Coronavirus

Moreno propone abrir los comercios desde el 11 de mayo y los bares el 25

El Gobierno quiere abordar el desconfinamiento por provincias y el presidente de la Junta recuerda que Huelva y Almería están en mejores condiciones

La economía andaluza depende fundamentalmente del sector primario y del servicios. El primero, la agricultura, está considerado como actividad esencial por el Gobierno central en el marco del estado de alarma, por lo que ha venido funcionando con relativa normalidad. El segundo se vio obligado a echar el cierre cuando empezó el confinamiento, así que la Junta quiere empezar la denominada desescalada por esta actividad, dado que el nivel de incidencia del coronavirus es inferior en Andalucía que en otras comunidades españolas. Así lo ha asegurado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras la reunión telemática que ha mantenido con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos. Y las fechas que propondrá mañana el Gobierno andaluz a la conferencia sectorial sobre el desconfinamiento son concretas: la apertura de las peluquerías y de los pequeños comercios desde el 11 de mayo y los bares y restaurantes el 25.

Otras fechas que ha apuntado Moreno son el 3 de mayo, relativa a la reanudación de las celebraciones religiosas, y el 18 de mayo, cuando podrían oficiarse funerales sin velatorio. No obstante, el presidente de la Junta ha advertido de que habrá “limitaciones” y se deberán cumplir “escrupulosamente” las medidas de autoprotección y de distanciamiento social oportunas. “Hay que empezar a rodar con disciplina y responsabilidad”. Y para que esto sea posible hay que contar con más test para verificar que la pandemia está controlada. En este sentido, ha apuntado que, aunque “lo ideal” sería contar con 8,5 millones de tests para cubrir a toda la población andaluza, le gustaría que el Ministerio de Sanidad le hiciese llegar “al menos un millón lo antes posible”.

“Nosotros estamos ultimando la compra de 800.000 tests y ya hemos comprado otros cientos de miles, pero pedimos al Gobierno, que tiene más músculo para comprar en el exterior, que nos ayude a tener el mayor número posible porque el desconfinamiento sin test no va a ser del todo posible hacerlo bien”, ha advertido Moreno, quien ha señalado que para garantizar un “menor impacto en futuros repuntes” es necesario “medir permanentemente el nivel de infección de nuestra población y para eso necesitamos el mayor número posible de test”.

El Gobierno central, tal y como ha desvelado Moreno, maneja el escenario del desconfinamiento por provincias y no por sectores productivos. En este punto, ha recordado que Huelva y Almería son las que están en “mejores condiciones” de la región porque la incidencia de la pandemia ha sido menor en estas dos zonas. Con todo, la Junta tiene preparado un plan para abordar la desescalada por provincias, municipios y comarcas y ha señalado que 275 municipios no han registrado ningún caso de Covid-19. Por tanto, la reactivación de la actividad económica en estos municipios se podría adelantar. Con todo, ha asegurado que la comunidad autónoma tendrá un “plus de seguridad” en este proceso y ha aludido al estudio “pormenorizado” del virus, con datos brutos y su evolución, además del flujo de personas y transportes. “Vamos a poner un microscopio en cada municipio”, ha señalado.

Esta vez Sánchez habría acogido favorablemente la propuesta de Moreno de poner en marcha un plan nacional de rescate del turismo, con medidas de apoyo a este sector “estratégico”. Además, ha remarcado la necesidad de abrir las playas andaluzas este verano, apuntando algunas alternativas para que se pueda hacer con seguridad: con aforo limitado y señalando cuadrículas para mantener la distancia de seguridad. “Así podríamos tener una temporada turística razonable, pudiendo salvar el empleo y la actividad económica”.

Igualmente, ha reclamado a Sánchez la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque las comunidades autónomas “necesitamos planificar los gastos que va a generar esta crisis”. En este punto, ha reclamado “flexibilidad” en los objetivos de déficit y un calendario “claro” de pagos y transferencias. Junto a ello, ha denunciado que siguen sin llegar a Andalucía los cien millones de euros anunciados hace cinco semanas, por lo que ha exigido “más implicación” del mando único.

Sobre la gran alianza que propuso esta semana en el Parlamento andaluz para abordar la reactivación económica, ha expresado su deseo de que la próxima semana se decida el tipo de comisión que se creará, especificando que deberá ser “inclusiva” para contar no solo con los políticos, sino con la patronal, los sindicatos, autónomos y otros colectivos y organismos implicados en la economía regional. El objetivo es movilizar casi 4.000 millones de euros de recursos propios para este fin, situando como prioridades la salud, las políticas sociales, la educación y el empleo.