Violencia de género

Investigan el asesinato de una mujer y sus dos hijos de 12 y 17 años en Úbeda

El presunto autor de lo que podría ser un nuevo caso de violencia de género también ha fallecido tras arrojarse desde un cuarto piso

Una historia más de terror y llantos gélidos. Se investiga el triple asesinato de una mujer de 46 años y de sus dos hijos de 12 y 17 años localizados en el municipio jiennense de Úbeda, en lo que parece un nuevo caso de violencia de género, según han confirmado desde la Delegación del Gobierno central en Andalucía y fuentes de la Policía.

A las 08:20 horas de esta mañana el servicio de Emergencias 112 recibió una llamada en la que se alertaba de que alguien se había precipitado a la calle y había personas heridas. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía se personaron en el lugar y hallaron en la vía pública a un hombre, quien habría fallecido al lanzarse desde el cuarto piso del edificio. Pero no se quedaron ahí. Encontraron en el rellano de la escalera ante los estupefactos vecinos a un joven malherido y en el salón de la vivienda donde residía el varón que se precipitó al vacío a una mujer también sin vida y con heridas de arma blanca. Unas lesiones similares a las que presentaba el varón menor de edad que también ha muerto, uno de los hijos al que descubrieron en el interior de una habitación del inmueble.

Se ha activado el protocolo correspondiente y el herido, el segundo menor, ha perecido en el hospital al que se le trasladó. Según la delegación del Gobierno no existían antecedentes ni denuncias previas por violencia de género en el sistema de seguimiento del Ministerio del Interior Viogén. El presunto autor de los hechos tenía 52 años y era el marido de la víctima y el padre de los dos menores presuntamente asesinados.

Decretado secreto de sumario

De la investigación del episodio de violencia se ocupará el juzgado de Instrucción número 2 de Úbeda, que ha decretado secreto de sumario. Así lo ha confirmado la Delegación del Ejecutivo central en la región. En concreto la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha apuntado que “parece ser un caso de violencia de género” y que se ha procedido ya al levantamiento de los cadáveres y a la recopilación de información y de la documentación necesaria para llevar a cabo los trámites pertinentes.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha expresado a través de su perfil de la red social Twitter su “enérgica condena y rechazo” al “horrible suceso”. “La sinrazón nos hiela el alma”, ha agregado, para mandar luego un “abrazo de consuelo de toda la sociedad andaluza" a los familiares.

La líder de la oposición en la comunidad, la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, también ha manifestado su “horror" a través de Twitter. “No hay palabras para lamentar este asesinato machista”, ha afirmado, para engarzar: “Y no hay consuelo para tanto dolor”.

De confirmarse que es un crimen ligado a la violencia de género, se trataría de la vigésimo primera mujer víctima de esta lacra en lo que va de año en el conjunto del país.