Coronavirus

Andalucía no descarta una vuelta a clase en septiembre “con absoluta normalidad” si no hay rebrote

La Junta “no contempla” ampliar el plazo de matriculación y señala que ya se han tramitado 170.000 alumnos ‘on line’ frente al “caos” que denuncia el PSOE

Los centros educativos abren para tareas de desinfección y administración
Una limpiadora desinfecta el mobiliario del colegio Cervantes de CórdobaSalasAgencia EFE

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha comentado este lunes que “no descartaría” que la vuelta a las aulas a partir del próximo curso escolar 2020-2021, en septiembre, pueda producirse en Andalucía “con absoluta normalidad” si no hay “rebrotes” en la evolución de la pandemia del coronavirus en estas próximas semanas en la comunidad autónoma. Así lo ha trasladado el consejero portavoz en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que, acerca de la vuelta a las aulas a partir del próximo curso escolar, ha querido dejar claro que “se va a pactar con la comunidad educativa”, de forma que no se hará “a espaldas de los andaluces”.

No obstante, también ha indicado que no debe haber "17 maneras distintas" de vuelta a las aulas el próximo curso en España, en función de lo que decida cada comunidad autónoma, por lo que espera que el Gobierno central, dentro del decreto para regular normas de cara a la 'nueva normalidad' que tiene previsto aprobar este martes en Consejo de Ministros, marque "unas directrices básicas" para el regreso de los escolares a clase.

"Si no lo hace, Andalucía está preparada", ha matizado Bendodo, quien ha insistido en que "la vuelta a las aulas presencial se producirá en septiembre y de forma acordada con la comunidad educativa", aunque "el Gobierno de España todavía tiene que emanar una norma" y, "a partir de ahí, las comunidades autónomas desarrollaremos".

En todo caso, ha apuntado que "si la incidencia del virus sigue al ritmo que va, que prácticamente va desapareciendo poco a poco" en Andalucía, "no descartaría una vuelta a las aulas con absoluta normalidad", siempre y cuando "no haya rebrotes" de la pandemia, según ha insistido.

En ese sentido, Bendodo ha incidido en que Andalucía entra ahora "en un punto de inflexión" en la evolución de la pandemia, con su pase a la Fase 3 del plan de transición hacia la 'nueva normalidad' y con la autorización de la movilidad entre sus ocho provincias coincidiendo con esa fecha.

Se trata, según ha advertido Bendodo, de "una prueba de fuego", porque la movilidad entre provincias que la Junta de Andalucía ha autorizado desde este lunes "puede suponer que haya rebrotes que complicarían la vuelta a las aulas".

También ha agregado que, aunque la previsión es que el regreso a las aulas se desarrolle de forma presencial desde septiembre, la pandemia ha puesto en evidencia que determinadas fórmulas, como el teletrabajo o a las clases telemáticas, se pueden "implantar a medio y largo plazo", para lo que, no obstante, habría que "dotar a la educación pública del material necesario para que todos los alumnos" tengan a su alcance las nuevas tecnologías requeridas para ello, según ha añadido.

Por otro lado, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, “no contempla” ampliar el plazo para la matriculación de alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial para el próximo curso 2020/21 porque “no ha lugar”, al tiempo que ha destacado que ya hay unas 170.000 matriculaciones vía ‘on line’. En declaraciones a los periodistas en La Rinconada (Sevilla), el consejero ha señalado que hubo “problemas” al comienzo de la matriculación ‘on line’, pero “afortunadamente se pudieron ir resolviendo, y podemos decir que el sistema ya se estabilizó a partir del jueves” y que la matriculación “ha sido masiva y a esta hora hay unas 170.000” solicitudes.

Ha añadido que el plazo termina esta noche a las 00:00 horas y en principio “no contemplo ampliar porque creo que con las matriculaciones vía telemática y vía presencial cubrimos perfectamente el plazo para que las familias puedan escolarizar a su hijos”.

Cuestionado sobre el caso de que alguna familias se haya quedado descolgada, el titular de Educación ha respondido que "no tiene por qué, es decir, se puede hacer vía telemática y presencial, pero si hay algún caso que se pueda producir por una situación un tanto excepcional, la contemplaríamos".

“No hay ampliación de plazo; los datos de setos días, sobre todo a partir del jueves, es que todo se ha normalizado, las familias han tenido su espacio y su tiempo para poderlo hacer, y creo que los problemas que tuvimos al principio, que nos preocupó mucho no haber dado la respuesta a esa avalancha de solicitudes que se hicieron a través de la red, afortunadamente luego se han podido corregir y todo con normalidad”, ha concluido Imbroda.

Desde la oposición, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha asegurado que la “nefasta” gestión en Educación es la “mayor prueba de la incapacidad del Gobierno de derechas” para afrontar el escenario que se abre como consecuencia de la crisis del Covid-19. “Este lunes es el último día de matriculación escolar y la plataforma habilitada por la Junta sigue teniendo fallos”, ha afirmado en un comunicado. “Esta situación está provocando que el caos de este proceso se traslade físicamente a los colegios durante esta jornada, justo lo que se trataba de evitar”, ha criticado la dirigente socialista, al tiempo que ha recordado que el PSOE de Andalucía ha reclamado “sistemáticamente” a la Consejería de Educación que amplíe el plazo de matriculación “dado que la página web ha funcionado mal desde el primer día”.