Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto del 3 de mayo de 2021

Siga al minuto todas las noticias relacionadas con el Estado de alarma en la comunidad

Personal de una tienda preparándose para el desconfinamiento progresivo
Personal de una tienda preparándose para el desconfinamiento progresivoCarlos BarbaEFE

21:09 - Vox reprocha a Moreno su “incapacidad” para enfrentarse a la “enorme irresponsabilidad” de Sánchez

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha reprochado este domingo al presidente de la Junta, Juanma Moreno, la “incapacidad demostrada para enfrentarse hasta la fecha para enfrentarse a la enorme irresponsabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez” en la gestión de la pandemia por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

20:05 - Dos Hermanas defiende que tiene “la menor tasa” de infección de las grandes ciudades andaluzas

Ante los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía sobre la incidencia de la pandemia de coronavirus Covid-19 en cada uno de los municipios de la región, que reflejan 180 casos confirmados de contagio respecto a Dos Hermanas (Sevilla), entre los que figuran ocho fallecimientos, el Ayuntamiento nazareno ha defendido de nuevo que la incidencia del virus en la localidad está por debajo de las medias nacional, regional y provincial.

20:00 - Dejan el hotel medicalizado Alcora tras superar la infección los últimos diez ancianos ingresados

La Consejería de Salud y Familias ha informado este domingo de que durante este fin de semana han sido trasladadas a sus residencias de origen las diez últimas personas que estaban siendo atendidas en el hotel Ilunion Alcora de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), medicalizado desde el pasado 27 de marzo para acoger principalmente a ancianos de los geriátricos de Sevilla contagiados de coronavirus Covid-19.

19:39 - Los comercios minoristas andaluces de menos de 400 metros cuadrados podrán reabrir desde este lunes

El Ministerio de Sanidad ha publicado este domingo la orden por la que se establecen las condiciones para la reapertura al público de determinados comercios y servicios desde este lunes, día de inicio de la “fase cero” del levantamiento de las restricciones del estado de alarma implantado para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus Covid-19.

La hostelería, preparándose para abrir de nuevo
La hostelería, preparándose para abrir de nuevoManuel Olmedo

19:35 - El Gobierno realiza hasta abril en Andalucía más de 100.000 pruebas PCR y más de 119.000 test rápidos

El Gobierno ha realizado en Andalucía desde que comenzara el estado de alarma por el coronavirus (Covid-19) hasta el 30 de abril un total de 100.665 pruebas PCR y 119.466 test rápidos anticuerpos. Así lo ha informado a los medios la Delegación del Gobierno en Andalucía después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya hecho este domingo en rueda de prensa referencia a las pruebas diagnósticas practicadas en España segregadas por comunidades autónomas.

19:11 - El alcalde de Córdoba pide cambiar el horario de salida de niños y mayores por el calor

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha solicitado al Gobierno de España “desde la más absoluta lealtad y respeto” que modifique el horario de salida de niños y mayores para evitar las altas temperaturas que se registran en la ciudad durante la franja en que está autorizado su paseo.

18:51 - El PP pide al alcalde de Jaén que “de marcha atrás en la subida del IBI” ante la “grave crisis”

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha requerido al alcalde, Julio Millán, que “de marcha atrás en la subida del IBI, que sin lugar a dudas será un lastre para el crecimiento económico y la generación de empleo”. Según avisa, a lo largo de estos días se pondrá al cobro los recibos domiciliados de este impuesto en su primer plazo a todos los ciudadanos y empresas, “lo cual va a suponer que por cada 100 euros que se pagó el año pasado de IBI , se va a pasar a pagar en este año 115 euros”.

17:54 - El alcalde de Torrox dice que no hay que relajarse y pide aumentar distancia al practicar deporte

El alcalde de Torrox (Málaga), Óscar Medina, ha publicado un decreto con motivo de la Orden publicada el viernes en el BOE que regula la actividad física no profesional al aire libre en la Fase 0 de desescalada y ha pedido a los vecinos que no se relajen, instándoles a mantener la distancia social interpersonal e incluso a aumentarla en caso de hacer deporte.

