Coronavirus

La Junta instalará máquinas de mascarillas y guantes en los juzgados andaluces

Los funcionarios, que se incorporan progresivamente, renovarán el material de seguridad sanitario cada semana mediante una tarjeta personal

Juan Marín en el centro de distribución de mascarillas ubicado en el puerto de Sevilla
Juan Marín en el centro de distribución de mascarillas ubicado en el puerto de SevillaManuel Olmedo

La Junta de Andalucía trabaja en la instalación de máquinas expendedoras en los juzgados andaluces para dotar al personal de los sistemas de seguridad de forma gratuita, según informaron fuentes de la Consejería de Justicia a LA RAZÓN. De la contratación de las máquinas de “vending” se ocupa la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Sistemas. El material de seguridad será gratuito para los trabajadores y se utilizará una tarjeta personal para la adquisición de un kit formado por mascarilla y guantes.

La instalación de entre 60 y 70 máquinas expendedoras se está terminando de cerrar por parte de la Dirección de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, señaló la Consejería. El siguiente paso será decidir las primeras sedes judiciales en las que se instalan, en base al criterio de Prevención de Riesgos Laborales. Se empezará por las principales sedes, según el volumen de personal, aunque aún se está concretando, especificaron desde la Junta.

En concreto, se trabaja en el proyecto de dispensadores de EPI. El funcionario llegará y con una tarjeta sacará un pack para una semana, compuesto por mascarilla y guantes. El reparto será por días, aprovechando el retorno escalonado de los trabajadores y evitando colas y riesgos para el personal. Los trabajadores podrán renovar el material de seguridad semanalmente, para incentivar el uso responsable de las EPI (equipo de protección individual) y su distribución y agilización del reparto. El hecho de que el personal se incorpore de forma escalonada favorecerá la logística.

La Dirección de Infraestructuras Judiciales y Sistemas está ya redactando el contrato y cuantificando las necesidades para concretar el coste y agilizar su instalación con idea de “adelantarse” al levantamiento del sistema de alarma y la vuelta a la “nueva normalidad” con la pandemia.

En capitales como Bangkok, en Tailandia, se utiliza el sistema de máquinas expendedoras en las estaciones de tren con material de protección sanitario. En países como Polonia también se puede ver este sistema. En el Aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid-Barajas desde marzo en las máquinas se venden mascarillas. En el caso de la Junta serán gratuitas para los funcionarios.

El sistema instalado en Polonia
El sistema instalado en PoloniaKACPER PEMPELReuters
La consejería que dirige el vicepresidente Juan Marín instó a la incorporación presencial de forma progresiva de 1.587 funcionarios en las sedes judiciales andaluzas, a los que hay que sumar el 10% de los que prestan servicio en las diferentes áreas de la Fiscalía, para poder garantizar su seguridad

La Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería de Justicia dictó el pasado 15 de abril una instrucción para dar cumplimiento a la Resolución del Ministro de Justicia, de 13 de abril de 2020, que establece los nuevos criterios para el funcionamiento de juzgados y tribunales, así como para los servicios esenciales que deben prestarse por parte de la Administración de Justicia. La consejería que dirige el vicepresidente Juan Marín instó a la incorporación presencial de forma progresiva de 1.587 funcionarios en las sedes judiciales andaluzas, a los que hay que sumar el 10% de los que prestan servicio en las diferentes áreas de la Fiscalía, para poder garantizar su seguridad.

Para dar cumplimiento a lo establecido por el Ministerio de Justicia en su última resolución, la instrucción de la Dirección General estableció la entrada en vigor de la nueva distribución de personal para “los Órganos Judiciales y Fiscalías de los partidos judiciales capital de provincia, y de los partidos judiciales que cuenten con cinco o más Juzgados, así como para los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y el día 20 de abril de 2020 para el resto de Órganos Judiciales y Fiscalías”. Con esta incorporación progresiva, la Consejería pretende garantizar seguridad de los profesionales de la Administración de Justicia, cumpliendo así con la “provisión efectiva y coordinada de hidrogeles, guantes y mascarillas”, según explicó la Consejería en una nota.

La Consejería recibió el pasado 15 de abril un pedido con 106.000 mascarillas que se reparten en los órganos judiciales, pero también en los 16 centros de menores de internamiento (CIMI) y los grupos educativos de toda Andalucía y que son dependientes de Justicia. En concreto, para los CIMI se van a destinar 17.000 mascarillas. La Consejería también comenzó con la distribución de 10.000 guantes, que vienen a sumarse a los 6.000 botes de medio litro de hidroalcohol que ya se han repartido y a la instalación de más de 530 mamparas en los puntos en los que hay atención al público. Desde la Administración regional se ha realizado un nuevo pedido de 249.000 mascarillas, que llegarán en las próximas semanas para garantizar el abastecimiento.