La Junta anuncia que el plan de playas seguras se pondrá en marcha el 15 de junio

Destinará unos 23,8 millones a la contratación de 3.000 auxiliares para vigilar las costas, cuya selección del personal se iniciará esta semana con un salario que rondará los 1.900 euros netos mensuales

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado este jueves que la puesta en marcha el próximo 15 de junio del plan de playas seguras, garantizando que ha sido dialogado y acordado con los 61 ayuntamientos costeros de la comunidad. Así lo ha manifestado Bendodo durante su intervención en comisión del Parlamento andaluz, en la que el PSOE-A le ha preguntado sobre este asunto, en el marco de sobre el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería para el periodo 2020-2022.

En concreto, los trabajadores que resulten seleccionados para el plan de playas seguras cobrarán 1.288 euros al mes, que se complementarán con el prorrateo de una serie de conceptos como pagas extra o vacaciones, o un complemento al trabajar por turnos, que elevarán la cifra neta a percibir a unos 1.900 euros mensuales. En una entrevista en Antena 3 Televisión, recogida por Europa Press, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, aclaró que el salario base que percibirán estos trabajadores “es el que marca el convenio colectivo, no lo decide el Gobierno andaluz”, y será de 1.288,40 euros, que se complementan con el prorrateo de conceptos como pagas extra y vacaciones, así como un complemento al trabajo por turnos y el pago de los sábados, domingos y días festivos en los que desarrollarán su labor.

El consejero ha detallado que el Gobierno andaluz destinará unos 23,8 millones de euros a la contratación de 3.000 auxiliares de control de playas durante este verano para vigilar las costas andaluzas dentro de un Plan de empleo para playas seguras 2020, cuya selección del personal se iniciará esta semana. El salario que percibirán rondará los 1.900 euros netos mensuales incluyendo todos los conceptos salariales.

Estos auxiliares realizarán labores de información del control de acceso y aforo de las playas, velarán por el cumplimiento de las medidas contenidas en el plan de contingencia de cada ayuntamiento e informarán a los usuarios que accedan a la playa de los avisos y comunicados que se realicen por los órganos competentes en materia de emergencias y protección civil.

Ha insistido en que la Junta está en contacto permanente con los 61 ayuntamientos costeros, con los que se está consensuando esa apertura de playas y qué necesidades hay en ellas.

Posteriormente, en una entrevista en Antena 3 Televisión, recogida por Europa Press, Bendodo ha abundado que con este plan se persigue por parte de la Junta un "doble objetivo", el de promover un plan de empleo y el de transmitir el mensaje de "playas seguras" en Andalucía de cara al turismo de este próximo verano.

Ha aclarado además que, "en principio", la Junta va a "tirar" únicamente de su Bolsa de Trabajo para seleccionar a las personas que se beneficiarán de la iniciativa, pero ha advertido de que "previsiblemente no podamos cubrir" con ella "todas las plazas", por lo que, en ese caso, "en los próximos días abriríamos un nuevo plazo de inscripción para esas personas que tengan interés en trabajar con nosotros este verano".

De otro lado, de nuevo en comisión parlamentaria y en relación con el plan de subvenciones, Bendodo ha defendido que es una buena práctica y un impulso a la transparencia la elaboración de este plan y presentarlo en el Parlamento. Ha dicho que este plan tampoco se ha salvado de la pandemia y hay que ajustar algunos aspectos como las subvenciones para garantizar la seguridad en las playas. Así, se destinarán cinco millones a subvenciones a municipios para implantar infraestructuras de seguridad en el litoral.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Carmelo Gómez ha manifestado que les parece bien que haya un plan estratégico de subvenciones, y ha reclamado a la Junta consenso con los ayuntamientos a la hora de cualquier actuación en las playas.

El diputado de Adelante Andalucía Ismael Sánchez ha dudado de la efectividad de un plan de subvenciones que tiene una dotación de sólo 36,7 millones para tres años, de manera que "mucho anuncio poco efecto va a tener realmente".

El diputado de Vox Benito Morillo ha señalado la realidad ha cambiado tras la pandemia del coronavirus y eso debe obligar a replantearse las líneas de subvenciones, de manera que deben dejar de recibirlas sindicatos, patronal, partidos políticos y entes de marcado carácter ideológico y que no tienen nada que ver con el interés general.

El parlamentario del PP Toni Martín ha manifestado que la dotación presupuestaria del plan de subvenciones es muy destacable, superando los 36 millones de euros. Ha destacado la anticipación de la Junta a la hora de introducir modificaciones en el plan para hacer frente a los efectos de la pandemia.

La parlamentaria de Ciudadanos Concepción González ha señalado que deberíamos darle una oportunidad a este plan estratégico de subvenciones y empezar a remar todos en la misma dirección porque en este momento es lo más importante.