17:19 - Más de 5.000 pacientes con diabetes recibirán a domicilio sus sistemas flash de monitorización

Más de 5.000 pacientes con diabetes tipo 1 recibirán en sus domicilios los sistemas flash que necesitan para la monitorización de la glucosa y la adaptación de sus tratamientos. De esta forma, se evitarán desplazamientos hasta el hospital a estos pacientes lo que supone mayores garantías de seguridad tanto para usuarios como para profesionales en la situación actual de pandemia de Covid-19.

17:14 - La Policía Local de Sevilla formula 124 denuncias el primer día de salidas para ocio o deporte por horarios

La Policía Local de Sevilla contabilizó este pasado sábado, primer día permitido de salidas condicionadas para paseos y deporte en el estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, un total de 124 denuncias por incumplimientos de las restricciones del citado estado de alarma, menos que en otras jornadas anteriores, según informa el Ayuntamiento hispalense.

16:52 - La Fundación Cajasur colabora con CV19 Córdoba Makers en la fabricación de protectores faciales

La Fundación Cajasur ha dado cuenta este domingo de que ha prestado ayuda económica para la fabricación de 4.100 máscaras protectoras faciales para trabajadores que se encuentran en especial riesgo de contagio del coronavirus, a través del proyecto CV19 Córdoba Makers.

16:12 - La Asociación de la Prensa de Málaga anima a los malagueños a que se suscriba a algún medio de información local

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) ha animado a los malagueños a que se suscriban a algún medio de comunicación local, una medida que, en estos momentos de especial dificultad por la pandemia del virus Covid-19, “sería una decidida muestra de apoyo y confianza de la audiencia hacia las empresas informativas más próximas”.

15:22 - La FAMP colaborará en la distribución estatal de mascarillas a municipios y diputaciones

Después de que el Gobierno central haya anunciado la entrega de 2,56 millones de mascarillas a Andalucía, -1,2 millones de ellas para los ayuntamientos-, dado su uso obligatorio en el transporte público colectivo, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha dado cuenta de que colaborará a partir de este lunes en la distribución de las citadas 1.253.000 mascarillas que llegarán directamente a los ayuntamientos andaluces de más de 20.000 habitantes; mientras las diputaciones serán las encargadas de hacerlas llegar a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes; de forma coordinada con la Delegación del Gobierno y las subdelegaciones.

15:02 - La Diputación de Almería mantendrá durante el resto del año las descargas gratis del ‘libro de la semana’

La Diputación Provincial de Almería ha dado cuenta este domingo de que mantendrá durante el resto del año ‘El libro de la semana’, una propuesta que ofrece a los lectores, a través de las redes sociales y la web de la Institución (www.dipalme.org), la posibilidad de descargar gratuitamente y en formato digital una obra del Instituto de Estudios Almerienses.

14:40 - El PP insta a Reyes a “agilizar” la distribución municipal de los fondos sociales de contingencia

El portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Jaén, Miguel Contreras, ha instado al presidente del ente provincial, Francisco Reyes (PSOE), a que “agilice la asignación de recursos económicos destinados a los municipios de menos de 20.000 habitantes en la provincia y que están financiados por el Fondo Social Extraordinario” estatal.

14:20 - El Ayuntamiento de Málaga celebra el martes la primera sesión de la Comisión Informativa Especial

El Ayuntamiento de Málaga celebra este martes 5 de mayo la primera sesión de la Comisión Informativa Especial COVID-19, creada previo acuerdo de la junta de portavoces, con la naturaleza de comisión de pleno no permanente. Se desarrollará de forma telemática y se retransmitirá en directo en el canal YouTube municipal.

14:10 - Cs dice que el plan de subvenciones de la Junta “permitirá salvar” más de 300 escuelas infantiles

El parlamentario andaluz de Ciudadanos (Cs) Javier Pareja ha destacado la convocatoria de subvenciones a las escuelas infantiles por parte del Gobierno de Andalucía para afrontar el mantenimiento futuro de estos centros “y que permitirá salvar más de 300 empresas y sus puestos de trabajo en la provincia de Málaga, ya que es condición indispensable que las mismas mantengan el empleo”.

