La Diputación Sevilla recoge un siglo de imágenes que cuentan la historia de la ciudad

Una colección de postales reproduce algunos de los documentos fotográficos de los fondos documentales de la institución entre 1910 y 1959

La Diputación de Sevilla ha editado una colección de postales que reproducen algunos de los documentos fotográficos de sus fondos documentales, fechadas en su mayoría en la primera mitad del siglo XX, y entre cuyos autores figuran diversos fotógrafos, como Kaulak, Alfonso, Amadeo, Calvache, Franzen o el prestigioso fotoperiodista sevillano Juan José Serrano.

Se trata de un álbum de postales que recoge fotografías conservadas en el Archivo de la Diputación de Sevilla, de temáticas diversas y que se han agrupado en seis motivos: antiguos hospitales y centros asistenciales sevillanos dependientes de la Diputación; la Sociedad de Amigos del Arte; el antiguo Cuartel de Caballería de Sevilla, actual Sede de la Diputación, y la provincia en 1910 y 1959.

Entre otros álbumes está el de los hospitales y centros asistenciales, ya que la Diputación de Sevilla asumió en 1868 las competencias sobre la beneficencia pública hasta entonces ejercida fundamentalmente por la Iglesia, hermandades, cofradías y patronatos privados.

Con ello pasó a gestionar los antiguos hospitales y centros asistenciales existentes en Sevilla, tanto el personal como los edificios además de sus fondos documentales, que se integran en la actualidad en el Archivo de la Diputación.

En algunos casos estas instituciones funcionaron hasta las últimas décadas del siglo XX, remontándose sus orígenes a los siglos XIV-XVI.

Las fotografías que se reproducen en las postales corresponden a una colección conservada en el Archivo de la Diputación, fechada en 1929, que, coincidiendo con los importantes eventos que tuvieron lugar en Sevilla con ocasión de la Exposición Iberoamericana, esta entidad organizó una serie de actos conmemorativos como fue la III Asamblea de Diputaciones (12 al 25 de octubre) y la inauguración de la sede de su Casa Palacio, en la Plaza del Triunfo.

Por tal motivo se encargó la confección de dos libros que recogen un amplio reportaje fotográfico, de los hospitales de las Cinco Llagas, San Lázaro y Miraflores, por una parte y de la Casa Cuna, el Hospicio Provincial y el Hospital del Pozo Santo, por otra, con la finalidad de dar difusión a los logros conseguidos por la Institución Provincial en materia de sanidad pública y asistencia social.

Se trata de dos libros de un gran valor testimonial, pero también en sí mismos como objetos de arte y como bienes patrimoniales, por lo inusual y extraordinario de su realización.

Aunque se desconoce quién fue el autor de las fotografías, se pueden atribuir a Juan José Serrano (1888-1969), reconocido y prestigioso reportero de Sevilla.