Coronavirus

Viajar en tiempos de coronavirus: ¿se puede coger un AVE Sevilla-Madrid?

El Estado de alarma ha restringido la movilidad y Renfe ha reducido su oferta, pero es posible circular en tren de alta velocidad por motivos inaplazables y con algunas novedades

Imagen de uno de los trenes AVE que cubre la ruta Madrid-Sevilla
Imagen de uno de los trenes AVE que cubre la ruta Madrid-Sevillalarazon

Se dice que el coronavirus se combate, aunque no estamos en guerra. Las ciudades y sus edificios, las infraestructuras permanecen en pie ahí fuera. Pero, ¿se puede, por ejemplo, viajar en tren de alta velocidad (AVE)? El país está divido entre los territorios que están ya en la fase 1 del desconfinamiento y los que siguen aún en la 0, en el caso de Andalucía las provincias de Málaga y Granada. Aunque el avance de nivel supone ganar vuelo en libertad de movimientos, al menos hasta la medianoche del 23 al 24 de mayo que se ha prorrogado el Estado de alarma, en la parte española del mapa de la Península Ibérica, sólo se podrá circular más allá de la provincia -o área de salud en el caso de algunas comunidades- por motivos excepcionales. Éstos podrán ser de carácter sanitario, profesional, empresarial, de retorno al lugar de residencia familiar, de asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad; o por razón de fuerza mayor o en una situación de necesidad imperiosa. Esto es en esencia y con el Boletín Oficial del Estado (BOE) como guía.

De hecho, Renfe desaconseja viajar salvo por razones inaplazables y ha restringido su oferta hasta ese próximo día 24. Ha reducido un 50% el número de trenes de AVE, Larga o Media Distancia y Avant y, dentro de ellos sólo se venderá el 30% de las plazas con un propósito: mantener la distancia de seguridad que ha impuesto el Covid-19 entre las personas. Además, de forma temporal, se ha suspendido la comercialización de los billetes combinados “Tren & Fly”.

Con todo, para garantizar la movilidad en esos supuestos permitidos, hay trenes que cubren el servicio y en la mañana de hoy se podía salir de la estación de Santa Justa de Sevilla para llegar en AVE a la de Atocha, en Madrid, por poco más de 60 euros. Los trayectos que están disponibles, los horarios y los precios son consultables en la página web de Renfe https://www.renfe.com/ o en el teléfono 912320320.

Aunque los viajeros deberán tener en cuenta algunas otras novedades. Todas las nuevas plazas ofertadas son de clase única y no se les atribuirá una durante el proceso de venta. Será durante el “check in” cuando se informe a los viajeros del puesto que se les vaya a asignar, en función de las distancias de seguridad que deberán mantener durante el trayecto. Habrán de cumplir también el resto de las obligaciones y recomendaciones fijadas por las autoridades sanitarias, como el uso de mascarillas para evitar contagios de la enfermedad.

Renfe ha decidido, asimismo, reservar la sala “executive” de cada tren para cuestiones de extrema necesidad como el transporte de órganos para transplantes o urgencias.

De acuerdo al Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad ideado por el Gobierno central y aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 28 de abril, que marcará los pasos hasta llegar al fin del desconfinamiento “con las máximas garantías de seguridad”, según el Ejecutivo, no se prevé que se produzcan movimientos interprovinciales hasta después de la fase 3. Será a partir de ese momento, de finales de junio, cuando se vaya flexibilizando la movilidad general y se incremente la frecuencia de trenes, incluidos los de Alta Velocidad.