14:05 - El PSOE-A pide a la Junta responsabilidades ante el contagio de sanitarios y el reparto de material defectuoso

El PSOE de Andalucía ha exigido este domingo explicaciones parlamentarias del “mayor índice” de contagios de coronavirus entre el personal sanitario de la región respecto al resto del país y al menor impacto de la pandemia registrado en la comunidad, y también que la Junta de Andalucía asuma responsabilidades por la “reiterada” distribución de material de protección defectuoso entre profesionales de la sanidad y sociosanitario, incluidas las mascarillas caducadas del hospital de la Axarquía (Málaga).

13:56 - Marín considera de “sentido común” que los niños “no pueden estar en la calle” con las temperaturas de las 12 a 19 horas

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha considerado de “sentido común” que en la comunidad andaluza los niños “no pueden estar con temperaturas de 30 grados” en la calle entre las 12,00 y las 19,00 horas, franja horaria autorizada por el Gobierno de España para los paseos de los menores de 14 años, acompañados de un adulto.

13:53 - Cepes apoya a las cofradías de pescadores contra el plan de gestión de pesca del Mediterráneo

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) ha mostrado su apoyo a las peticiones de dos de sus entidades socias del sector pesquero -la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y la Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (Unacomar)- para que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “aplace y reconsidere” el plan de gestión de pesca del Mediterráneo.

13:50 - Toni Martín: “Existe un plan B para la desescalada y se llama democracia”

El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, ha opinado este domingo que “sí existe un plan B” al estado de alarma para iniciar la desescalada de la pandemia del COVID-19 y ha remarcado que dicho plan “se llama democracia”.Martín ha aludido a la afirmación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien este sábado aseguró que no hay un plan B al estado de alarma y ha enfatizado: “Claro que hay un plan B, se llama democracia, se llama que los andaluces y los españoles podamos recuperar la totalidad de nuestros derechos y libertades”.

13:26 - Marín ve “deleznable” la pintada en la sede del PSOE y avisa de que “no beneficia absolutamente a nadie”

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), ha considerado este domingo “deleznable” la pintada trazada en la fachada de la sede del PSOE de Córdoba con el mensaje “asesino Pedro”, en clara alusión al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez; advirtiendo de que actos vandálicos como éste “no benefician absolutamente a nadie”.

13:10 - Susana Díaz rechaza la pintada contra Pedro Sánchez en la sede del PSOE, que busca “sembrar odio”

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha expresado este domingo su rechazo a la pintada con el lema ‘Asesino Pedro’ con que ha amanecido la sede del PSOE en Córdoba capital y que, a su juicio, lo que busca es “sembrar odio” y “enfrentar a la sociedad”.

12:41 - La Junta convoca un concurso infantil y juvenil para fotografiar aves desde las ventanas

La delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Ganaderías, Pesca y Desarrollo Sostenible convoca el concurso ‘Fotos de las Aves que observo desde mi ventana y su ficha técnica’, con el objetivo de concienciar a las generaciones jóvenes sobre la diversidad de especies voladoras y su valor natural. El certamen se enmarca en la conmemoración del 9 de mayo, Día Mundial de las Aves Migratorias, cuyo eslogan este año es ‘Los pájaros conectan con nuestro mundo’.

12:30 - Detenidos en Málaga por cometer robos aprovechando el confinamiento

La Policía Nacional ha detenido en Vélez-Málaga a dos hombres que perpetraban robo en establecimientos cercanos a su domicilio aprovechando el estado de confinamiento.Los arrestados, de nacionalidad española, vivían juntos y tenían antecedentes por hechos similares y ahora se les acusa de cinco robos con fuerza en establecimientos, según ha informado la Policía Nacional.

