Cultura

El CAAC retoma la «nueva normalidad» con dos granadinos como jóvenes valores

La muestra reúne creadores nacidos o residentes en Andalucía desde 1980

Una obra de Álvaro Albadalejo
Una obra de Álvaro AlbadalejoLa RazónLa Razón

Los creadores granadinos Álvaro Albadalejo y Pablo Capitán del Río han sido seleccionados por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, entre los doce artistas nacidos o residentes en Andalucía a partir de 1980, para la exposición, «Entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal». La muestra también cuenta con un joven comisariado a cargo de Joaquín Jesús Sánchez (Sevilla, 1990), comisario, escritor y crítico de arte, y Roxana Gazdzinski Gutiérrez (Barcelona, 1993), actualmente coordinadora de exposiciones en el CAAC.

Obra de Pablo Capitán
Obra de Pablo CapitánLa RazónLa Razón

Los artistas seleccionados han nacido o son residentes en cinco provincias andaluzas: dos de Granada, Álvaro Albaladejo y Pablo Capitán del Río; tres de Cádiz, Ana Barriga, Christian Lagata, y José Martínez Bellido; una de Jaén, Valle Galera; tres de Málaga, Álvaro Escalona, Alba Moreno & Eva Grau y Florencia Rojas; tres de Sevilla, Irene Infantes, Mercedes Pimiento y Manuel M. Romero. Una exposición de «jóvenes artistas andaluces» podría parecer una reivindicación de una manera andaluza de hacer arte. Algo, en fin, folclórico, señaló el CAAC «para dejarclaro que ni lo uno ni lo otro, se usa como título un verso de “Poeta en Nueva York” de Lorca que, además, apunta hacia lo heterogéneo, lo formalmente diverso y lo semánticamente complejo: un ámbito múltiple y rico al que esta exposición quiere adscribirse». Esta iniciativa sigue la senda de la anterior y primera edición con la exposición «¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora?» de finales de 2016.

Los artistas

Álvaro Albaladejo (Granada, 1983) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, y ha realizado unaestancia en la Akademie der Bildenden Künste en Munich. Actualmente residey trabaja en Granada. Su trabajo gira en torno a los mecanismos de configuración de imágenes desarrollados en el inconsciente y las prácticas artistas. Fascinado por las alteraciones mentales, la percepción onírica o el trance, lleva a cabo una serie de trabajos, a través de esculturas e instalaciones, que ponen de manifiesto el funcionamiento y síntomas de trastornos, estados crepusculares, psicopatologías o alteraciones de la conciencia. Su investigación actual propone la alucinación como tecnología perceptiva y la geometría como eje formal, creando situaciones de extrañamiento del objeto cotidiano y suspensión de la certeza del mundo.

Pablo Capitán del Río (Granada, 1982) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 2006 y Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia en 2008. Entre lo frondoso y lo transparente, lo velado y lo manifiesto, lo entrelazado ylo inextricable, el trabajo de Pablo Capitán plantea con sus obras un amplio espectro de posibilidades, futuribles y estados por venir, en los que el tiempo aparece como importante denominador común en la construcción de las piezas. El tiempo no sólo aparece como idea o metáfora, sino que se manifiesta en su más compleja realidad a partir de la utilización de materiales que van siendo alterados y se someten a los cambios fenomenológicos y plásticos que no solo van cambiando su apariencia, sino que hacen que la obra nunca acabe del todo.