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La Fundación Cajasol mantiene activo su teléfono de asistencia social

El servicio, que presta la entidad con la Junta y Plataforma de Voluntariado, recibe más de tres mil llamadas

Cajasol.-Cvirus.-Teléfono de atención social de Cajasol, Junta y Plataforma de Voluntariado recibe más de 3.000 llamadas
El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en su visita al teléfono de atención sociallarazonFUNDACIÓN CAJASOL

El presidente de la la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y el presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, Armando Rotea, han visitado este miércoles a los voluntarios que siguen atendiendo las necesidades de los andaluces, en estos tiempos de incertidumbre, a través del teléfono de asistencia social habilitado en la sede de la Fundación Cajasol.

La iniciativa, que lleva en funcionamiento desde abril, ha recibido más de 3.000 llamadas de personas que, ante la preocupación por las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19, han acudido a este servicio en el que los voluntarios que atienden el teléfono han podido tranquilizar y canalizar la desesperación de las personas, y resolver dudas en estos tiempos tan convulsos. resolviendo dudas o dándoles conversación, según ha informado la Fundación Cajasol en una nota.

A través de este servicio se ofrece desde atención social y emocional, hasta una prestación de servicios sociales, orientando a aquellas personas que ante los anuncios y noticias que se van sucediendo, se sienten perdidos o con preguntas sin poder resolver.

Se han recibido llamadas desde toda Andalucía y muchas de fuera de nuestra Comunidad, aunque las provincias desde las que más se ha demandado este servicio han sido Sevilla (42%) y Málaga (26%). En cuanto al perfil, se ha atendido a personas de perfiles muy variado, predominando por sexo, el femenino, y por edad, personas de entre 30 a 50 años.

Durante su intervención, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha querido reiterar el compromiso de la Entidad que preside con la ciudadanía. Ha recordado que, desde el lunes 25 que nos adentramos en la fase 2 de la desescalada, y siguiendo con todas las medidas e indicaciones del Gobierno, desde la Fundación Cajasol se ha comenzado a recuperar progresivamente la actividad cultural, inaugurando la primera exposición desde que se decretó el Estado de Alarma.

Pulido ha querido felicitar a todas aquellas personas y entidades que han colaborado con todas las iniciativas que desde la Fundación se pusieron en marcha durante el confinamiento. El presidente de la Fundación Cajasol ha querido destacar "la importancia de las alianzas, la cooperación entre las instituciones, públicas y privadas, y todos los segmentos de la sociedad. Pues, hemos demostrado que juntos es más fácil y que es momento de compromisos y de trabajar unido para salir adelante".

MÁS DE CUATRO MIL INSCRIPCIONES

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado que la Red Andaluza de Personas Voluntarias para la atención a colectivos vulnerables y en situación de emergencia social por la pandemia de Covid-19 ha superado las 4.000 inscripciones (4.263) desde su puesta en marcha al inicio de la crisis sanitaria. Ruiz ha ofrecido este dato durante su visita al operativo del Teléfono de Atención Social a la Ciudadanía en las instalaciones de la Fundación Cajasol y puesto en marcha gracias a la coordinación de la Plataforma Andaluza de Voluntariado.

"La crisis social que anunciaba la emergencia sanitaria ya está aquí y sabemos que va a ser profunda y que va a poner a prueba los cimientos del estado del bienestar. Estos difíciles momentos no solo examinan a las Administraciones sino también la solidaridad de nuestra sociedad. Sin embargo, el voluntariado andaluz ha vuelto a estar, como siempre, a la altura de las circunstancias", ha señalado Ruiz.

Por provincias, las personas inscritas proceden: 217 de Almería; 299 de la provincia de Cádiz; 440 de Córdoba; 552 en el caso de Granada; 154 por Huelva; 132 de la provincia de Jaén; 785 de Málaga; y 1.684 de la provincia de Sevilla.

Rocío Ruiz ha destacado la implicación de la juventud andaluza en la emergencia social que está viviendo nuestra Comunidad: "Según el perfil de población de las personas que se han inscrito, destaca el elevado número de jóvenes que han sentido esta causa como propia y se han lanzado al trabajo de voluntariado. Ellos y ellas han realizado prácticamente la mitad de las inscripciones y creo que tenemos que estar orgullosos".

Del total de personas inscritas en la Red, el 29% tiene entre 26 y 35 años, seguido con un 21% de quienes se encuentran entre los 18 y 25 años y un porcentaje similar entre los 26 y 45 años. Un 9% corresponde a mayores de 55 años y el 1 por ciento restante a menores.

El programa de la Red Andaluza de Personas Voluntarias para la atención a las personas vulnerables y en situación de emergencia social en la pandemia Covid-19 desarrolla tres actuaciones principales.

En primer lugar, se creó el Teléfono de Atención Social a la Ciudadanía que este miércoles ha visitado la consejera. Gracias al trabajo de 50 personas voluntarias que han trabajado en 300 turnos, se ha podido realizar 600 horas de atención individualizada.

Para ello, se han atendido tres clases de llamadas principalmente: solicitudes de información sobre diferentes tipos de prestaciones, llamadas de carácter emocional y aquellas dirigidas a atender alguna necesidad material. Según ha señalado la consejera, "en este caso, ha sido determinante que el teléfono esté siendo atendido por personal cualificado de los ámbitos de la Psicología y el Trabajo Social".

El número 955 46 21 21 tiene un horario de atención de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, de lunes a viernes.

Junto con el Teléfono de Atención Social a la Ciudadanía, la Consejería de Igualdad ha coordinado el de atención al personal del Servicio de Ayuda a Domicilio en colaboración con los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Oriental y Occidental, que ha gestionado unas 300 llamadas, y el programa 'Adopta un abuelo' en Andalucía, con unas 500 llamadas.

El balance de los teléfonos destinados a colectivos vulnerables atendidos por personas voluntarias desde el inicio de la pandemia arroja el número de más de 3.000 llamadas gestionadas hasta el momento.

SERVICIO DE PROXIMIDAD

La Red Andaluza de Personas Voluntarias ha trabajado por la ampliación de la cobertura de necesidades básicas de cuidados, apoyo, alimentación y acompañamiento a las personas mayores en situación de soledad y a otros colectivos vulnerables. "Se trata de un refuerzo de los servicios de proximidad en barrios segregados en que las condiciones de determinados grupos de población son más precarias", ha señalado Rocío Ruiz.

Para ello, se están desarrollando medidas que persiguen canalizar los recursos de las entidades, el ofrecimiento de personas voluntarias y la conexión con los Servicios Sociales de los municipios. Se han realizado gestiones en relación con medidas para alimentación de la población, ayudas económicas para suministros, reparto de mascarillas y material de seguridad, apoyo psicológico, atención telefónica y colaboración con otras entidades como Cáritas y Banco de Alimentos.

La Red ha desarrollado funciones de acompañamiento y seguimiento de personas vulnerables. Esta labor se ha acompañado de la elaboración de un conjunto de materiales informativos y recomendaciones para clarificar el papel del voluntariado en estos momentos, como un documento de preguntas frecuentes, un video o un protocolo de atención telefónica.