Coronavirus

Los sindicatos reclaman diálogo frente a los “globos sonda” del Gobierno sobre la vuelta al cole

La Conferencia Sectorial de Educación se celebrará el próximo 14 de mayo

Niños y padres, a las puertas de un colegio de Sevilla, antes de que estallara la alerta sanitaria
Niños y padres, a las puertas de un colegio de Sevilla, antes de que estallara la alerta sanitariaManuel Olmedo

La mitad de los niños en el aula y la otra mitad siguiendo las clases on line. Esa propuesta salió ayer de boca de la ministra de Educación, Isabel Celaá, como la más plausible para afrontar la vuelta al cole en septiembre si no hay vacuna contra la Covid-19. Hoy el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha aludido a esa misma medida, añadiendo que los niños deberán estar bajo vigilancia en el recreo para evitar el contacto. También el presidente de la Junta, Juanma Moreno, planteó el domingo que "es evidente que de cara al próximo curso se van a tener que producir modificaciones en la ratio y en las propias aulas, donde va a haber medidas preventivas, distanciamiento social, hidroalcohol o mamparas en algunos sitios”. A un mes de que finalice este curso, sindicatos e inspectores ponen el acento en el comienzo del próximo y continuar hasta junio con la educación telemática, como hasta ahora. “Va a cambiar todo: la vida y la educación seguro”, vaticina Diego Molina, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO. “Estamos elaborando a nivel nacional un documento con medidas que entendemos que serían las más adecuadas y las pondremos sobre la mesa en el momento”, asegura Molina, que critica "el ninguneo continuo a las organizaciones sindicales”. Desde CC OO consideran que “no tiene sentido ninguna de estas medidas si no se convoca la Mesa Sectorial. Primero, para ver cómo va a ser la desescalada, que afecta a las condiciones de salud y laborales de los docentes, y luego para ver cómo va a ser el inicio del curso”. Precisamente, el Gobierno ha convocado la Conferencia Sectorial para el 14 de mayo. Asimismo, la central critica que “desde el Ministerio se estén lanzando globos sonda como este” y que “no se dialogue cuando son medidas que afectan a las condiciones laborales de los trabajadores” y que requerirán “un aumento de plantilla” para llevarlo a cabo.

El sindicato de inspectores Usie cree “una ocurrencia” el planteamiento de Celáa y coincide en que “no se pueden lanzar globos sondas” por la incertidumbre que crean. “A partir de septiembre somos rehenes de la evolución de la situación. Si lo que propone la ministra se hace, tendrá que ir acompañado de medidas de refuerzo en materiales técnicos y humanos”, aseguran. En ese sentido, Usie alerta de que la asistencia alternativa a clase de los niños “es incompatible con la realidad familiar de millones de personas. Y necesita una norma jurídica reguladora que dé seguridad tanto a los docentes como las familias”.

Molina descarta, sin embargo, habilitar el mes de julio para la formación de los docentes en la educación telemática. “Están haciendo un esfuerzo mucho mayor que normalmente. Nosotros no vamos a pedir nunca que al profesor se le exija estar en julio o agosto para formarse”, asegura.