Andalucía
La Junta trabaja en un plan para hacer de las playas andaluzas “las más seguras de España”
Ha ampliado un año las concesiones de más de doscientos chiringuitos de la Costa del Sol
El Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos trabaja en un plan, del que el próximo lunes se aprobarán sus primeras medidas en Consejo de Gobierno, con el objetivo de trasladar el mensaje de que “Andalucía va a tener las playas más seguras de España”. Así lo ha aseverado el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en una entrevista en la Cope en la que ha llamado la atención sobre el peso del sector turístico en la comunidad, al representar el 12 por ciento del PIB y el 13 del empleo.
“El turismo es la industria de la seguridad y queremos trasladar el mensaje de que Andalucía va a tener las playas más seguras de España”, ha apuntado Bendodo, quien ha asegurado que la Junta tiene esto como una prioridad. “El sector turístico es una de las estrategias prioritarias del Gobierno andaluz porque de ahí brota todo. Si le va bien, a todos los sectores de su entorno les va bien”, ha argumentado.
En ese sentido, el consejero ha lamentado las consecuencias que conllevará que las provincias de Málaga y Granada no pasen este lunes a la fase 1 de la desescalada. “Muchos empresarios pesaban dar el pistoletazo de salida gradual este lunes porque sus distritos sanitarios tenían un índice de incidencia mínimo”, ha anotado. Por último, Bendodo ha insistido en la demanda al Ejecutivo central de un plan de rescate al sector turístico y de una reducción del IVA del 10 al cuatro por ciento hasta final de año. “El turismo para nosotros es lo más importante y necesitamos que el Gobierno se lo tome en serio”, ha concluido.
De otro lado, hoy se ha conocido que la Junta ha ampliado por un año las concesiones de ocupación de más de doscientos chiringuitos de la Costa del Sol para contribuir a la recuperación del sector, del que dependen 20.000 empleos, tras la crisis del coronavirus. La declaración del Estado de alarma ha impedido a estos establecimientos desarrollar su actividad en uno de los momentos de mayor afluencia turística de la Costa del Sol, como es la Semana Santa, según han recordado desde el Ejecutivo regional en un comunicado.
La Administración autonómica ha expresado su confianza en que el Gobierno central adopte otras medidas para el sector como la condonación del canon y la ampliación de los espacios en sus terrazas, ya que se reducirá el nivel de ocupación en las mismas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar