Feria de Abril

Un paseo virtual para saciar las ganas de Feria

Virtualsoft Studios recrea el ambiente del Real y recauda fondos para Cáritas y el Banco de Alimentos

Recreación virtual de la Feria de Abril de Sevilla
Recreación virtual de la Feria de Abril de SevillaVirtualsoft Studios

Este año no hay Feria de Abril, pero los amantes de las casetas, del paseo de caballos y del “rebujito” tienen la posibilidad de vivir una experiencia virtual como si estuvieran en la misma calle Pascual Márquez. La empresa Virtualsoft Studios ha creado feriavirtualdesevilla.com, una mezcla de página web y aplicación móvil basada en la tecnología ArcView que permite al usuario sumergirse en la fiesta. Una iniciativa “divertida”, tal y como asegura el CEO de la empresa, Javier Ávila, que pretende llenar el vacío que va a provocar el silencio total en el Real de los Remedios.

El objetivo es que el que acceda a esta herramienta pueda pasear por el recinto, recreado de la manera más fiel posible. “Queremos poner todas las calles, pero tenemos que ver si la tecnología nos va a permitir hacerlo”, apunta, además de señalar que se ofrece la posibilidad de interactuar con otros usuarios. De hecho, cuando se accede a la página principal el usuario elige un avatar: un hombre vestido de corto o una mujer de flamenca. A partir de ahí la imaginación y el espíritu feriante empiezan a volar.

La iniciativa tiene un fin solidario, ya que las empresas pueden publicitarse y el dinero recaudado se donará a Cáritas Diocesana y al Banco de Alimentos, para intentar paliar las consecuencias tan nefastas que está dejando la pandemia. De hecho, las casetas se titulará con los logotipos o nombres de las casetas e incluso una avioneta publicitaria surcará el cielo del Real.

Imagen virtual de la Feria de Abril de Sevilla
Imagen virtual de la Feria de Abril de SevillaVirtualsoft Studios

Una vez dentro de las casetas el usuario podrá oír sevillanas y el equipo de Virtualsoft Studios tiene previsto ir añadiendo novedades, en función de la aceptación. Incluso el feriante virtual podrá hacerse fotos en los fotomatones y a las 20:00 horas parará la música y sonará un aplauso, tal y como ocurre en España en homenaje a los sanitarios que combaten el Covid-19. “De momento no va a haber paseo de caballos, sería lo ideal”, apunta Ávila, quien compara esta web con un mundo Minecraft. “El sistema tiene que aguantar y la tecnología es muy nueva. Un móvil no tiene la misma potencia que un PC para sostener las interacciones”, señala, además de recordar que “esto está pensado para entrar con unas gafas de realidad virtual. Ahí sí te metes de lleno en la experiencia”.

Tal y como ocurrió durante la Semana Santa, la idea es mantener viva la llama de la fiesta. “Queremos que continúen las costumbres de Sevilla”, apunta Ávila, por lo que “Feria virtual de Sevilla” es una opción de ocio en estos pesados días de confinamiento. ¿Habrá Semana Santa en septiembre? “Tengo la esperanza de que sí, pero cada vez lo veo más negro. Me gustaría que así fuera”, sostiene Ávila. Sin embargo, “por las noticias que nos van llegando, entiendo que va a ser complicado. Si se desmontan las casetas no va a dar tiempo a montarlas otra vez”.