Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Siga al instante todas las noticias relacionadas con la crisis sanitaria en la comunidad

Los ciudadanos están muy concienciados con el uso de medidas de protección
Los ciudadanos están muy concienciados con el uso de medidas de protecciónManuel Olmedo

Lunes, 4 de mayo

20:50 - Trabajo acepta prorrogar los ERTE en los sectores y comunidades más afectadas por el coronavirus

El Ministerio de Trabajo está dispuesto a prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor en aquellos sectores de actividad y comunidades autónomas que hayan sido golpeados con mayor dureza por el parón provocado por la pandemia del coronavirus.

20:44 - Piden al Ayuntamiento de Sevilla que dote de estructura “suficiente” a los servicios sociales “esenciales”

La sección sindical de CC OO en el Ayuntamiento de Sevilla ha solicitado a éste que “cumpla su compromiso”, ya iniciado, de aumentar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y que dote con estructura “suficiente” a los servicios sociales, "esenciales”. Ha pedido también que se ponga en marcha un plan de retorno a la actividad presencial que garantice la protección de la plantilla y de los usuarios frente al virus.

20:22 - Las oficinas de las Administración central abrirán desde el proximo 25 de mayo con cita previa

El Gobierno central y los sindicatos de Función Pública han acordado hoy que las oficinas de la Administración se abrirán al público a partir del 25 de mayo, con cita previa y limitación del aforo, y las oficinas podrán estar abiertas hasta las 21:00 horas.

20:05 - Vox lamenta que el plan B de la Junta “no recoja estímulos a la economía” ni “test masivos”

El portavoz adjunto y secretario general del Grupo Parlamentario Vox, Rodrigo Alonso, ha lamentado que el plan B para la desescalada por el coronavirus realizado por la Junta de Andalucía de no prorrogarse el Estado de alarma a nivel nacional “no recoja estímulos a la economía ni conlleve realización de test masivos”.

19:51 - La Junta pide a Sánchez que lidere el diálogo y consenso y no “chantajee” ni “amenace” con el Estado de alarma

El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha pedido este lunes en una entrevista en Onda Cero al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lidere el diálogo y el consenso con todas las fuerzas políticas y con las comunidades autónomas y que no “chantajee” ni “amenace” con las posibles consecuencias que tendría el hecho de que no se prorrogara el Estado de alarma.

19:34 - Los procuradores creen que habilitar agosto para aligerar la justicia es “engañar” a la ciudadanía

El Colegio Oficial de Procuradores de Córdoba considera que “la habilitación del mes de agosto como medida para aligerar el atasco de la justicia no tiene otro sentido que seguir engañando a la ciudadanía española”, dado que “el atasco de la justicia es muy anterior a la situación derivada por la pandemia”.

19:10 - Los establecimientos de hospedaje de Córdoba muestran “preocupación” por el plan de desescalada

La Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) ha mostrado este lunes su “gran preocupación” por el plan de desescalada de las medidas de confinamiento decretadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en lo que refiere a la apertura de los alojamientos turísticos a partir del 11 de mayo. La asociación ha destacado “la inquietud que ha generado en el sector el contenido de dicho plan y la forma en que se ha diseñado, suponiendo ahora un problema añadido a la grave crisis coyuntural que ya sufre el turismo”.

18:44 - La Comisión Islámica de Melilla recomienda mantener cerradas las mezquitas todo el Ramadán

La Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha anunciado hoy que, aunque en la fase 1, que comenzará el 11 de mayo, podrán abrir las mezquitas para un tercio de su ocupación, pedirá que durante el mes de ayuno de Ramadán que concluye el 24 de mayo se mantengan estos templos religiosos cerrados “por responsabilidad” sanitaria.

18:28 - La mayoría del pequeño comercio andaluz no ha abierto, según la patronal

La mayoría de los establecimientos del pequeño comercio andaluz no ha abierto sus puertas este lunes por “la tardanza” en conocer las condiciones y por la dificultad de establecer la cita previa, según el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Rafael Bados. Ha explicado que hay muchos propietarios de pequeños comercios que sí están trabajando en sus establecimientos para prepararlos y adecuarlos a las medidas, algo que considera que posiblemente se produzca a partir del próximo lunes, en la Fase 1.

