Extenda emprende una nueva estrategia de apoyo a la inversión extranjera en Andalucía

Empresas internacionales de todo el mundo inyectaron en las entidades andaluzas 863 millones de euros en 2019

Imagen de archivo de unas instalaciones industriales EXTENDA

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha iniciado una nueva estrategia en su labor de atracción de inversión directa extranjera, que incluye una línea de actividad enfocada a la inversión en capital de empresas andaluzas. El objetivo es continuar con la línea de crecimiento en inversión extranjera directa en Andalucía iniciada en 2019, año en el que se alcanzaron los 836 millones de euros, un 82% más que en 2018, que supone el segundo mejor resultado desde 2010 y sitúa a Andalucía como la segunda comunidad que más crece, frente a una bajada del 55% de la inversión extranjera en la media de España

Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, va a centrar sus actuaciones en captar dos tipos fundamentales de inversión, las inversiones en capital por parte de empresas extranjeras para afianzar su posición en el mercado español y europeo; y las inversiones en capital por empresas extranjeras que, además, sirvan de palanca para el crecimiento internacional de la empresa andaluza invertida, según ha informado en una nota.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha señalado que "nuestro nuevo objetivo es potenciar los beneficios de la inversión extranjera para favorecer la integración económica internacional, aportar estabilidad financiera, promover el desarrollo de la empresa local, ayudando a mejorar la competitividad". Bernal ha resaltao "los beneficios de esta estrategia para la transferencia de tecnología y know-how, la promoción los productos y servicios de las empresas receptoras de la inversión en los mercados internacionales en los que está presente el inversor, y la inyección de capital en la economía de Andalucía".

La nueva estrategia se desarrollará en áreas geográficas, Oriente Medio & Asia, Europa y Latinoamérica; y pondrá en marcha servicios para identificar inversores extranjeros interesados en una participación minoritaria en una firma andaluza, para crecer en Andalucía y apoyar la empresa a crecer internacionalmente.

Extenda va a desarrollar esta nueva línea de actividad enfocada a la inversión en capital de empresas andaluzas, cuyo objetivo es identificar firmas de la región interesadas en recibir inversiones en su capital y encontrar inversores dispuestos a invertir en el capital de empresas andaluzas.

Esta nueva línea integra la identificación de estos perfiles de inversores para la capacitación, formación y acompañamiento en el proceso de negociación internacional de las compañías andaluzas, actuando Extenda como plataforma para poner en común intereses de las empresas andaluzas e inversores extranjeros.

Para poner en marcha esta estrategia, Extenda creará dos nuevos servicios destinados a los inversores extranjeros, uno de información con una nueva web "Invest in Andalucía" como imagen global de la comunidad; y otro destinado a la identificación de empresas andaluzas.

En cuanto a los servicios dirigidos a empresas andaluzas, se adaptará al escenario post Covid-19 el programa de Extenda "Asesoramiento para el Acceso a Financiación para la Internacionalización", que ofrece soporte para la estructura económico-financiera; y se ejecutará un "Plan de Formación" para preparar a las firmas ante encuentros con posibles inversores y que tiene programada ya una jornada en Nueva York para el sector TIC.

Se llevará a cabo la promoción de eventos que dan acceso a inversores extranjeros como WBAF; South Summit; Startup Olé; Alhambra Venture o el Investor Meetings con Food Intelligence Company; y se crea el servicio a medida de Proyecto Individual de Inversiones de la Red Exterior.

SEGUNDA COMUNIDAD EN INVERSIONES

Los 836 millones de inversión directa extranjera en 2019 sitúan a Andalucía como la segunda comunidad que más creció en esta materia en 2019, sólo por detrás de Castilla y León y alcanza el cuarto puesto como receptora de inversión productiva extranjera en el ranking nacional. Unidos a los 65 millones que Andalucía invirtió en el exterior (13,5% más que en 2018), la sitúa con un saldo favorable de receptora neta de capital con del extranjero de 771 millones.

En 2019, dos sectores concentran la mitad de la inversión extranjera productiva en Andalucía, la industria química, que multiplicó por ocho su dato de 2018, con 252 millones, el 30% del total, y los servicios financieros, que multiplicó por 80 sus inversiones del exterior, por 202 millones en 2019, el 24% del total.

Los principales países inversores en Andalucía en 2019 fueron Tailandia, con su primera inversión en Andalucía en una década, de 250 millones, el 30% del total, y Estados Unidos, que cuadruplica sus inversiones hasta los 227 millones, el 27,1% del total. En tercer lugar, se encuentra el Reino Unido, con 38 millones (4,5%).

Con el fin de captar proyectos de inversión, en 2019 se realizaron un total de 52 acciones, en tres líneas de actuación diferentes: dar a conocer las oportunidades de negocio y las ventajas competitivas de Andalucía a inversores extranjeros; usar las herramientas de promoción de Extenda para impulsar a Andalucía como destino de inversión extranjera; y la captación de proyectos de inversión concretos.

ESTRATEGIA DIGITAL TRAS COVID-19

Estas tres líneas de trabajo de Extenda en AIDE se han tenido que adaptar, este año 2020, al inesperado escenario de la crisis causada por el Covid-19 integrando una estratégica digital, para complementar y sustituir las líneas de trabajo que hasta ahora fueron presenciales.

Las visitas prospectivas en eventos sectoriales se han convertido en eventos virtuales; las agendas de reuniones con multiplicadores se han transformado en citas b2b online; y como las medidas promocionales de jornadas, ponencias, patrocinios y eventos de networking no pueden ejecutarse ahora se fomentarán las publicaciones en línea.

Para afrontar la situación actual se desarrollará un plan de digitalización que abarca desde la identificación de inversores hasta campañas de marketing digital a través de la web ‘Invest In Andalucía’ y una estrategia de marketing b2b y de captación b2b a través de LinkedIn (LinkedIn Sales Solutions y LinkedIn Marketing Solutions) para la Red Exterior.