Coronavirus

El superávit comercial de Andalucía baja un 25% en el primer trimestre por el Covid-19

Especialmente significativa fue la caída del 33,7% que registraron en marzo las ventas al exterior de Huelva o el descenso del 43,4% que sufrieron las importaciones de Cádiz

Economía.- Coronavirus.- Las exportaciones bajan en marzo en Andalucía un 12,6% hasta los 2.625 millones
Las empresas empeoran sus expectativas de exportación y la percepción de la cartera de pedidoslarazonJunta de Andalucía

Andalucía cerró el primer trimestre de este año con un superávit comercial de 436 millones de euros, lo que supone un 25 % menos que el registrado en el mismo periodo del año pasado, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Industria.

Las exportaciones andaluzas de enero a marzo de este año alcanzaron los 7.878,9 millones de euros, el 5,2 % menos que en los tres primeros meses del 2019, mientras que las importaciones sumaron 7.442,9 millones de euros y descendieron el 3,7 %.

En este deterioro del comercio exterior andaluz ha influido la crisis de la COVID-19, que redujo las exportaciones en marzo, mes en el que se decretó el estado de alarma y el confinamiento, el 12,6 %, respecto a las del mismo mes del año pasado, mientras que las importaciones bajaron el 18,1 %.

Especialmente significativa fue la caída del 33,7 % que registraron en marzo las ventas al exterior de la provincia de Huelva, o el descenso del 43,4 % que sufrieron las importaciones de la provincia de Cádiz, ambas con gran peso de la minería y de la industria petroquímica.

La bajada del 5,2 % registrada por las exportaciones andaluzas en el primer trimestre de este año fue superior al descenso del 3 % registrado por España y supuso la tercera mayor caída interanual de todas las comunidades autónomas, por detrás de las del País Vasco ( -9,9 %) y Cantabria (- 8,8 %).

Las exportaciones de Andalucía correspondieron principalmente al sector de alimentación, bebidas y tabaco, que acumuló el 43 % de todas las ventas andaluzas al exterior y subió el 2,4 % con respecto al primer trimestre del año pasado, seguidas de los productos energéticos, con el 13,6 % del total de exportaciones y una caída interanual del 16,8 %, y de los bienes de equipo, que supusieron el 12,7% del total de las exportaciones, con una caída del 9,0% interanual.

Cádiz, Huelva y Almería fueron las provincias más exportadoras durante el primer trimestre, con unas ventas al exterior superiores a los 1.500 millones de euros, cada caso, frente a Jaén y Granada, con exportaciones por valor de 305,7 y 365,7 millones de euros, respectivamente.

Huelva y Cádiz también fueron las principales provincias andaluzas importadoras, con unas compras al exterior en los tres primeros meses de este año por importe de más de 2.000 millones de euros, en casa caso.

Estas dos provincias también fueron las que acumularon un mayor déficit comercial en el primer trimestre de año, con un saldo negativo de 681,2 y de 438,8 millones de euros, respectivamente.

Las exportaciones españolas cayeron un 3 % en el primer trimestre del año, hasta los 68.904 millones, lastradas por el impacto de la Covid-19 que hizo que en marzo las ventas de España al exterior se desplomaran un 14,5% hasta los 21.769 millones.

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Industria, también cayeron las importaciones como consecuencia del parón en el consumo por el confinamiento: un 4,9 % en el trimestre y un 14,4 % en marzo hasta los 76.565 millones y los 23.805 millones, respectivamente.Así, el déficit comercial de España se sitúo en 7.661 millones en el primer trimestre del año, un 19 % menos que en el mismo periodo del 2019, mientras que solo en marzo fue de 2.036 millones, un 13,4% menos que en el mismo mes del año pasado.