Especiales

Coronavirus

La capilla ardiente de Julio Anguita se instala en el Ayuntamiento de Córdoba

No estará abierta al público por el coronavirus, pero se ha habilitado un libro virtual de condolencias

Muere Julio Anguita tras una semana en la UCI por fallo cardiorrespiratorio
Ana Anguita Parrado, hija de Julio Anguita, junto al féretro de su padre en la capilla ardiente, instalada en el Ayuntamiento de Córdoba, este sábadoRafael MelladoEFE

El salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba acoge desde este sábado la capilla ardiente del exalcalde y líder histórico de IU Julio Anguita, aunque no será abierta al pública por la actual situación de pandemia del coronavirus.

Según fuentes del Consistorio, esta decisión se toma de acuerdo con la familia. Para recoger las muestras de condolencia, el Ayuntamiento creará un libro virtual en su página web (https://www.cordoba.es/) para que quien lo desee pueda dejar su mensaje.

El féretro llegó por la tarde y las puertas aguardaban los siete alcaldes que ha tenido Córdoba en democracia, después del propio Anguita, que fue el primero. Rosa Aguilar, José Antonio Nieto, Isabel Ambrosio, Rafael Merino, el actual alcalde José María Bellido, Isabel Ambrosio, Manuel Pérez y Herminio Trigo. Un homenaje que demuestra el alcance de la figura del “Califa" más allá de colores políticos.

En internet se ha activado una petición que reclama que la Corredera en Córdoba pase a llamarse plaza Julio Anguita, que ha recogido más de 1.700 firmas en las primeras horas. La petición, alojada en la plataforma ‘Change.org’, ha sido iniciada como homenaje por Pablo Recena, vecino de la ciudad, quien expone en el texto, dirigido al Ayuntamiento, que Anguita “ha sido el referente moral y ético de muchos de los cordobeses, andaluces y españoles en toda su vida”.

Los siete alcaldes de Córdoba que junto a Julio Anguita dirigieron la ciudad desde el fin de la dictadura, Rosa Aguilar, Rafael Merino, José Antonio Nieto, el actual alcalde José María Bellido, Isabel Ambrosio, Manuel Pérez y Herminio Trigo, aplauden durante la llegada del féretro
Los siete alcaldes de Córdoba que junto a Julio Anguita dirigieron la ciudad desde el fin de la dictadura, Rosa Aguilar, Rafael Merino, José Antonio Nieto, el actual alcalde José María Bellido, Isabel Ambrosio, Manuel Pérez y Herminio Trigo, aplauden durante la llegada del féretroRafa AlcaideEFE

“Una manera bonita de recordarlo nos parece que sería cambiar el nombre de la plaza donde a él se gustaba sentarse con los suyos a tomar el sol, beber y discutir de política”, añade Recena en la campaña, según ha informado Change.org en una nota de prensa.