Almonte

La ancestral Saca de las Yeguas, pendiente de la desescalada del Covid-19

La celebración el 26 de junio depende de que se marquen unos criterios sanitarios específicos una vez que se pueda alcanzar “la nueva normalidad” cuatro días antes

Miles de yeguas y potros semisalvajes se concentran cada año en la aldea del Rocío
Miles de yeguas y potros semisalvajes se concentran cada año en la aldea del Rocíolarazon

La celebración de la ‘Saca de las Yeguas’ una tradición ancestral del pueblo de Almonte (Huelva) por la que cada año se sacan de la marisma de Doñana cientos de yeguas y potros semisalvajes, está supeditada a la evolución de la pandemia del coronavirus y a que se marquen criterios sanitarios específicos.

El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Juan Adolfo Arangüete, ha indicado a Efe que "a día de hoy no podemos decir que la Saca de las Yeguas se haya suspendido, porque, de todas formas el ganado hay que sacarlo de la marisma y tenemos que realizar la labor ganadera".

"Estamos a la espera de que la Junta nos diga en qué condiciones podemos recogerlo, si se puede llevar o no a Almonte y de qué forma; al tiempo que el Ayuntamiento de Almonte va a cuestionar en el mismo sentido a la Subdelegación del Gobierno en Huelva", ha dicho.

Por el momento, ha remarcado "desconocemos desde la Junta en qué condiciones sanitarias se va a poder realizar la faena, ya que se trata de ganado que se encuentra en un sitio especial, como es Doñana y no es una ganadería al uso, es decir, no pertenece a una sola persona".

Arangüete ha indicado que "lo primero es preservar la salud de nuestros ganaderos"; en estos momentos, las reuniones máximas permitidas son de 10 personas y "nosotros cada año entramos en Doñana 400 o 500 ganaderos, por lo que en las circunstancias actuales es imposible desarrollar la tarea como siempre".

La celebración tendría lugar el 26 de junio, fecha fija estipulada: "La nueva normalidad llegaría el 22 de ese mes, si bien nosotros tenemos que saber antes si se podrá celebrar en las mismas condiciones que otros años porque tenemos que preparar, sacar permisos... es mucha labor de gestión".

De ahí que haya conminado a las administraciones a pronunciarse lo antes posible: "De una manera u otra tenemos que recoger el ganado y hacer la labor ganadera pero, hoy por hoy, no tenemos ni idea de en qué condiciones hacerlo".

'La Saca de las Yeguas' es una de las tradiciones más antiguas de España y, siempre tiene lugar el 26 de junio; a pesar de tener día concreto, desde jornadas previas, los ganaderos reúnen los ejemplares de pura raza Marismeña que viven y crían en libertad en los humedales de Doñana.

Organizados en “tropas”, ganaderos y caballos emprenderán su camino desde las marismas hasta Almonte, cumpliendo así con una costumbre, regulada por primera vez en las Ordenanzas Ducales de 1504.