Coronavirus

Vox agita las calles de Andalucía contra el Gobierno

La “Caravana por España y su libertad” congrega a 20.000 vehículos, según las estimaciones del partido

Miles de conductores se han congregado en las ocho capitales andaluzas, convocados por Vox, para protestar contra el Gobierno central y la gestión que está llevando a cabo de la pandemia de coronavirus. Bajo el lema “Caravana por España y su libertad”, los conductores han ido circulando por las calles con banderas nacionales y carteles con consignas como “Gobierno dimisión”, “el Gobierno utiliza el estado de alarma de manera fraudulenta” o “300.000 españoles siguen sin cobrar su ERTE”.

En Almería, la marcha ha partido de la Ribera Almadrabillas; en Cádiz, de la residencia militar Cortadura; en Córdoba, de la avenida Vallellano; en Granada, de la Caleta; en Huelva, de la avenida de Andalucía; en Jaén, de la plaza Jaén; en Málaga, del estadio Ciudad de Málaga; y en Sevilla, del estadio Benito Villamarín.

Caravana convocada por Vox en Jaén
Caravana convocada por Vox en JaénJose Manuel PedrosaEFE

La protesta más numerosa ha sido la de Sevilla. Fuentes del partido han cifrado en 15.000 los vehículos que han participado, aunque la Subdelegación del Gobierno reduce el dato a unos 600 -400 coches y 200 motos aproximadamente-. En Granada, según el partido, se han congregado 2.000 vehículos. En total, en Andalucía habrían participado en las diferentes marchas casi 20.000 vehículos, tal y como aseguran fuentes del partido de Santiago Abascal.

La marcha se ha convocado en coche para garantizar el distanciamiento social y los asistentes, en su mayoría, han portado mascarillas.

Caravana convocada por Vox en Granada
Caravana convocada por Vox en GranadaLa RazónLa Razón

Según el partido, “es hora de poner fin al estado de abuso que está utilizando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para amordazar a los españoles.” “Es hora de hacer una gran pitada contra el Gobierno del paro y la miseria que ha abandonado a nuestros autónomos y trabajadores”, añadiendo que es “hora de responder a las provocaciones e insultos de los progres y sus terminales mediáticos”. “El pueblo español quiere ponerse en pie para defender su libertad y su futuro”, señala.

Caravana convocada por Vox en Sevilla
Caravana convocada por Vox en SevillaEduardo Briones / Europa PressEuropa Press

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, ha calificado de “rotundo éxito” las manifestaciones. Ha asegurado que hoy era una “jornada reivindicativa” para recordar a las “decenas de miles de fallecidos en esta pandemia” que se podían “haber evitado con un Gobierno eficaz” y que “no hubiera pecado de negligencia criminal”.

La Policía retiene a un grupo de jóvenes durante la caravana convocada en Sevilla
La Policía retiene a un grupo de jóvenes durante la caravana convocada en SevillaEduardo Briones / Europa PressEuropa Press

Hernández ha defendido las manifestaciones contra el Gobierno que se han sucedido en todo el país, ya que persiguen reivindicar “algo tan elemental como los derechos constitucionales”.