¡Vente a mi pueblo!

Torrox, el destino de la eterna primavera

El municipio malagueño se posiciona como una de las zonas con más atractivo y mayor potencialidad turística de la costa andaluza

Este municipio malagueño, situado en la zona oriental de la Costa del Sol, se ha posicionado en los últimos cinco años en uno de los puntos con más atractivo y mayor potencialidad turística de la costa andaluza. A sólo 30 minutos del centro de Málaga y a 60kms del aeropuerto.

Conocida, como dice su lema turístico, por ser la localidad con el “Mejor Clima de Europa”. La ubicación al abrigo de la Sierra Almijara, cuyas cimas mayores se acercan a 2.000 metros de altitud, hace que ni entre el temido terral en verano, ni los fríos más intensos durante los inviernos. Por ese motivo es un lugar que eligen muchos alemanes para vivir durante todo el año, de hecho es el municipio con la mayor población alemana de la península y punto de destino vacacional durante todos los meses del año.

Atardecer en El Morche
Atardecer en El MorcheLa Razón

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, asegura que el municipio “ha tenido las tasas más bajas" de incidencia de coronavirus porque han sido “los primeros en actuar”. El primer edil ha accedido a realizar una entrevista con LA RAZÓN para explicar en qué situación se encuentra la localidad malagueña.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina
El alcalde de Torrox, Óscar MedinaLa Razón

Periodista: ¿Cómo ha afectado la pandemia del coronavirus al municipio de Torrox?

Alcalde: Nuestro municipio ha tenido una de las tasas más bajas de incidencia de toda España con relación a su población y es que fuimos de los municipios pioneros a nivel nacional en actuar, tomando medidas con respecto a esta crisis: desinfección de calles, controles policiales, arcos de desinfección en las entradas, reparto de mascarillas a toda la población a través de Correos España, mascarillas FFP2 para los mayores de 65 años, ayudas a personas necesitadas, atención a los escolares con reparto de material y router para wifi,… entre otras medidas con las que creo han servido para paliar un poco esta crisis sanitaria y estar con una tasa de seguridad muy alta. Y, por supuesto, sumado a nuestra gestión, por el buen comportamiento y responsabilidad que han demostrado los torroxeños.

P: Después de dos meses y medio de confinamiento por la pandemia del Covid-19, ¿en qué situación se encuentra actualmente Torrox?

A: Como he dicho antes, la crisis sanitaria no nos ha afectado prácticamente. Tengo que estar muy orgulloso como alcalde de la solidaridad de nuestros vecinos con las personas más necesitadas. Son múltiples las ayudas y colaboración con alimentos que estamos coordinando a través de Bienestar Social. Ahora toca el apoyo a nuestros autónomos y empresarios. Ya hace unas semanas realizamos un primer paquete de ayudas fiscales dirigido a reducir la carga fiscal con acciones concretas y estamos a punto de lanzar una serie de medidas de activación de la economía, de la promoción turística que revitalice a los comercios locales y, evidentemente, un paquete de medidas económicas de bajada de impuestos en especial para aquellas empresas que peor lo están pasando

P: ¿Cómo se está preparando su municipio y sus establecimientos para la llegada de visitantes en la “nueva normalidad”? ¿qué medidas están poniendo en marcha para garantizar la seguridad de viajeros y de vecinos?

A: Para esta época estival en la que estamos ya inmersos, estamos trabajando intensamente para ofrecer a nuestros vecinos y visitantes unas de las mejores playas de la Costa del Sol, arreglando nuestros paseos marítimos y senda litoral como reclamo para un turismo familiar, un plan de embellecimiento de nuestras calles y del Casco Histórico de Torrox que tendrá este año como aliciente nuestra plaza de la Constitución, que ya es conocida por sus paraguas de colores, que este año los paraguas dibujarán la bandera de España más grande de nuestro país cubriendo toda la plaza. Además estamos trabajando con los empresarios y comercios locales para garantizar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias. Estamos realizando una campaña importante de apoyo al comercio local incentivando con las nuevas tecnologías y a través una APP el conocimiento de nuestro tejido empresarial y el alto nivel de calidad que ofrecemos. Potenciaremos una campaña de información y concienciación a los vecinos para recordar y controlar conjuntamente con Protección Civil el cumplimiento de las recomendaciones. Apelamos por supuesto a la responsabilidad de todos los vecinos y visitantes.

P: Este verano parece que la mayoría de españoles optarán por el turismo nacional. ¿Qué expectativas tienen de cara a esta temporada alta?

