Coronavirus

La Junta pide coordinación con Marruecos para agilizar el regreso de las temporeras

El país africano ya ha fletado tres aviones para repatriar a sus ciudadanos

Imagen de archivo de mujeres marroquíes haciendo cola en Mechra Belksiri (Marruecos) para conseguir un puesto de trabajo como temporeras en Huelva / Foto: Efe
Imagen de archivo de mujeres marroquíes haciendo cola en Mechra Belksiri (Marruecos) para conseguir un puesto de trabajo como temporeras en Huelva / Foto: Efelarazon

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha pedido al Gobierno “mayor coordinación” con Marruecos para agilizar el regreso “con todas las medidas de seguridad” de las 7.200 temporeras de este país que no han podido volver tras el cierre de fronteras por la crisis del coronavirus.

En rueda de prensa Marín ha informado de que Marruecos ha fletado tres aviones para repatriar a sus ciudadanos, lo que ha obligado a accionar un dispositivo durante la madrugada para que parte de estas mujeres pudieran regresar aunque, “ante la premura de tiempo”, finalmente solo han podido hacerlo ocho mujeres y seis niños.

Ha recordado que en este grupo de 7.200 mujeres hay embarazadas de más de ocho meses y bebés que han nacido en los últimos días a los que no se les ha podido arreglar los papeles.

Marín ha agradecido el “gesto” al Gobierno de Marruecos y a la Casa Real de este país, que ha fletado los tres aviones, y ha pedido “seguir trabajando en la diplomacia para conseguir que estas mujeres puedan volver a su hogar, que es lo que quieren”.

El vicepresidente andaluz se ha referido también a la Operación Paso del Estrecho (OPE) y ha recordado al Gobierno que “no se puede improvisar” en una situación que moviliza más de tres millones de desplazamientos desde Europa al norte de África de ciudadanos que regresan durante unos días a sus países de origen.

“El Gobierno no está actuando con la ligereza que requiere una operación que debería empezar el 15 de junio”, ha criticado Marín, quien ha sostenido que “este movimiento tiene que tener todas las garantías sanitarias necesarias”, también para el regreso de los trabajadores a sus lugares de residencia.

Marruecos se desconfina

El Gobierno marroquí ha anunciado hoy varias medidas de desconfinamiento dentro del “estado de emergencia sanitaria” que sigue vigente hasta el 10 de julio y que ha supuesto un cierre absoluto de las fronteras, además de tener en vilo cuestiones como la Operación Paso del Estrecho (OPE).La desescalada gradual establece la división del territorio del país en dos zonas, cada una con modalidades diferentes para flexibilizar el confinamiento, según sea la evolución de su situación epidémica.

Sin embargo, el plan deja varios interrogantes de peso, como la apertura de Marruecos al mundo exterior, tras el cierre de sus fronteras el pasado 17 de marzo y, sobre todo, la realización de la OPE, el mayor movimiento de personas que se produce entre Europa y África cada verano pues participan en ella más de tres millones de pasajeros.

Por parte española, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, aseguró ayer que se trabaja para que esté todo preparado para que si la OPE se pone en marcha este verano se haga con todas las garantías sanitarias y de seguridad, pero sin que se sepa si Marruecos permitirá esa operación.

El proceso del desconfinamiento incluye además el retorno de las actividades industriales, comerciales y de artesanía, la reanudación de las profesiones liberales y la apertura de mercados semanales, pero con obligación de mantener la distancia social en los espacios públicos y de llevar mascarilla.

Por otro lado, para contener el impacto social y económico del confinamiento, el Gobierno todavía no ha anunciado si va a lanzar una tercera parte de un programa gubernamental que incluye la distribución de subvenciones financieras para las personas más damnificadas, aunque una fuente del Ministerio de Economía y Finanzas no lo descartó.

En las dos fases cumplidas de esa iniciativa (en marzo y mayo), el Ejecutivo pagó una ayuda monetaria directa a más de cinco millones de hogares, la mayoría de ellos del sector informal, que se han visto afectados por el parón económico causado por la crisis del coronavirus.