La heladería sevillana PortoBello abre sus puertas tras dos meses cerrada
La heladería sevillana PortoBello abre sus puertas tras dos meses cerradaManuel OlmedoManuel Olmedo

17:56 - El Día de la Madre, mejor de lo esperado para el sector de la flor cortada, aunque “no soluciona nada”

La Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores (Asociaflor Andalucía) ha hecho balance este lunes del impacto económico del Día de la Madre en el sector de la flor cortada y ha subrayado que “quizás haya salido bastante mejor” de lo que inicialmente esperaban, aunque “tampoco viene a resolver gran cosa” porque “hay tal cantidad de flor que esto no viene a solucionar absolutamente nada”.

17:41 - El sector del turismo onubense pide a la Junta que priorice el destino de Huelva por la baja incidencia de Covid-19

El Consejo Empresarial de Turismo de Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha reclamado hoy a la Junta de Andalucía que priorice y fortalezca el destino turístico Huelva por la baja incidencia que el COVID-19 ha tenido en la provincia y por sus propias características.

17:10 - Abren el 85 por ciento de las peluquerías de Sevilla en el primer día de fase 0 mientras piden mejorar el acceso a EPI

El 85 por ciento de las peluquerías o centros combinados de Sevilla ha abierto este lunes sus puertas en el primer día de apertura dentro de la primera fase del plan de desescalada del Gobierno central, mientras que el sector que ha reclamado a las administraciones mejorar el acceso a los equipos de protección individual (EPI).

Primer día de reapertura de pequeños comercios en Sevilla
Primer día de reapertura de pequeños comercios en SevillaManuel Olmedo

17:00 - La Confederación de AMPAS rechaza la reapertura de centros antes de septiembre

La Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (Codapa) ha mostrado su desacuerdo con la reapertura de los centros educativos con fines docentes antes de septiembre y ha solicitado poner el foco en el bienestar del alumnado tras este período de confinamiento.

16:34 - UPA pide a Junta que amplíe rutas agrícolas tras cambiar normas de transporte

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Huelva ha pedido a la Junta de Andalucía que amplíe en servicio y en número las rutas de autobús puestas en marcha para trasladar a los temporeros a las fincas agrícolas ahora que se han flexibilizado las medidas para el desplazamiento.

16:20 - Marín dice que se hacen menos PCR porque hay menos positivos en test rápidos

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha explicado este lunes que en los últimos días se han realizado en Andalucía menos de 200 pruebas PCR porque se dan menos casos positivos de coronavirus en los análisis realizados a través de los test rápidos.

16:18 - Escuelas infantiles andaluzas ven “irresponsable” abrir los centros “sin poder garantizar aún la seguridad”

Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) ha pedido al consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, que “se establezca un protocolo de seguridad antes de barajar la posible apertura o no de las escuelas infantiles el 26 de mayo”, tal y como lo plantea el Gobierno central en la desescalada, ya que considera “irresponsable” abrir los centros “sin poder garantizar aún estas medidas”.

16:15 - Casi el cien por ciento de las playas de Huelva abren, tras 50 días, para pasear y hacer deporte

Los Ayuntamientos de Punta Umbría, Isla Cristina, Lepe y Ayamonte han abierto desde hoy lunes, después de 50 días, las playas de su término municipal para el paseo y para la práctica deportiva y de actividades físicas, lo que supone prácticamente el cien por cien del litoral.

16:00 - La FAMP constituye la Comisión de Movilidad, que trabajará por “la reconstrucción” tras la crisis

La Comisión de Movilidad y Accesibilidad, Transporte e Infraestructuras de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se ha constituido este lunes telemáticamente. Esta es la última Comisión en formalizarse de la línea 3 de trabajo denominada: Sostenibilidad y Promoción, al frente de la cual estará el alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón Ríos, quien ha esbozado las líneas maestras para esta legislatura 2019-2023 destacando que “la movilidad urbana es una de las variables fundamentales para conseguir un desarrollo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y la salud en nuestros municipios”.

