Coronavirus
Los levantamientos del 2 de mayo: “runners” en tiempos de pandemia
Los andaluces se acostaron confinados y se despertaron deportistas después de 48 días encerrados. Caminantes, corredores y ciclistas tomaron las calles. Los surfistas vuelven a disfrutar del mar, pero sin olas
Sin apenas solución de continuidad, los andaluces se acostaron confinados y despertaron deportistas. Los levantamientos del 2 de mayo. Antes de las 6:00 horas sonaron los primeros despertadores y a esa hora salieron los primeros valientes, probablemente, los “runners” originales, ese espécimen de deportista a medio camino entre un ciborg -por la multitud de artilugios que porta- y el alumbrado público -por los colores y luces-. La mayoría, el que simplemente aprovechó la excusa del deporte para salir y disfrutar de la libertad al aire libre, salió más tarde por más que en Andalucía el calor empieza a apretar. Pesaron más los 48 días de reclusión y los andaluces tomaron las calles.
A la orilla del río Gualdalquivir, en Sevilla, fueron multitud los que realizaron el trayecto, tratando de guardar la distancia. Unos con mascarilla y otros sin ella. Unos con mallas, otros con chándal. Gorras, gafas de sol, licra. Hay quien sacó del trastero las J’hayber e incluso camisetas Meyba. Corredores, peripatéticos -caminantes- y ciclistas tomaron las calles. Después vinieron las capturas: las de las aplicaciones de deporte que indican el recorrido, la distancia y el ritmo y la captura propiamente dicha del confinamiento. El 3 de mayo puede ser oficialmente el día de la agujeta en medio de la pandemia.
En Cádiz, por su parte, según recogió Efe, decenas de surfistas aprovecharon este primer día de desescalada para sumergirse en el mar de distintas playas con sus tablas, aunque, dada la ausencia del viento, más que del vértigo de las olas, disfrutaron del aire libre y del contacto con el sol, la arena y el agua. Las playas de la capital gaditana han sido uno de los mayores reclamos para pasear y correr en estas primeras horas de sábado, donde minutos antes de las diez de la mañana, la Policía Nacional recordaba por megafonía que debían abandonar la playa y volver a casa.
En Tarifa, la ausencia de rachas de viento, necesarias para la práctica de deportes como el windsurf y skysurf, hizo que la presencia de deportistas en las tres únicas playas abiertas de este municipio costero haya sido escasa.El Ayuntamiento habilitó únicamente para la práctica deportiva y paseos las playas de Bolonia, Atlanterra y los Lances Sur, al ser las más amplias del municipio, y mantiene el resto de playas cerradas por no poder garantizar en ellas la medidas de higiene y seguridad.Desde el Ayuntamiento de Tarifa destacaron el comportamiento “ejemplar” y “responsable” de sus ciudadanos, que estas primeras horas sí han aprovechado para pasear por la playa y por la ciudad sin que se haya registrado ninguna incidencia a destacar.Otra de las playas que son punto de encuentro habitual de surferos la de El Palmar ha acogido unos cincuenta deportistas que se han sumergido en el mar con sus tablas, aún sabiendo que el escaso viento traería pocas olas." Todos han tenido un comportamiento ejemplar y han respetado las normas", comentaron a EFE fuentes municipales, que recordaron que sólo han podido practicar este deporte los que podían llegar desde su casa andando con la tabla.Los paseos por la orilla de las playas, en uno de los primeros días veraniegos de la provincia, animó a que para muchos el deporte haya sido una caminata por la costa.En Zahara de la Sierra, uno de los pocos municipios andaluces libres de coronavirus, la mañana transcurrió sin incidencias e incluso su alcalde, Santiago Galván, fue de los primeros en madrugar para salir a correr a las 6:30 de la madrugada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar