Coronavirus

La patronal andaluza reivindica que “sin empresas no hay empleo” y rechaza una apertura comercial al 30%

González de Lara califica de "sudoku” el plan de desescalada anunciado por el Gobierno central

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, en una imagen de archivo
El presidente de la CEA, Javier González de Lara, en una imagen de archivolarazon

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha sostenido este viernes 1 de mayo, Día del Trabajo, que quieren "reivindicar el empleo, que es lo principal, la base de nuestras acciones, y a las empresas porque sin empresas no hay empleo” y que éstas "pueden funcionar con viabilidad, no con una apertura al 30%”.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, González de Lara ha afirmado que “los empresarios también” se reivindican en la celebración del Día del Trabajo y que intentan "hacer las cosas lo mejor posible, que las cosas funcionen en una situación límite”, en referencia a la crisis ocasionada por el coronavirus.

El presidente de la CEA ha blandido “el diálogo social” , en referencia a las negociaciones entre empresarios y sindicatos, para mantener luego que no cree que "Andalucía sea una comunidad conflictiva” desde la perspectiva de las relaciones laborales, prueba de ello es que se firman "cerca de 800 convenios colectivos cada año”.

Tras reclamar “una salida consensuada” a la crisis ocasionada por el Covid-19, ha afirmado, sobre el calendario anunciado por el Gobierno central para la recuperación de la actividad económica y social, que “nos parece que es bueno que haya un plan, pero es un sudoku”.

González de Lara, que ha rechazado denominaciones que se están empleando en esta crisis como nueva normalidad, escalada o “reconstrucción cuando no ha habido ningún terremoto”, ha señalado que “no estamos en una crisis del modelo productivo” y ha esgrimido que “la crisis sanitaria mundial es coyuntural". "Nosotros crecíamos al 3%”, ha aseverado, para añadir que “la industria crecía menos y el sector servicio es más potente”.

Se ha preguntado “cómo se va a ayudar a los empresarios a salir adelante, a los autónomos” y ha dejado claro que “no es momento de hablar de subidas fiscales, sino de moratoria fiscal para las empresas”. “Hablar de fiscalidad no puede ser más desafortunado”, ha insistido el presidente de la CEA, quien ha demandado que, iniciativas adoptadas por el Gobierno, como los créditos ICO, "funcionen bien”.