15:53 - El Gobierno estudiará si hace falta ajustar el horario de salida de los niños ante las altas temperaturas

El Gobierno valorará con las comunidades autónomas y con expertos si hacen falta ajustes en las franjas horarias para la salida de los niños a la calle, ante el incremento de las temperaturas. Según la orden del Ministerio de Sanidad, en el marco del plan de desconfinamiento en la lucha contra el coronavirus Covid-19, desde el pasado sábado, los menores de hasta 14 años pueden salir a dar un paseo de 12:00 a 19:00 horas.

Padre e hijo salen a pasear durante el estado de alarma en Sevilla
Padre e hijo salen a pasear durante el estado de alarma en SevillaManuel Olmedo

15:42 - Los sindicatos docentes rechazan la vuelta antes de septiembre y piden “máximas garantías” en la desescalada

Sindicatos docentes rechazan la reincorporación del alumnado a las aulas antes del mes de septiembre, pero señalan que si finalmente la decisión fuera la vuelta a los centros educativos el presente curso escolar esta tiene que ser con las “máximas garantías sanitarias” y “empezar ya la negociación” de la desescalada por el Covid-19 con los sindicatos y con los comités de seguridad y salud.

15:39 - Registradas más de 58.210 solicitudes para las ayudas de la Junta a autónomos y mutualistas

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha registrado, a fecha de este lunes, unas 58.213 solicitudes de las ayudas de 300 euros para autónomos y mutualistas impulsadas por el Gobierno andaluz ante la situación de crisis sanitaria por el Covid-19 y las medidas restrictivas del estado de alarma.

15:25 - Los concesionarios se quejan de que se les deja fuera de la reapertura en fase 0

La Asociación de Concesionarios de Vehículos de Ocasión de Andalucía ha criticado la “incorporación a última hora de una nueva limitación a la apertura de los comercios minoristas en la fase 0” porque “deja fuera a la mayoría de los concesionarios que ya lo tenían todo dispuesto para comenzar este lunes”.

15:20 - CCOO pregunta a la Junta por la desinfección de edificios y vehículos con ozono por empresas no registradas

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Andalucía ha solicitado a las Consejerías de Justicia y Sanidad información sobre la desinfección de edificios públicos y vehículos con ozono en Sevilla y Huelva por empresas presuntamente no registradas ni habilitadas para ello.

15:17 - La Junta pide prolongar los ERTE y desligarlos del estado de alarma

El Gobierno andaluz considera que los ERTE por fuerza mayor que están habilitados actualmente deben prolongarse y no estar ligados al estado de alarma, como así se recoge en la norma, ya que ha advertido de que si no es así muchos terminarán convirtiéndose en un ERE y ese empleo no se recuperará.

15:10 - Andalucía pide al Gobierno una rebaja del IVA turístico del 10 al 4% hasta final de 2020

El Gobierno andaluz ha pedido este lunes al Ejecutivo central una rebaja del IVA turístico del diez al cuatro por ciento hasta final de 2020 teniendo en cuenta que es el sector “más castigado en materia de empleo y económica” por la crisis provocada por el coronavirus.

15:00 - Marín: Andalucía sí tiene un “plan B” y está “preparada para asumir el mando”

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha asegurado que Andalucía “sí tiene un plan B”, a diferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y está preparada para “asumir el mando” el 10 de mayo si no se produce una nueva prórroga del estado de alarma.

14:40 - Andalucía pide al Gobierno una rebaja del IVA turístico del 10 al 4% hasta final de 2020

El Gobierno andaluz ha pedido este lunes al Ejecutivo central una rebaja del IVA turístico del diez al cuatro por ciento hasta final de 2020 teniendo en cuenta que es el sector “más castigado en materia de empleo y económica” por la crisis provocada por el coronavirus.

14:21 - Detenida por bañarse en una playa de Málaga e intentar dar cabezazo a policía

Una mujer de 28 años ha sido detenida por la Policía Local de Málaga por bañarse en la playa de La Malagueta, sin respetar lo establecido en el estado de alarma, y por intentar darle un cabezazo a uno de los agentes que le comunicaron que iba a ser sancionada.

