La Andalucía postcoronavirus: paro del 30%, una caída del PIB del 13% y 10.000 millones perdidos en el Turismo

Marín anuncia un “paquete de medidas para la transición del estado de alarma" a la emergencia sanitaria nivel 2 . El vicepresidente garantiza que “nada que pase a nivel nacional" va a afectar al Gobierno de PP y Cs

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, participó en en un encuentro digital de la Cámara de Comercio de Sevilla en el que ofreció un atisbo del escenario que se prevé en la comunidad con la crisis del coronavirus. El también consejero de Turismo recordó que se venía de un crecimiento récord y se ha pasado a un parón hasta que se ha empezado a retomar levemente la actividad. El vicepresidente lanzó un mensaje de optimsimo: “Tenemos que seguir”. Marín volvió a aludir a una legislatura de dos años y medio para revertir la situación. Defendió los cambios normativos: “No es fruto de la casualidad que Andalucía esté a la cabeza de reservas”. El número dos del Gobierno andaluz señaló que se prevén “pérdidas de 10.000 millones” sólo en el Turismo en 2020. La tasa del paro del 20 pasará al 28 o 30% en 2020, lo que supone rebasar de largo el millón de desempleados, y el PIB bajará entre el 8,5 y el 12 o 13%, citó en base a los informes económicos.“El objetivo es salvar empresas”, resumió Marín, que reclamó que “se ejecuten los fondos europeos”. “Este Gobierno ha hecho una reestructuración de estos fondos”, dijo.

El vicepresidente anunció un “paquete de medidas para la transición del estado de alarma para después del 22 de junio”. “El día 22 volveremos a la situación de estado de emergencia sanitaria nivel 2 en la comunidad”, señaló. “El mando lo asume la Junta. Las competencias las asume la Junta, no de manera improvisada”, añadió.

Marín defendió la reducción de trámites, con obras en menos de 15 días adjudicadas y recordó que han encontrado “avales que estaban en pesetas”. “Hemos cambiado la tendencia. Somos nosotros los que llamamos a las empresas. Antes se esperaba a que vinieran las empresas”, señaló.

Marín defendio que “en Andalucía hay y va a haber estabilidad política con PP y Cs. Hemos buscado seguridad jurídica para todos los proyectos”. Y fue más alla: “Sobre el gobierno andaluz no va a tener repercusión nada que pase a nivel nacional”, aludiendo al Gobierno “encapsulado”.