Coronavirus

Díaz critica la “descoordinación” y los “fallos” del Gobierno andaluz en la gestión de la crisis

“Si se está en la confrontación, no se está en lo importante, que es proteger a las personas”, ha aseverado la líder del PSOE-A

La socialista Susana Díaz, en el Parlamento andaluz
La socialista Susana Díaz, en el Parlamento andaluzManuel Olmedo

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha criticado la “descoordinación” que atisba en el seno del Gobierno andaluz de PP y Cs, así como los “fallos” que, a su juicio, ha cometido en la gestión de la crisis del coronavirus. En una entrevista en la Cadena SER, la dirigente socialista ha puesto como ejemplo las diferentes declaraciones de su presidente, Juanma Moreno, del vicepresidente, Juan Marín, y del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, sobre la posible vuelta de los escolares a clase, o sobre la prórroga del Estado de alarma, con diferentes posiciones entre el PP y Cs.

Para Díaz en estos momentos desde el Ejecutivo regional “se tendrían que preocupar por el bien de todos los andaluces”, y en esa línea ha alertado del “autobombo y la campaña de ‘vamos a llegar los primeros no sabemos dónde’” de la Junta que provoca que “no se atienda lo que verdaderamente se espera”. “Si se está en la confrontación, no se está en lo importante, que es proteger a las personas”, ha subrayado.

Preguntada sobre la lealtad del Gobierno andaluz hacia el Ejecutivo central, Díaz ha defendido que si el primero quisiera colaborar con el segundo, “lo haría, sin doble juego de palabras” y "convencido de que aquí no gana nadie, sino la seguridad de las personas”. “Cuando tus palabras y tus hechos no te acompañan, no tienes coherencia y, entonces, es muy difícil que la gente te crea”, ha advertido.

Frente a esto, la socialista ha destacado la actitud de su partido y el que, pese a que el presidente de la Junta sólo la ha llamado en una ocasión y “para otra cosa que no era el coronavirus”, está arrimando "el hombro”. “Y no nos tapamos en la falta de transparencia del Gobierno para no ayudar”, ha añadido.

Con todo, ha afirmado que “cuando llegue la hora” se pedirán cuentas al Ejecutivo autonómico sobre el alto nivel de contagios de Covid-19 entre los sanitarios, por la situación vivida en las residencias de mayores y por los cinco lotes de materiales de protección defectuosos porque, a su juicio, “ha habido fallos y falta de diligencia”. En ese punto ha recordado que ya pidió a Moreno un plan general y “ambicioso” para los centros de mayores que analice el seguimiento sanitario que se realiza y para garantizar que esta red tenga todas las garantías de cara a una futura pandemia de este tipo.

"El tiempo tendrá que decir si las alertas de los profesionales de estas residencias y de los ayuntamientos fueron atendidas por la Junta en el momento en que las recibieron. Ahora no lo sabemos, pero los profesionales dicen que no fue así", ha añadido.

Impacto económico

Para amortiguar el impacto económico y laboral de la crisis del coronavirus, la líder del PSOE-A cree que la Junta debe, primero, “tener previsión, diálogo y transparencia”, y “anticipación”, teniendo en cuenta además que Andalucía, “ya en el mes de marzo, antes del confinamiento”, tuvo una “tasa de destrucción de empleo muy superior a la media de España”, al igual que ocurrió con “el número de empresas que desaparecieron” en la comunidad dicho mes, según ha dicho.

Se debería, a su juicio, “abrir una mesa de diálogo real, con transparencia, decir cuál es la hoja de ruta que hay, constituir cuanto antes” la comisión del Parlamento para la reconstrucción de Andalucía e invitar a ella a “los agentes sociales y económicos para que nos cuenten cuál es la hoja de ruta que tienen en esta tierra”.

La dirigente socialista también entiende “fundamental" que se arme "un plan de choque laboral inmediato, de la mano de los ayuntamientos y que permita absorber parte de ese mercado laboral que se va a quedar en desempleo”, así como “un plan específico del turismo, y una línea de apoyos a nuestras pymes y micropymes, para ayudarlas a abrir las puertas con la seguridad sanitaria que les den a sus clientes”.

La Junta, asimismo, debe “reforzar el consumo, la hostelería y el comercio” de Andalucía, “del que dependen un porcentaje muy elevado de nuestros trabajadores”, según lo expuesto por Díaz, quien ha agregado que todo eso debe hacerse “con una reformulación” de los fondos europeos que “permita que esa reforma vaya en dos ámbitos: el sanitario, por un lado, para cubrir las necesidades; y, por otro el de la inversión productiva para que genere empleo”.

El reparto de fondos

En relación al reparto del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables que el Gobierno central ha anunciado para cubrir el gasto sanitario de las comunidades autónomas en el marco de esta crisis, la socialista ha criticado que la Junta “hace mal en no decir en qué gasta el dinero sanitario” en la región. Al respecto, ha recordado que ha pedido al presidente andaluz que acuda al Parlamento a “explicar en qué ha gastado los recursos" durante "estos dos meses” de crisis. "Si lo que dice es verdad, le voy a ayudar y le voy a acompañar en la reivindicación al Gobierno de España”, ha afirmado. Aunque ha matizado que es lógico que el Ejecutivo central tenga que invertir más en materia sanitaria en aquellos lugares donde en estos momentos hay más personas contagiadas y profesionales sanitarios jugándose la vida.

Andalucía necesitará más que en otras comunidades en el área económica, ha planteado, porque tendrá mayor tasa de desempleo. Los socialistas andaluces tienen claro, así como el presidente del Gobierno de España, que de esta crisis hay que salir “sin dejar a las personas en el camino”. “Esto va de apoyar a las familias para que se reactive la economía y todo el mundo pueda volver a su vida lo antes posible”, ha concluido.