14:15 - Los sindicatos contabilizan más de 300 denuncias por incumplir medidas de protección en empresas de Andalucía

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han contabilizado desde el inicio del estado de alarma unas 320 denuncias ante la Inspección de Trabajo por incumplimientos de las medidas de seguridad y protección sanitarias ante el Covid-19 en empresas de Andalucía, llegando en algunos casos a la paralización de la actividad.

14:06 - Las matriculaciones de motos en abril se desplomaron el 96,2 % en Andalucía

Las matriculaciones de motos en Andalucía durante el mes de abril se desplomaron el 96,2 % hasta las 123 unidades, según los datos ofrecidos este lunes por la patronal del sector Anesdor.

14:00 - Sanidad recomienda mascarillas en lugares de trabajo cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que el Ministerio de Sanidad tiene la “alta recomendación” de utilizar mascarillas en los lugares de trabajo cuando no se puedan mantener las distancias de seguridad, fijadas en aproximadamente dos metros de forma ideal.

13:47 - Detienen en Motril (Granada) a un hombre con cocaína oculta en una barra de pan

La Policía Nacional ha detenido en Motril (Granada) a un hombre de 43 años que ocultaba cocaína en el interior de una barra de pan y que huyó en la bicicleta con la que circulaba al percatarse de la presencia policial.

13:26 - UPTA sostiene que la prestación de cese de actividad de autónomos es compatible con reapertura de negocios

La secretaria general de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Andalucía, Inés Mazuela, ha asegurado este lunes que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha trasladado que “los autónomos beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad que puedan abrir su negocio al inicio de la desescalada seguirán percibiéndola hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma”, por lo que ha sostenido que “estas medidas responden a las propuestas que hemos realizado para proteger los negocios y los puestos de trabajo en el proceso de desescalada”.

13:05 - Igualdad transfiere más de 1,2 millones para ayudas económicas familiares en la provincia de Sevilla

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha aprobado una transferencia de 1.221.591 euros para el programa de ayudas económicas familiares en la provincia de Sevilla.

12:45 - UGT denuncia el ERTE “fraudulento” en empresa de autobús municipal de Granada

UGT denunciará en el juzgado de lo Social el ERTE aplicado en Transportes Rober y actuará contra el Ayuntamiento de Granada, como responsable de este servicio municipal de autobuses, y contra la Junta, por aprobar un expediente que han calificado de fraudulento.

12:12 - La Junta aborda con el sector educativo las medidas durante la desescalada

El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha comenzado este lunes una serie de reuniones con el sector educativo para abordar las próximas medidas que se aplicarán en el sector educativo durante la desescalada de la pandemia de coronavirus. El consejero, acompañado por la viceconsejera María del Carmen Castillo, están recogiendo las propuestas de los diferentes agentes sociales y representantes del sector y tienen previsto celebrar reuniones durante la mañana de este lunes y también por la tarde, ha informado un portavoz de la consejería.

12:08 - Teresa Rodríguez: “Andalucía no es un reino, sino un pueblo”

La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha rechazado este lunes el nuevo distintivo del presidente de la Junta, Juanma Moreno, una imagen compuesta por el escudo de Andalucía, hojas de laurel y una corona real, y ha dicho que “Andalucía no es un reino, sino un pueblo”.

12:02 - Moreno pide a los andaluces que sigan las recomendaciones en la fase 0

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha recordado que este lunes entran en vigor en la comunidad las medidas contempladas en la fase 0 del desconfinamiento, como la apertura del pequeño comercio con cita previa, por lo que ha pedido que se sigan las recomendaciones sanitarias.

11:48 - El IAM entrega 60 tablets a los menores de los centros de acogida para que continúen su formación ‘on line’

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha facilitado 60 tabletas digitales al Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género de Andalucía para que la población infantil pueda continuar su formación ‘on line’ tras la suspensión de las clases presenciales hasta que en septiembre comience el próximo curso escolar por la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

11:37 - Punta Umbría abre hoy sus playas, tras 50 días, para pasear y hacer deporte

El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) ha abierto hoy lunes, después de 50 días, las playas de su término municipal para el paseo y para la práctica deportiva, según ha informado la alcaldesa, Aurora Águedo, en un bando municipal.