12:25 - Las ventas de las bodegas del Condado de Huelva caen un 90% por el Covid-19

Las bodegas amparadas por la Denominación de Origen Condado de Huelva han visto reducidas sus ventas, desde el inicio de la crisis sanitaria por el coronavirus, en torno a un 90 % y ahora se limitan a los pedidos que se realizan por internet.Así lo ha indicado a Efe el presidente del Consejo Regulador de la DO, Manuel Infante, quien ha precisado que “nuestra principal plataforma de comercialización es el canal Horeca, casi el 80 % lo vendemos a bares, restaurantes y cafeterías que actualmente permanecen cerradas, por lo que los pedidos que había se han cancelado y no hay nuevos”.

12:24 - La Diputación de Málaga atiende 408 llamadas al teléfono de atención a víctimas de violencia de género durante el confinamiento

La Diputación de Málaga ha atendido, desde que se inició el periodo de confinamiento derivado del estado de alarma, un total de 408 llamadas a través del teléfono gratuito 900 77 11 77 de atención a mujeres víctimas de violencia de género. De las 408 atenciones realizadas hasta ahora, 71 han sido atenciones sociales; 230 psicológicas, de las cuales 205 han sido mujeres y 25 menores; y 107 relacionadas con temas jurídicos o legales, según ha indicado la institución provincial.

Campaña de la Diputación de Málaga y el Colegio de Farmacéuticos de Málaga para reforzar la lucha contra la violencia de género
Campaña de la Diputación de Málaga y el Colegio de Farmacéuticos de Málaga para reforzar la lucha contra la violencia de génerolarazonDIPUTACIÓN DE MÁLAGA

12:14 - El Hospital Materno-Infantil de Almería prevé abrir las urgencias de ginecología y tocoginecología esta semana

El Hospital Materno-Infantil de Almería prepara ya la apertura de las urgencias de ginecología y tocoginecología para finales de la próxima semana, lo que supone un paso más para la puesta en marcha al completo de este nuevo centro asistencial cuyo cronograma inicial se ha visto afectado por la crisis sanitaria del covid-19.

12:09 - La Fiscalía constata un descenso de denuncias por violencia de género durante el confinamiento

La Fiscalía ha constatado una bajada “muy ostensible” de las denuncias por violencia de género en la comunidad andaluza durante el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, que, a tenor de otros parámetros, no se corresponde con un descenso de la violencia machista “sino de su visibilidad” a través de las denuncias debido al confinamiento.

11:54 - El PSOE-A pide a la Junta un plan excepcional de actividades culturales y una “mesa de rescate” del sector

El Grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley (PNL) para su debate en la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento andaluz con la que, entre otras cuestiones, quiere que desde la Cámara autonómica se inste a la Junta a aprobar “un plan excepcional de actividades culturales de todo tipo en todos los municipios andaluces”, así como a crear la “Mesa de Rescate Cultural 2020”, para “la definición de un plan estratégico de urgencia, con la participación de agentes públicos, asociaciones profesionales y empresariales, instituciones y colectivos”.

11:46 - Amanece la sede del PSOE en Córdoba con la pintada ‘Asesino Pedro’ y el partido denuncia los hechos

La sede del PSOE en Córdoba capital, ubicada en la avenida del Aeropuerto número 8, ha amanecido este domingo con una pintada en la que se lee ‘Asesino Pedro’, en alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hechos que han sido denunciados por el partido.

Pintada en la sede del PSOE de Córdoba
Pintada en la sede del PSOE de CórdobalarazonPSOE

11:29 - El Parlamento celebra este miércoles su primer Pleno con presencia reducida tras acordar retomar la actividad

El Parlamento de Andalucía celebrará este miércoles su primer Pleno desde que se decretara el estado de alarma, con presencia reducida de los diputados, una vez que la Mesa adoptó un acuerdo por el cual la actividad de la Cámara se retomará gradualmente circunscribiéndose fundamentalmente a iniciativas relacionadas con la crisis del Covid-19.

