Partida Logistics: Agentes de Aduanas a pesar del Covid-19

La empresa gaditana no ha parado su actividad, esencial para el tránsito de mercancías en España y Europa, desde que se decretó el estado de alarma

Oficina de Partida Logistics, en AlgecirasLa RazónLa Razón

La situación de estado de alarma decretada por el Gobierno de España por la propagación del coronavirus Covid-19 no ha paralizado la labor que realiza la empresa aduanera Partida, que comenzó su actividad en 1923.

Partida tramita los despachos aduaneros y coordinar servicios logísticos para las para las mercancías transportadas en contenedor y camión a través del Puerto de Algeciras y Motril. La empresa se ubica en Algeciras, un enclave geográfico que, por su situación, se ha consolidado como el punto de encuentro del Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico, puerta sur de Europa y puerta norte de África y con una de las áreas de mayor densidad de tráfico marítimo internacional, cuyo constante crecimiento han consolidado a este puerto como líder indiscutible del sistema portuario español y en el top cinco de la Unión Europea.

Empleados de Partida reunidos en la oficinaLa RazónLa Razón

Según explica Álvaro Partida, director comercial y de comunicación de la entidad, ante la situación actual de crisis sanitaria, la empresa se preparó con bastante antelación. “Somos un eslabón de la cadena logística y estamos considerados como una actividad esencial, por lo que hemos seguido trabajando para que las mercancías lleguen a sus destinos. El departamento jurídico y financiero, la dirección y algunos otros comenzaron a teletrabajar en cuanto se decretó el estado de emergencia y los demás han tomado las medidas necesarias de seguridad”, asegura, para añadir que “trabajamos las 24 horas al día prácticamente, cuando las aduanas y los organismos pre-aduaneros están abiertos. La logística no se detiene y en estos tiempos que estanos viviendo, menos. Aquí no nos podemos permitir ningún tiempo muerto”.

¿Qué son las aduanas?
Las aduanas tal como las describe la RAE son “oficinas públicas del Estado, situadas en las fronteras, puertos o aeropuertos, donde se registran los géneros y mercancías que se importan o exportan y se cobran los derechos que adeudan según el arancel correspondiente.” Las aduanas tienen un control físico, sanitario, de mercancías y por supuesto fiscal.
En cuanto al ámbito fiscal hay que tener en cuenta el IVA y el arancel, las tarifas que gravan las mercancías para importar, exportar y el tránsito de éstas, así como los impuestos fiscales, las disposiciones complementarias y los índices convenientes.
Desde Partida afirman que, gracias a su experiencia, han comprobado “que lo que más preocupa a los exportadores e importadores de mercancías de toda índole y de todo el territorio nacional e internacional para el que prestamos nuestros servicios, es sin duda el aspecto fiscal, no obstante, dentro de la gestión documental aduanera se tratan muchos más puntos de vital importancia para cumplir con el objetivo: que la mercancía llegue a su lugar/punto de destino, cumpliendo los requisitos estipulados por Bruselas, en el menor tiempo posible”.
Imagen de un empleado de Partida trabajando en la aduanaLa RazónLa Razón

Partida es una empresa familiar fundada en el año 1923 por Fernando Partida Palma quien se constituyó como Comisionista de Tránsitos en el Puerto de Algeciras para gestionar y realizar los embarques de mercancías con destino a Tánger y Ceuta. Con el paso del tiempo se convirtió en una Agencia de Aduanas especializada en el Import/Export de mercancías entre Europa y África. La estructura familiar siempre ha permanecido inalterable. En el año 2015, la familia Ramos y Partida decidieron unir fuerzas con el fin de proporcionar un servicio más completo.

El trabajo que realizan se divide en tres actividades: importación, exportación y tránsito. España exporta gran cantidad de productos químicos, industriales, maquinaria de construcción, piezas de automoción, textil y, sobre todo, alimentos, por lo que empresas como Partida son las encargadas de gestionar estos trámites. “Todo esto tiene que venir en línea con las exigencias que impone Bruselas de cara a que haya unos precios y condiciones estipulados. Todo lo que se importa y exporta necesita de un representante aduanero y ahí estamos nosotros. Nos encargamos de llevar a cabo todos los trámites aduaneros, fiscales y legales y, además, también ponemos en contacto al exportador con el importador”, destaca Partida.

Más de cien empleados trabajan cada día en equipo para garantizar las gestiones aduaneras en AlgecirasLa RazónLa Razón

En definitiva, el sector aduanero, esencial en nuestra economía, sigue imparable para garantizar el suministro de mercancías en España. Partida, que ha gestionado con su empresa esta situación con tiempo y planificación subraya que “todos los empleados y personas que trabajan en el sector están realizando durante el estado de alarma un trabajo muy importante, que tiene que ser reconocido, porque a pesar de las dificultades están al pie del cañón”, para que esta actividad no se paralice.