11:30 - Los ecologistas cifran en un 61% la caída de la contaminación del aire en Andalucía desde el estado de alarma

Para la desescalada proponen mantener la compra de proximidad, el teletrabajo o rebajar el límite de velocidad en vías urbanas. El informe de Ecologistas en Acción “Efectos de la crisis de la Covid-19 sobre la calidad del aire urbano en España”, elaborado a partir de mediciones oficiales en 26 ciudades, entre ellas Bahía de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, concluye que la contaminación del aire urbano en Andalucía cae un 61 por ciento entre el 14 de marzo y el 30 de abril.

11:27 - Andalucía registra siete muertes y dos ingresos en UCI en 24 horas y supera los 7.000 curados

Andalucía alcanza los 1.263 fallecidos por coronavirus, siete más en 24 horas, según los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Sanidad, que registran 12 nuevos hospitalizados y dos nuevos ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en una jornada en que la comunidad supera la cifra de 7.000 personas recuperadas de la enfermedad. Por noveno día consecutivo el parte diario del Ministerio de Sanidad no contabiliza los casos asintomáticos, lo que no permite comparar la evolución diaria de los contagios hasta conocer los datos que difunda la Consejería de Salud y Familias.

11:16 - Hosteleros piden “concienciación y responsabilidad” en establecimientos y ampliar ERTE hasta final de año

La Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE) ha hecho este lunes un llamamiento para que sociedad y sector se centren en la “concienciación y responsabilidad” más allá de factores igualmente necesarios como el límite del aforo o el distanciamiento físico, a la par que ha pedido que se flexibilicen los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta finales de este año.

11:01 - El Obispado de Almería abre la puerta a celebrar comuniones a finales de mayo con “grupos pequeños de niños”

El obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha apuntado la posibilidad de celebrar las primeras comuniones en las dos últimas semanas de mayo -del 17 al 30 de mayo- a criterio de “los párrocos y los padres” de los menores siempre que se trate de “grupos pequeños de niños” y que estos, junto con sus progenitores y familias, “no superen un tercio del aforo de la iglesia”.

10:30 - CCOO pide que el contagio de sanitarios en el trabajo se considere accidente laboral con plenos efectos

El sindicato CCOO ha vuelto a pedir este lunes al Gobierno que reconozca, a todos los efectos, como accidente laboral todas las bajas del personal del transporte sanitario, del sector sanitario y sociosanitario, así como de funerarios, que se contagien de coronavirus en el desarrollo de su actividad profesional.

10:05 - Susana Díaz pide a PP “responsabilidad” y altura de miras con España apoyando estado de alarma

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado este lunes que espera que la nueva prórroga del estado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteará el miércoles al Congreso de los Diputados salga adelante “por España” y ha reclamado, en este sentido, “responsabilidad” y altura de miras al PP.

9:30 - Las peluquerías abrirán este lunes con avalancha de citas, uso obligatorio de mascarillas y sin revistas

Las peluquerías y los salones de belleza abrirán este lunes, 4 de mayo, con avalancha de peticiones de citas, realizadas de forma previa, uso obligatorio de mascarillas, toallas desechables, sin revistas ni prensa y con una distancia de seguridad entre personas de dos metros, aunque algunas no garantizan su apertura para extremar la preparación de sus espacios.

9:00 - El Gobierno distribuye 2,56 millones de mascarillas en Andalucía por su uso obligatorio en el transporte

La Delegación y subdelegaciones del Gobierno de España en Andalucía han recibido durante este fin de semana 2,56 millones de mascarillas que se repartirán a partir del lunes en los nodos de transporte, 1,2 millones a ayuntamientos andaluces y 270.000 entidades sociales como Cruz Roja, Cáritas y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), dada la obligación de usar esta protección en los transportes públicos colectivos. En total, se distribuirán en toda España 14,5 millones de unidades- seis millones en transportes, siete millones a los ayuntamientos y las restantes, 1,5 millones, a entidades.