A: El turismo nacional ha venido teniendo ya de por sí un elevado peso en la temporada alta en nuestro municipio. Veraneantes procedentes de Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Madrid y del norte de España suelen elegir nuestro destino de forma habitual en sus vacaciones gracias al empuje importante a la promoción turística que llevamos realizando en Fitur y que por supuesto vamos a seguir realizando en estas semanas a nivel nacional para captar nuevos turistas. Por lo tanto tenemos que ser optimistas de cara a la temporada alta. También tenemos que pensar en el turista extranjero que previsiblemente a partir del 1 de julio también podrá empezar a llegar y donde Torrox es un destino importante para el público alemán, recordar que tenemos la mayor colonia alemana de toda la Península Ibérica. Nuestras campañas promocionales en la WTM de Londres y la ITB de Berlín están haciendo que seamos un destino cada vez más elegido por los turistas del norte de Europa.

P: ¿Torrox es un buen destino para el turista familiar? ¿Por qué?

A: Si con una palabra tuviera que definir a nuestro municipio sería “acogedor”. El ambiente familiar y de amigos se respira en cada una de nuestras calles y paseos marítimos. Nuestras playas, como por ejemplo las de El Morche tenemos muy poca profundidad con lo cual es una garantía y una tranquilidad para los que somos padres, con lo que es un aliciente para las familias. Señalar asimismo la cercanía de la gente y que somos un municipio muy tranquilo y que ofrece además la cercanía, a sólo media hora del aeropuerto de Málaga, a menos de 1 hora de Granada, con estupendas comunicaciones para realizar actividades culturales, deportivas y de ocio del agrado de toda la familia. En general, ofrecemos un todo para el turismo familiar que pueden encontrar en el municipio de Torrox unas vacaciones ideales.

P: ¿Qué encontrará el viajero este verano en Torrox? ¿Cuáles son sus principales atractivos turísticos para esta temporada alta?

A: Pues además del “Mejor Clima de Europa” que llevamos por bandera porque es una realidad, ofrecemos parajes idílicos como la espectacular playa de las Lindes en El Morche con sus dunas, una de las 2 únicas zonas dunares que se pueden disfrutar en la provincia de Málaga con esa maravillosa Senda Litoral que hace que la gente disfrute paseando junto al rebalaje con nuestras espectaculares puestas de sol; como comentaba antes esa plaza de la Constitución de Torrox con esa bandera impresionante de España hecha con las sombrillas, el encanto de un pueblo blanco con el encanto de ese encrucijada de calles y macetas con flores; los restos arqueológicos a los pies del Faro en Torrox Costa con su Mirador al Mediterráneo; las playas casi vírgenes en Calaceite y, por supuesto, nuestra gastronomía, disfrutar de un buen espeto o una fritura de pescado en cualquiera de los chiringuitos de nuestra costa o cualquier plato típico en la amplia oferta de restaurantes que disponemos. En definitiva, un destino único que lo ofrece todo.

Las calles de Torrox desprenden alegría gracias a su arquitectura andaluza y las flores que decoran casas, balcones y aceras
Las calles de Torrox desprenden alegría gracias a su arquitectura andaluza y las flores que decoran casas, balcones y acerasLa Razón

Torrox es pueblo típico andaluz, con encaladas casas, macetas adornando sus balcones y su encrucijada de calles blancas. Se conserva el encanto de lo tradicional pero todas las comodidades de hoy en día. Su litoral de más de 9 kilómetros de playas es uno de los destinos más demandados. Partiendo de El Morche, localidad de origen pesquero con el encanto de sus playas y la tranquilidad de su bello paseo marítimo. Seguimos por la Senda Litoral, recorriendo el encanto de una de las 2 únicas zonas de dunas que se mantienen en la provincia de Málaga, hasta llegar a la extensa playa de Ferrara en Torrox Costa y disfrutar de la villa romana, las antiguas necrópolis, termas y hasta una factoría de salazón de pescado y otra de ánforas para su envasado que permitía transportar el pescado por mar hasta Roma. Se identificó esta localización con la antigua Caviclum. Y de ahí se llegan a playas con un encanto y casi vírgenes en la zona del Peñoncillo y Calaceite.

En palabras de Medina, “cada vez son más los turistas atraídos por nuestras actividades culturales, de ocio y deportivas, además de nuestra gastronomía”. Un amplio programa de actividades llenan la agenda durante todo el año señalar como ejemplos de ello la Fiesta de las Migas, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, el Ocktoberfest más grande del sur de Europa, la feria de El Morche con su afamada procesión marítima de la Virgen del Carmen, la feria de Torrox, Carnaval, Semana Santa, el Día del Turista, actividades deportivas de máximo nivel como el Campeonato Nacional de Balonmano Playa entre otras muchas.

Torrox es un destino seguro, preparado para recibir a españoles y turistas internacionales
Torrox es un destino seguro, preparado para recibir a españoles y turistas internacionalesLa Razón

Todo ello, unido por la calidad de sus playas, el poder disfrutar de un espeto de sardina en cualquiera de sus restaurantes o terrazas, actividades deportivas acuáticas en un entorno sostenible hacen deTorrox el destino ideal no sólo para pasar unas vacaciones, sino para quedarse a vivir durante todo el año.