Coronavirus

Las cofradías de Málaga analizarán la devolución de los abonos el 1 de junio

Córdoba ofrece el importe total, parcial, la posibilidad de donarlo o de renovar el título para la Semana Santa de 2021

Cofradía del Cristo de los Gitanos de Málaga
Cofradía del Cristo de los Gitanos de Málagalarazon

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga tiene previsto celebrar el próximo lunes 1 de junio, en sesión presencial, una Junta de Gobierno con los 41 hermanos mayores de las cofradías y demás miembros que la conforman para analizar la devolución del importe de los abonos de la Semana Santa de 2020.

En esta reunión se pretende además hacer balance de las distintas acciones sociales que tanto la Agrupación como las hermandades vienen efectuando en favor de las personas afectadas por la crisis derivada del coronavirus, entre otros asuntos.

La convocatoria y celebración de esta Junta de Gobierno en dicha jornada estará condicionada a la incorporación de la ciudad de Málaga a la fase 2 del plan de desescalada. Según el Ministerio de Sanidad, la provincia de Málaga, al igual que Granada, deberán estar un mínimo de dos semanas en fase 1, por lo tanto, si todo sigue su curso y se cumplen los indicadores, el 1 de junio Málaga iniciaría su estancia en la fase 2.

No obstante, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha establecido ya un mecanismo de devolución del importe que entregaron los abonados. La institución difundió ayer unas instrucciones, “que deben seguir los abonados para recuperar el dinero si estuvieran interesados en ello” y, para ello, les ofrece “cuatro opciones”, comenzando por la “devolución total del importe íntegro ingresado por la renovación”.

También plantea a los abonados hacerles una “devolución parcial” del importe, “considerando el resto como donativo”. En ese caso, “le sería emitido el correspondiente certificado para que pudiera acogerse a la desgravación fiscal que, por este concepto, contempla la actual normativa tributaria”.

La tercera opción es la “donación del importe íntegro ingresado por la renovación”, enviándole también al abonado el correspondiente certificado, para su desgravación fiscal", mientras que, como cuarta opción, se da la posibilidad proceder a la “renovación del abono para la Semana Santa de 2021”, con lo que “el importe ingresado se considerará como entrega a cuenta del precio del abono” para la Semana Santa del año próximo.

Para su tramitación, los abonados deberán remitir, antes del 15 de julio, un correo electrónico a infoabonados@hermandadesdecordoba.es, indicando en el mismo la opción elegida, además de sus datos y el resguardo del ingreso hecho en su momento para los abonos.

En cualquier caso, la Agrupación de Cofradías ha apelado a la “generosidad” de los abonados, recordando que “el importe recaudado con la ocupación de palcos y sillas en la Carrera Oficial representa un porcentaje importante de los recursos, siempre tan necesarios, que nuestras hermandades requieren para la consecución de sus fines asistenciales y patrimoniales”.

Por este motivo ruega a cada abonado que, “sea generoso y considere la opción de donar, en la medida de sus posibilidades, el importe de su abono”, pues “hoy, más que nunca, es necesaria la ayuda de todos para mitigar la exclusión de miles de conciudadanos que están o podrán verse afectados por las consecuencias de la pandemia que sufrimos”.

Las cofradías de Sevilla, por su parte, decidirán sobre este asunto el próximo martes 26 de mayo, cuando en teoría la ciudad se encuentre en la fase 2 de desescalada. El encuentro se celebrará en el patio de la Montería del Alcázar, para que los asistentes puedan guardar la distancia de seguridad.