Coronavirus

De la Torre espera “recuperar el retraso” al seguir Málaga en la fase 1 y Salvador lamenta la “pérdida de reputación como destino seguro” de Granada

El regidor malagueño recordó que tienen mejores datos que otras provincias y el granadino aludió a “una cabezonada” para no pasar a la Fase 2

Alcalde de Málaga se incorpora al trabajo
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre a su llegada al Ayuntamiento de la capital tras incorporarse después de un ictusÁlex ZeaEuropa Press

Los alcaldes de Málaga y Granada mostraron su malestar por la permanencia en la Fase 1.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo que no le agrada que Málaga se tenga que mantener en la fase 1 de la desescalada del Gobierno pese que cumple con los datos, por lo que ha esperado “recuperar el retraso”.

“Necesitamos recuperar el retraso”, insistió, afirmando, además, que en la provincia dependemos mucho, totalmente, prácticamente, del sector privado y su capacidad de respuesta" por lo que “tenemos que cuidarlo”.

De la Torre, asimismo, comentó que teniendo en cuenta lo que oyó del viceconsejero andaluz de Interior, Antonio Sanz, y “lo que había leído de declaraciones del consejero de Salud, Jesús Aguirre, sobre el cumplimiento de los datos de Málaga, que son mucho mejores que otras comunidades que van a pasar a fase 2; la verdad, no me agrada que sea así”, dijo, en alusión a que Málaga se mantenga en fase 1.

Asimismo, advirtió de que “muchísimo empleo” está pendiente de este pase a la fase 2 por parte del sector servicios, de hostelería, en general. “Me preocupa que no generemos el empleo que necesita la ciudad y la provincia en este momento”, incidió.

“Me preocupa que no generemos el empleo que necesita la ciudad y la provincia en este momento”

De la Torre reconoció, no obstante, que “es verdad que hay que tener una gran seguridad en materia de salud y de que no se den pasos atrás” pero se mostró seguro de que la colaboración ciudadana, el sentido del deber y la ética de los empresarios “va a estar y, de hecho, se está demostrando”.

“Ayer no hubo ni una sola sanción en materia de terrazas después de casi 340 inspecciones que se hicieron”, valoró el regidor, lo que, a su juicio, “demuestra que hay una colaboración empresarial y ciudadana estupenda; podrá haber en algún momento un ejemplo, alguna duda, pero no toda foto que llame la atención supone que se están incumpliendo las normas”.

“Necesitamos recuperar el retraso, la dureza de la crisis y afectación aquí es fuerte, el número de ERTE es superior en proporción al de otras provincias andaluzas, como Sevilla; y el descenso de tráfico en el área metropolitana aquí es superior al área metropolitana de Sevilla, no tenemos la estadística de funcionarios que da la centralidad autonómica como fruto para el área de Sevilla”, recordó, señalando que “dependemos mucho, totalmente, prácticamente, del sector privado y su capacidad de respuesta” por lo que “tenemos que cuidarlo”.

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), resaltó que la decisión del Gobierno por la que la provincia permanece en fase 1 de la desescalada en la gestión de la crisis del coronavirus va a suponer una “pérdida de reputación como destino seguro” para la ciudad de la Alhambra.

En un audio remitido a los medios tras la comparecencia informativa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, el regidor granadino hizo hincapié en que este criterio está “perjudicando claramente” a la economía de Granada y de Málaga, las dos provincias andaluzas que no avanzan a fase 2.

En un momento en el que el Gobierno sitúa como clave la “gobernanza” con las comunidades autónomas, Luis Salvador indicó que el Ejecutivo central “se salta” los informes de la Consejería de Salud y Familias “explicando que se reunían todos los requisitos exigidos”.

El alcalde de Granada agregó, en este sentido, que la decisión, a su parecer, está basada en “una cabezonada”, retrasando “una semana más” el pase de la fase 1, “con el perjuicio económico” que ello conllevará “de cara a la recuperación” para dos ciudades y dos provincias “absolutamente turísticas”. Para Salvador, el Gobierno es “incoherente” y “mentiroso” al decir que está “cogobernando con las comunidades autónomas”, pero haciendo “caso omiso” a los informes que le envían.

Por otro lado, los empresarios de Granada censuraron que el Gobierno central “haya castigado” a Granada dejándola durante al menos una semana más en la Fase 1 del plan de desescalada, una “decisión lamentable” que “además de frenar la reactivación económica”, “daña la reputación de la provincia”, según advierten. Junto a ello recalcan que “si los informes sanitarios indican que hoy ya estamos en mejores condiciones que otras provincias que sí pasan a Fase 2, solo puede interpretarse que hay arbitrariedad”. Así lo ha señaló el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, quien lamentó que “una vez más se perjudica a Granada con falta de transparencia y claridad”, al “no conocerse los datos que sustentan la decisión del Ministerio de Sanidad”.