerlo, quiero agradecer el enorme esfuerzo que está realizando nuestro profesorado y nuestro alumnado, con el apoyo de sus familias, en esta situación".
El PSOE-A pide instrucciones claras
La portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Beatriz Rubiño, ha exigido este miércoles al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que "dé instrucciones claras para la recogida de materiales en los centros educativos" que son necesarios para seguir el curso una vez que los colegios están cerrados por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.
Además, la parlamentaria socialista ha reclamado al consejero que ofrezca "certidumbre a los equipos directivos de los centros, ya que han recibido en los últimos días comunicaciones contradictorias de su departamento relacionadas con una posible apertura de los mismos", según ha apostillado en un comunicado.
Ante estas informaciones "confusas", que han generado "preocupación entre la comunidad educativa", desde el PSOE-A instan al consejero de Educación que "se ponga a trabajar de una vez, y no deje la responsabilidad a los centros".
"Ha tenido tiempo de elaborar unas previsiones claras para el tercer trimestre del curso, tras cinco semanas de confinamiento", ha aseverado Beatriz Rubiño, quien ha incidido en reclamar a Imbroda "instrucciones precisas para que las familias puedan recoger de los centros el material depositado en los mismos", desde libros y cuadernos a recursos prestados por los propios centros, y que necesita el alumnado "para continuar con su proceso de enseñanza y aprendizaje en las mejores condiciones posibles".
Asimismo, la portavoz socialista ha puesto de manifiesto la necesidad, a su juicio, de "atender muy especialmente a las niñas y niños que disponen de menos recursos telemáticos en sus domicilios y que están sufriendo la llamada brecha digital".
Rubiño ha pedido que "no se dé la espalda al alumnado que no cuenta con medios y recursos telemáticos en sus hogares, lo que sin duda agranda la brecha digital y, por ende, la social", y ha considerado que esto es "más acuciante que nunca, por lo que las medidas que se adopten deben estar basadas en la igualdad de acción para toda la comunidad autónoma".
Para ello son necesarios "criterios claros y unánimes, con instrucciones que prioricen la salud de las personas, y que cumplan con toda la normativa reguladora de la crisis relacionada con el Covid-19 en nuestro país", según ha abundado Beatriz Rubiño.
"Los socialistas andaluces reclamamos a la Junta de Andalucía que la organización de la recogida los materiales en los centros educativos se realice de forma coordinada con los equipos directivos, y de tal forma que se reduzcan al máximo los desplazamientos", según ha enfatizado Beatriz Rubiño, quien también aboga por que "se tengan en cuenta, además, todas las recomendaciones de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias".
Rubiño ha propuesto una coordinación "similar a la que se está llevando a cabo con el reparto de las tres comidas diarias del Plan de Refuerzo de la Alimentación Infantil con la colaboración de los ayuntamientos", de forma que se realice "de manera ordenada y coordinada para poder facilitar a las familias y el alumnado el material escolar necesario".
Por otro lado, respecto a la reunión Sectorial de Educación celebrada este miércoles entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas, la portavoz socialista ha recordado que “estamos ante una situación de magnitud y excepcionalidad sin precedentes, por lo que las medidas educativas y las decisiones a adoptar deben contemplar esa excepcionalidad de las mismas, ejercer el liderazgo responsable desde la administración y contar con la comunidad educativa, es decir, buscar el mayor beneficio en esta situación para el alumnado, el profesorado y las familias”.
Igualmente, Rubiño ha abundado en la necesidad de "aplicar un enfoque progresista para garantizar la igualdad de oportunidades y hacer efectivo el derecho a la educación, asegurando la continuidad educativa a distancia en las mejores condiciones posibles", y que cualquier medida y decisión se adopte bajo los principios de "inclusión educativa y de atención a situaciones de vulnerabilidad, verdaderos ejes programáticos de una educación en igualdad en cualquier circunstancia", según ha zanjado la diputada socialista.
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