11:24 - Verano cree que “Huelva estaría cumpliendo los requisitos para comenzar ya el plan de desescalada”

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha señalado que “la provincia estaría cumpliendo los requisitos para comenzar ya el plan de desescalada”, aunque ha apuntado que la administración andaluza no conoce aún “todos los detalles y las singularidades de los planes del Gobierno”, al tiempo que ha indicado que le hubiera gustado que el plan presentado por Pedro Sánchez, “hubiera sido más concreto”.

11:02 - Cs defiende “la necesidad de impulsar” medidas económicas para “dotar de liquidez” al sector primario andaluz

El diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía y portavoz de la formación naranja en la comisión de Agricultura, Enrique Moreno, ha defendido “la necesidad de impulsar” desde el Gobierno andaluz medidas económicas específicas para el sector primario, tales como “la financiación del importe total de las comisiones de avales o la subsidiación de los intereses y comisiones de los préstamos” a los autónomos y pymes afectados por la crisis del coronavirus.

10:59 - La red de consorcios de transporte de Andalucía contabiliza un 54,4% menos de viajeros en marzo

La red de consorcios de transporte de Andalucía ha contabilizado la mitad de viajeros durante el mes de marzo, marcado por la pandemia de coronavirus Covid.-19 y las restricciones a la movilidad dictadas para frenarla. Las restricciones de movilidad decretadas desde el 14 de marzo han supuesto un descenso acusado de la demanda en los consorcios, que han pasado de los 6,8 millones de viajeros atendidos en marzo de 2019 a los 3,1 millones de viajeros, es decir, un 54,5 por ciento menos. Esta estadística contabiliza no sólo los usuarios de los autobuses metropolitanos, sino también aquellos que usaron la tarjeta del consorcio en los metros de Sevilla, Málaga y Granada y los autobuses urbanos, así como los que utilizaron otros servicios como el catamarán de la Bahía de Cádiz.

10:53 - La Consejería de Agricultura ofrece visitas virtuales a ocho espacios naturales de Andalucía

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado de que ha abierto una ventana virtual que permite visitar espacios naturales de Andalucía sin salir de casa, a cuenta de las limitaciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19.

10:48 - Más de 5.000 pacientes con diabetes recibirán en sus casas los sistemas flash de monitorización

Más de 5.000 pacientes andaluces con diabetes tipo 1 recibirán en sus domicilios los sistemas flash que necesitan para la monitorización de la glucosa y la adaptación de sus tratamientos, según informa la Consejería de Salud y Familias.

10:32 - Multan a cuatro vecinos de Híjar por celebrar las Cruces en la cochera de los vecinos

Cuatro vecinos de la pedanía de Híjar, en Las Gabias (Granada), han sido multados en la tarde del sábado por saltarse el confinamiento para celebrar la festividad de las Cruces en la cochera de los vecinos. El concejal de Fiestas, Javier Bravo, ha explicado a Europa Press que en estos momentos, además del día de la Cruz, serían las fiestas locales de la pedanía de Híjar. “Muchos vecinos han montado cruces en sus balcones y, en general, no ha habido grandes aglomeraciones exceptuando a los que se ha sancionado”, ha explicado Bravo.

10:06 - El Gobierno distribuye 2,56 millones de mascarillas en Andalucía por su uso obligatorio en el transporte

La Delegación y subdelegaciones del Gobierno de España en Andalucía han recibido durante este fin de semana 2,56 millones de mascarillas que se repartirán a partir del lunes en los nodos de transporte, 1,2 millones a ayuntamientos andaluces y 270.000 entidades sociales como Cruz Roja, Cáritas y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), dada la obligación de usar esta protección en los transportes públicos colectivos.

9:36 - La Orquesta Sinfónica Ciudad de Baeza difunde una pieza compuesta para el fin de la reclusión

La Orquesta Sinfónica Ciudad de Baeza (Jaén) ha difundido un nuevo vídeo para celebrar el final de la actual etapa de confinamiento por el estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, con una composición titulada ‘Al amanecer, venceré’, que transmite “la sensación de intranquilidad y emoción de una persona que ve que se acerca el final de un problema”.