La VII edición del concurso ‘Mi libro preferido’ finaliza con más de 1.250 alumnos participantes

En este curso han sido convocados todos los centros de Secundaria de la comunidad andaluza

El certamen escolar 'Mi libro preferido', que organizan Fundación Cajasol y Fundación José Manuel Lara, ha llegado este año a su séptima edición, y "lo ha hecho batiendo un año más todos los récords de participación, tanto de alumnos como de centros inscritos". Este concurso ha estado abierto en el curso 2019/2020 a todos los centros educativos de la comunidad andaluza, ya fueran de enseñanza pública, privada o concertada.

Organizado y convocado por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, con la colaboración de la plataforma de lectura digital Nubico, ambas instituciones han trabajado en el fomento de la lectura con la celebración de un certamen en el que, gracias a la escritura de un pequeño relato -de no más de dos páginas o 3.000 caracteres con espacios-, los alumnos del primer ciclo de Secundaria pueden comentar cuál ha sido su lectura o libro preferido.

Según una nota de prensa, cada colegio o instituto participante en este concurso -se han recibido más de 1.250 textos procedentes de 220 centros- ha seleccionado los mejores trabajos de los cursos implicados, que se han ido publicando en la web del concurso ‘Mi libro preferido’.

Un jurado ha procedido a la selección de los mejores trabajos de entre todos los relatos escritos y enviados por los participantes, que recibirán el próximo otoño -en función de la evolución de la pandemia- sus respectivos premios, así como los centros a los que pertenecen, que también serán galardonados.

Los autores de los ocho mejores textos presentados --uno por cada provincia-- serán premiados con una tableta electrónica, que incluye una selección digital de lecturas juveniles, así como un lote de libros en formato papel. Por su parte, los alumnos finalistas --tres por cada provincia-- tienen también como regalo una tableta con una selección de libros digitales.

Los institutos de los alumnos ganadores, así como los centros de los que proceden los alumnos finalistas, recibirán cada uno un lote de libros. Asimismo, a los profesores de los niños ganadores --uno por cada provincia-- se les entregará un libro electrónico con una suscripción de tres meses a la plataforma Nubico, servicio de lectura digital en la nube con acceso a miles de libros digitales.

Premio para el ganador absoluto

En la gala de la séptima edición se desvelará el 'ganador absoluto' del concurso, que tendrá un premio extraordinario: un viaje a Madrid para tres personas --el ganador tendrá que ir acompañado por dos adultos-- con estancia de una noche y visita guiada a la Real Academia Española y Biblioteca Nacional. Asimismo, además de la tableta digital, el lote de libros y el viaje, dispondrá de una suscripción anual a la plataforma Nubico Premium.

La VII edición de ‘Mi libro preferido’ tiene también como objetivo fomentar la lectura a través de otros formatos tecnológicos, como son los booktrailers. En este sentido, se han recibido en este curso más de 50 trabajos. En el acto de entrega de premios habrá una mención especial para el alumno seleccionado por su trabajo audiovisual. La ganadora al mejor booktrailer ha sido la alumna Salma Bellahsene Mouzouri, del Colegio Juan XXIII de Granada.